lunes, 31 de mayo de 2010

Paul revienta el DF

Tenían hambre de Beatles en México, donde McCartney ha parado dos días en su gira norteamericana. Cuenta La Jornada que 55.000 fans disfrutaron de lo lindo y que en la reventa las entradas alcanzaban precios de escándalo. Tal era la expectación que se instalaron pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad para que los aficionados sin entrada pudieran seguir el concierto, y estos abarrotaban algunas plazas (como la de la foto) ya tres horas antes de empezar.

domingo, 30 de mayo de 2010

Tenemos la discografía comentada


Este blog no pretende ser la Wikipedia, que para eso están los enlaces, pero hemos creído necesario comentar la discografía esencial de los Beatles e incluir nuestros trucos: la mejor canción, qué detalle pasó a la historia, el secreto escondido... Os animamos a echar un vistazo a nuestra nueva página, que nos la hemos currao.

jueves, 27 de mayo de 2010

Obama abre las puertas a Paul


Los Beatles actuaron ante la reina de Inglaterra, aquel día que Lennon utilizó su fina ironía: "Los del gallinero pueden hacer palmas; los de platea, hagan sonar sus joyas". En 1965 recibieron de manos de Isabel la medalla del Imperio Británico, que Lennon devolvió años después en protesta por Vietnam y por la cual Paul tiene tratamiento de Sir. Ahora será el presidente de EE UU Barack Obama quien homenajeará a Paul McCartney en la Casa Blanca. Ya comentamos aquí que Paul se enfrenta a su retirada de los escenarios y eso, tras medio siglo de carrera, implica que seguirá recibiendo premios y halagos de todo tipo. En la Casa Blanca, Paul recibirá el premio Geshwin y será el protagonista de un concierto en que interpretarán sus temas gente tan dispares como Jack White (The White Stripes), Steve Wonder o (¡cielos!) los Jonas Brothers. No todas me parecen buenas compañías, ni bien avenidas entre sí, pero supongo que quieren llegar a varias generaciones y mostrar otra prueba de que la música de los Beatles trasciende géneros, estilos y formas de vida. Da igual: que el mundo homenajee a Macca y que Macca nos homenajee siguiendo en activo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Lennon no dijo eso


Seguro que todos habréis visto el anuncio de Citroën en que aparece John Lennon lanzando este mensaje: "Lo hecho, hecho está. Entonces, ¿por qué tanta nostalgia de los 60 y 70? Mirar hacia atrás para buscar la inspiración es copiar el pasado. Eso no es rock and roll. Sé tú mismo, haz algo nuevo, vive la vida. ¿Sabes lo que quiero decir?".
En fin, todos asumimos que la declaración no se hizo para un anuncio de coches, pero muchos partíamos de la base de que es verídica y se utiliza para el anuncio con el acuerdo de los herederos. Pero algo no cuadra: si Lennon murió en 1980 no debía hablar de "nostalgia de los 70". Bueno, pues lo único cierto es que cobran los herederos, pero las palabras son totalmente falsas, inventadas para el anuncio, y editadas mediante técnicas que permiten manipular una voz utilizando los sonidos originales. Para colmo del enredo, ahora Sean Ono Lennon dice que su madre, Yoko Ono, no decidió autorizar el anuncio por dinero, sino para que "continúe su presencia en el imaginario colectivo". Claro, a Lennon le hacía falta salir en un anuncio de Citroen para ser recordado de una forma distinta a la que ofrecía en el anterior anuncio que hizo: hecho un peludo en la cama y en pijama con Yoko por la paz mundial.
La polémica ha irritado a los fans, que cargan (otra vez) contra Yoko Ono. "Imagine all the money", titulaba el diario amarillo Daily Star. Otro día escribiré sobre la (creo) injusta demonización de Yoko, tema controvertido y que da para un tratado. Por lo pronto aquí se analiza a fondo en El País este extraño fenómeno de resucitar a los muertos para los anuncios, con Marilyn en la misma campaña, siguiendo la estela de Bruce Lee y su "be water, my friend", que ahora tampoco sabemos si fue dicho de verdad, y empezamos a temernos que no lo fue.

viernes, 21 de mayo de 2010

Joyas escondidas (3): The Fool On The Hill

En el álbum Magical Mystery Tour aparecía este The Fool On The Hill, una delicada pieza de pop psicodélico como las que llenan ese disco, editado en 1967, y que también aparece en la película del mismo nombre. El vídeo se grabó en Niza, en la costa azul francesa. No fue de los temas más conocidos del álbum, ni ese álbum fue el mayor éxito de la banda, por cierto empacho de surrealismo y de colorines después del arrollador éxito de Sgt. Pepper's... Pero McCartney (que la compuso solo) la incluyó en sus repertorios en directo. Típica obra del Paul más melódico. Aquí os la dejamos tal y como sale en la película:

¿Existe la mejor canción de la historia?


