sábado, 12 de febrero de 2011

Los músicos se inclinan ante los Beatles (por Guille)

Hace ya mucho tiempo que no pongo ninguna entrada en Lucy desde que tengo dos blogs propios (A Day In A Blog y El Baúl del Rock and Roll), pero veo la obligatoria necesidad de hacerlo. Lo primero que diré es que el vídeo que hemos colgado en YouTube de un anuncio del blog está muy trabajado por mí y mi familia y quiero decir que me ha costado personalmente mucho esfuerzo. Lo segundo es que últimamente me estoy desviando a otras fuentes de música, diferentes estilos (grunge, heavy, britpop, etc.) pero desde que entré en los Beatles, no he oído nada igual. Puede que no siempre tenga ganas de escucharlos, puede que de vez en cuando cambie de aires y pare temporalmente de oírlos, pero nunca olvidaré la fantástica étapa en la que mi vida se bañó de esta dulce música. Me sabía las canciones desde el principio al final, conocía todos los secretos del grupo, todas las biografías, absolutamente todo.
Puede que esto suene un poco exagerado, pero no oía casi nada más. Estaba totalmente cerrado musicalmente a los ingleses.

¡Pedazo de anuncio para Lucy in the Blog!


Guille ya nos ha deleitado con sus dibujos y con sus textos, y hoy nos regala un precioso anuncio que ya hemos colgado en Youtube (a ver si no nos lo quitan). Un precioso montaje visual y musical que esperamos que os guste tanto como a nosotros. Este es nuestro primer vídeo original. El blog va creciendo (y Guille, un figura a sus 11 añazos).

martes, 8 de febrero de 2011

Medio siglo del primer concierto en The Cavern

Los miembros de los Beatles hicieron bolos casi desde que supieron tocar sus primeros acordes en 1957, pero mañana se celebra el medio siglo de su primer concierto con su nombre en The Cavern Club de Liverpool, mítico local lamentablemente desaparecido y reconstruido unos metros más allá.
El 9 de febrero de 1961, John, Paul, George y Pete Best tocaron en el club "en una actuación a mediodía que sería la primera de casi trescientas que darían allí a lo largo de dos años", cuenta ABC. "En agosto de 1963, cuando los Fab Four ya eran mundialmente conocidos, dieron su último concierto en esta sala que sería demolida en la década de 1970 para construir un centro comercial. Existe una réplica a pocos metros del emplazamiento original del club, en Mathew Street, donde los admiradores de la banda se reunirán este miércoles para celebrar estos 50 años. El ayuntamiento de Liverpool tiene planeado poner un techo de luz en Mathew Street, en honor a la canción Lucy in the sky with diamonds" (...).
Para celebrarlo tomaremos una cerveza imaginando el ambiente en The Cavern de aquellos locos años, pero la efeméride tiene sus matices. John y Paul ya habían tocado en el local en 1957, con la banda llamada entonces The Quarrymen; desde 1959 actuaron ya con George en distintos garitos de la ciudad; en 1960 ya se hacían llamar The Beatles (o The Silver Beatles) y en febrero de 1961 ya habían pisado los escenarios de Hamburgo, ciudad a la que volverían para terminar de curtirse. Se puede comprobar en esta documentada página que detalla todas las actuaciones del grupo en Beatweb.
Ringo, que se incorporó pocos meses después tras coincidir con ellos en Hamburgo, resultó decisivo en el sonido Beatle. Pero hoy brindaremos por los que no llegaron a la gloria por azares del destino: Pete Best, el batería despedido antes del primer disco de estudio para dar entrada al más solvente Ringo; y Stu Sutcliffe, el bajista y artista que se quedó en Hamburgo para dedicarse a la pintura y falleció un año después. Incluso brindaremos esta vez por los demás músicos que pasaron por los Quarrymen liderados por un imberbe Lennon, el germen de todo esto: se llamaban Eric Griffiths, Pete Shotton, Bill Smith y Ken Brown. La vida es injusta, muchachos. Os quedasteis por el camino, pero al menos habéis tenido algo grande que contar a los nietos. A lo mejor nada habría sido igual sin su aportación en los primeros días. Terminamos con este Some other guy, buen testimono de cómo sonaban los Beatles (los cuatro definitivos, sí) jugando en casa, en The Cavern, en agosto de 1962. Fijaos en el ambiente del local. Una atmósfera mágica, ¿verdad?


lunes, 7 de febrero de 2011

Adiós a Gary Moore, el virtuoso

Otro grande, muy grande aunque no siempre le apuntaran los focos de la fama, se nos ha ido. El virtuoso de la guitarra Gary Moore, autor de más de 30 discos de blues y rock y de gloriosos directos en las cuatro últimas décadas, ha muerto en Estepona (sí, en la Costa del Sol, donde estaba de vacaciones) a los 58 años.
Irlandés de Belfast, se movió entre el heavy metal de los últimos 70 y primeros 80 (con la breve y mítica banda Thin Lizzy) y el mejor blues inglés, el de John Mayall o Eric Clapton, enraizado en los 60. Finalmente se decantó por su lado bluesman y tocó junto a figuras como Albert Collins o BB King, aunque su mentor fue Peter Green. Cuenta su trayectoria Fernando Navarro en El País. "Guitarrista de amplias dotes, Moore formó parte de esa generación de músicos europeos que en los sesenta, en plena eclosión del rock, admiraron desde jóvenes las esencias del blues americano que cruzó el Atlántico y experimentaron sobre su base rítmica, ampliando sus horizontes estilísticos aunque desvirtuando en muchas ocasiones el espíritu de los pioneros negros".