¿Hay una canción que es la mejor de todos los tiempos, que está por encima de todas las demás? Qué difícil respuesta: si la hay, no estamos de acuerdo sobre cuál es, ni yo conmigo misma. Periódicamente, publicaciones o web realizan encuestas entre sus lectores o entre expertos para averiguar cuál ha sido la mejor canción de la historia del rock. Siempre me han parecido curiosos esos rankings, altamente variables según quién los haga, pero con pautas comunes. La canción relacionada con nuestros cuatro de Liverpool que suele encabezar estas listas es Imagine, de Lennon, compitiendo con Stairway to heaven (Led Zeppelin) o Bohemian Raphsody (Queen). Curiosamente las piezas de los Beatles como grupo llenan la lista pero no suelen estar en cabeza, seguramente porque hay tantas y tan buenas que el voto beatleniano se dispersa entre Yesterday, Strawberry fields forever, Help!, Let it be, Lucy in the Sky with Diamonds o All you need is love. Como banda no tienen rival, y por su extensa colección de genialidades tampoco, pero parece que compiten peor con sus canciones sueltas frente a grupos que lograron una gran canción. A mí me cuesta mucho elegir y tener que descartar otras.

Esta vez ha sido la revista Rolling Stone la que ha elegido las mejores canciones de la historia, consultando a gente como Yoko Ono, Perl Jam o los miembros de Coldplay. ¿En cabeza? Según este jurado la mejor canción de la historia es Like a Rolling Stone, del superinfluyente Bob Dylan, por delante de Satisfaction y de, esta vez con el blonce, Imagine. No sabemos si a la revista le ha pesado mucho o poco su mítica cabecera, recogida en el título del número uno y en la banda del número dos. Yo no habría situado Like a... en el número uno de todos los tiempos, pero en todo caso Dylan (inciso: quien dejó una importante huella en los Beatles tras su encuentro en EE UU que puede palparse en Rubber Soul) y su gloriosa canción (versionada por Hendrix o los mismos Stones) merece este reconocimiento y muchos más.

El mítico tema tiene una curiosa historia: fue interpretada por primera vez en 1965 en el Newark Folk Festival. Estaban entonces sorprendidos por la transición del Dylan cantautor folk al Dylan rockero eléctrico, por lo que fue abucheada por sus fans menos preparados para evolucionar con él. El premio de Rolling Stone se lo debería dedicar el tío Bob a los obtusos puristas que le seguían y que no eran capaces de entender el nuevo lenguaje y en qué se iba a convertir ese fenómeno.

En busca de una versión especial di con una que seguramente encantará a los de la revista del mítico nombre: los Rolling Stones con Bob Dylan en Maracaná (en 2009), mucho genio junto en el escenario brasileiro. Lamentablemente ya la han retirado de Youtube. Así que nos quedamos con la original, en esta toma de 1966. Like a Rolling Stone (lema difícil de traducir: algo así como "un canto rodante", o mejor "una bala perdida", alguien que vaga sin rumbo), con una letra conmovedora, el himno de toda una generación.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Qué gran noche con Paul en La Peineta

El 30 de mayo de 2004 disfrutamos de una auténtica fiesta en La Peineta (ese extraño estadio hecho a medias) con Paul McCartney y su solvente banda (Paul ‘Wix’ Wickens, Rusty Anderson, Abe Laboriel Jr y Brian Ray) interpretando, uno tras otro, los grandes temas de los Beatles, incluidos los más antiguos, y apenas unas pocas de su carrera en solitario. Con Jose y Noelia, Richi y yo lo pasamos como enanos. El público estaba tan entregado que, por ejemplo, no había forma de que terminara de cantar Hey Jude cuando Paul intentaba pasar al siguiente tema.

Estas fotos son nuestras, la crónica que enlazamos es la que publicó ABC (su cronista no pudo evitar el ataque de nostalgia), y en el vídeo de Youtube que os proponemos más abajo podéis ver el momento Hey Jude y a Sir Paul chapurreando educadamente unas palabritas en español. Un tipo simpático este McCartney, y tan familiar que uno no se siente intimidado por uno de los (¿dos?) nombres más importantes de la música del último siglo.





Ahora Sir Paul está por San Francisco, dentro de una World Tour que se centra por Estados Unidos y el Reino Unido en la que, dicen, puede ser su retirada definitiva de las giras, que no de conciertos puntuales. En fin, eso nos dijeron los Rolling varias veces, que no volverían a la carretera, y lo siguen haciendo porque al que tiene el genial gusanillo de la música le cuesta mucho renunciar al baño de masas, por otro lado lo más lucrativo del negocio musical hoy.

martes, 18 de mayo de 2010

Un himno para el mundo

Por lo que tiene de himno, "All you need is love" es nuestra canción favorita. En este vídeo, es interpretada simultáneamente en 156 países por artistas desconocidos en una campaña de Starbucks para recaudar fondos contra el sida en África. No sé a vosotros, a mí se me pone la piel de gallina... Será verdad que con tanta crisis necesitamos amor. Volveré sobre el asunto.

El sarcófago beatle, por Guille

Guille comenta:
"Este dibujo es muy preciado para mí. Os voy a contar cómo nació este monumento artístico beatlemaníaco.
En el colegio, nos mandaron rellenar como nos diera la gana el dibujo de un sarcófago. Cuando nos la dieron, sólo estaba el contorno, lo demás estaba en blanco. Se me ocurrió como tema el fondo con muchos colores y sobre todo escribir un mensaje hippy, como "paz"o "amor". Desde que me gustan los Beatles, me he convertido en un pequeño pacifista. Bueno, empecé dibujando la parte de arriba, donde la cabeza. Y también dibujé montones de pequeñas estrellitas, algunas amarillas a montón y otras de colores. Si te fijas bien, le dediqué un rincón a los Rolling Stones, ya que hubo una falsa competividad entre ellos. También escribí algunos temas de los Beatles, como Taxman, Let It Be, Revolution, A Hard Day´s Night o Can't Buy Me Love. Dibujé un pequeño cinturón en el que pone Lucy In The Sky With Diamonds. En la parte más baja, las estrellas ya eran de colores y empecé a incluir nombres de álbumes, como Help!, Abbey Road o Yellow Submarine. Resumiendo, estoy muy orgulloso de mi sarcófago".

Joyas escondidas (2): She said, she said

A su regreso de la India, Lennon compuso esta bonita pieza con aires orientales para Revolver, el álbum en que los Fab Four se zambullen en la psicodelia, preludio de Sgt. Pepper's. Es de las piezas que no encontraréis nunca en un recopilatorio ni escucharéis en la radio. Richi insiste en que es la mejor canción desconocida de la historia del rock. No sé si diría tanto pero aquí os la dejo para que opinéis. No existen imágenes de su grabación, así que aquí va un vídeo con fotos de la época y la letra en español. Os sugiero al menos dejadlo sonar mientras leéis el resto del blog.

Los Beatles en los Simpson (2) por Guille

Volvemos con el apartado sobre los Beatles en los Simpson:

En un episodio, Lisa pasa por un submarino con cuatro personajes. Es muy evidente de que se trata del Yellow Submarine, y de los ingleses dentro.

En otro, salen unas fotos de los músicos ingleses con traje de Sgt. Pepper´s, atacando con un arma a un peluche, menos John Lennon, el pacifista.


También, Homer y su banda sacan un disco que se llama Bigger Than Jesus, citando el comentario de John Lennon sobre Jesucristo (en realidad dijo que eran más famosos). La pose es la de Abbey Road.


Y una de las más originales, la banda de Homer actuando en una azotea, como hicieron los Beatles en Get Back.


Si os quedáis con ganas de más aquí tenéis un blog muy completo desde Argentina.

Los Beatles en los Simpsons (1) por Guille



Los Simpsons, la famosísima serie de Matt Groening, siempre tiene un rincón para los grandes personajes influyentes. Un caso es el de nuestros queridísimos Beatles, que han aparecido en más de una ocasión. Por ejemplo, en el episodio Bart Bélico, donde Bart y Milhouse se cuelan en la casa de Flanders y descubren que es un fan secreto de los Beatles. Unos de los objetos que tiene de los ingleses son unas latas de 1960 que como nombre tienen "John Lemon", "Mango Star", "Orange Harrison" y "Paul McIce Tea".