También escribe sobre él Yahvé M. de la Cavada y se detiene en su obra más conocida, de 1990: "Observando atentamente la portada de Still Got The Blues se puede hacer un retrato pertinente de la inspiración de Moore, además de su propia personalidad. En ella se ve a un niño sentado en la cama de su dormitorio practicando con su guitarra Gibson Les Paul. En la pared, un gran póster de Jimi Hendrix y, esparcidos por la cama y el suelo, una docena de LPs entre los que es posible distinguir algunos de Albert King, John Mayall, B.B. King y Fleetwood Mac. En la contraportada del álbum, un Gary Moore adulto toca en la cama de un hotel, rodeado, en este caso, de un puñado de CDs. En la fotografía, Moore mira fijamente al único disco que se repite en ambas imágenes: el legendario Bluesbreakers de John Mayall y Eric Clapton. Los años pasan pero la música permanece. Esa es una buena forma de recordar a Gary Moore, con la mirada en sus raíces y las manos en su guitarra" (...).
Son inolvidables sus vibrantes versiones del mejor blues (como The sky is crying o Walking by myself), pero aquí le queremos recordar con esta bonita pieza intimista, precisamente Still Got the Blues, que lo relanzó en 1990 y que a Richi le gusta tocar a la guitarra. Descansa, Gary. Tu música sigue entre nosotros.


domingo, 6 de febrero de 2011

Guille nos regala su lista: el Top 50 del rock and roll


Repetimos post porque ha habido algún cambio y queremos un poco de debate. Ya reflexionábamos en una entrada anterior sobre cuál era la mejor canción de rock de la historia. Pues bien, Guille aceptó el desafío y, como hace tiempo que vuela solo en la Red, elaboró cuidadosamente (inicialmente para su blog El baúl del rock and roll) esta lista de las 50 canciones que debes oír antes de morir. Como el chico tiene buen gusto y está bien educado en cuestiones musicales, ha elaborado este top 50 intachable, con 50 sabios comentarios y 50 vídeos bien seleccionados. Al final Guille ha tenido el detallazo de regalarnos su trabajado documento, y la hemos subido como página también a este blog, a ver si genera comentarios. Aquí está la lista, pero avanzamos cuáles son las 10 primeras:
1.Stairway To Heaven - Led Zeppelin (1971)
2. Bohemian Rhapsody - Queen (1975)
3. (I Can't Get No) Satisfaction - The Rolling Stones (1965)
4. Johnny B. Goode - Chuck Berry (1958)
5. Imagine - John Lennon (1971)
6. Wish You Were Here - Pink Floyd (1975)
7. Smells Like Teen Spirit - Nirvana (1991)
8. Cryin' - Aerosmith (1993)
9. Layla - Dereck and The Dominos/ Eric Clapton (1970)
10. Nothing Else Matters - Metallica (1991)
¿Qué opináis? En la familia estamos bastante de acuerdo con las que están, aunque cada uno habría añadido las suyas (a mí me falta All you need is love y alguna de Simon & Gartfunkel, por ejemplo; Richi pedía A day in the life). Da gusto poder disfrutar de tanta obra maestra junta. Ah, el montaje de imágenes también es de Guille. Buen trabajo.

jueves, 3 de febrero de 2011

The White Stripes se separan "para preservar lo que es bello"

"La razón no es debido a diferencias artísticas, falta de deseo de continuar, ni por problemas de salud. Meg y Jack se sienten bien y con buena salud. Es por muchas razones, pero sobre todo para preservar lo que es bello y especial de la banda. The White Stripes ya no pertenecen a Meg y Jack. The White Stripes os pertenecen ahora a vosotros y vosotros podéis hacer con ellos lo que queráis. La belleza del arte y la música es que puede durar para siempre si la gente quiere. Gracias por compartir esta experiencia". Con este comunicado se ha despedido una de nuestras bandas favoritas, The White Stripes, el dúo de los falsos hermanos Jack y Meg White, en realidad matrimonio divorciado. La banda mínima (guitarra y voz) logró un sonido muy contundente, virtuoso y distorsionado, con ecos del Hendrix más experimental. Ahora los señores White sí se separan de verdad. Lo cuenta Íñigo López Palacios en El País. En espera de los próximos proyectos de mister White, uno de los guitarristas más respetados del momento, los recordaremos con esta bonita You Don't Know What Love Is. Que vuelvan ya.