También parodian la idea de algunas portadas de discos como With the Beatles que en este caso se llama Meet the Be Sharps.


lunes, 17 de mayo de 2010

Joyas escondidas (1): You're going to lose that girl

Confieso que di mis primeros pasos escuchando una vez tras otra el álbum rojo, la recopilación 1962-66, y eso es lo que está grabado a fuego en mi cerebro. Volviendo a oír hoy sus discos encuentro joyas perdidas. Los grandes éxitos de los Beatles son tantos y tan grandes que han dejado escondidas bellísimas canciones que estarían entre las mejores de cualquier otra banda.
A Guille le encanta esta que aparece en el disco y película Help!: You're going to lose that girl. Se editó en 1965, en la película aparecen interpretándola en el estudio de grabación, y es una típica creación del Lennon tranquilo de la época, firmada como siempre con Paul. Que aproveche

domingo, 16 de mayo de 2010

Nadie después de los Beatles


Por qué el fenómeno de los cuatro de Liverpool es irrepetible, por Íñigo López Palacios
"Esa hipócrita beatlemanía ha mordido el polvo", cantaban The Clash en London calling, un tema de 1979. No podían estar más equivocados: ni antes ni después ha habido una banda tan grande. Nadie ha conseguido igualar su importancia en ningún aspecto ¿Son una cumbre creativa o un producto de marketing tan logrado que resulta imbatible? Desaparecidos los de Liverpool, ¿no hay nada que merezca la pena?...

Los Beatles reinan 40 años después

Interesante artículo del gran Diego Manrique en El País.

"El 10 de abril de 1970, hace exactamente 40 años, se hacía público un comunicado tajante de Paul McCartney: abandonaba los Beatles -"por diferencias personales, musicales y de negocios"- y el grupo dejaba de existir. El anuncio no provocó manifestaciones de histeria ni lamentos: existía el convencimiento de que aquello era un calentón, que podía arreglarse. Imposible imaginar un mundo sin Beatles: ellos habían pilotado la emancipación de los años sesenta y no podían abandonarnos cuando entraba una década incierta..."

Sueños de una familia beatle




Aquí me estreno con mi nuevo blog sobre los Beatles. Me rebautizo como Angélica Pimienta y aquí recogeré los sueños de una familia beatlemaniaca. A Richi y a mí nos regalaron la banda sonora de nuestras vidas. Guille, casi 11 años, e Irene, casi 3, nos acompañan en este viaje a los sesenta, la década prodigiosa en que nacieron sus padres y de la que nunca despertaremos.

Aquel concierto en la azotea y la gira que nunca fue


Qué momento para quien lo viviera. El 30 de enero de 1969, The Beatles subían al tejado de los estudios de Apple Records de Londres para volver a tocar en directo, tres años después, durante 42 minutos. Más que un regreso fue un final: su último concierto. Por sorpresa, rodeados de oficinistas y curiosos, con la policía desbordada por el evento, John, Paul, George y Ringo, con Billy Preston a los teclados, interpretaron cinco nuevos temas recogidos un año después en el álbum y en la película Let it be: Get back!, Don't let me down, I've got a feeling, One after 909
y Dig a Pony, repitiendo Get back! como cierre.
No era exactamente el reencuentro con el público que Paul estaba planeando. Abandonar las giras había sido una buena idea adoptada en 1966 porque los sonidos que estaban explorando en ese momento eran difíciles de reproducir ante un auditorio de fans chillonas como el que solían encontrarse. Gracias a esa renuncia se dedicaron a exprimir su creatividad y pudieron crear sus trabajos más experimentales: Revolver o Sgt. Pepper's. Ese tiempo quedaba atrás a principios de 1969. Terminada por empacho la psicodelica tras el patinazo (cinematográfico) de Magical Mystery Tour, The Beatles habían aterrizado de vuelta en el rock básico en su álbum blanco, sin ni siquiera portada, toda una declaración de principios. McCartney pensó que la banda debía volver a los escenarios y planeó una gira llamada precisamente Get back!. Pero el grupo estaba ya en plena desintegración, aún capaz de genialidades, pero ya sin química entre John y Paul, aunque todavía fueran capaces de editar un excelente disco más, Abbey Road, antes de separarse.
En la película Let it be, en realidad un documental, se percibe esa atmósfera, ese mal rollo, con Lennon como ausente y Harrison irritado con un McCartney que asume un liderazgo que sus compañeros no reconocen. Así que de la gira planeada por Paul sólo quedó el concierto sorpresa en la azotea. Momento histórico que han imitado muchos grupos, algunos como U2 más de una vez. El concierto es puro rock, desprovisto de adornos, contundente, pese (o gracias a) la tensión entre sus miembros. Anticipa el sonido de los 70 y aún hoy se escucha actual.