sábado, 24 de noviembre de 2012

El heredero del rock, por Guille



Buenas tardes, esta entrada está escrita por Guille. En estos tiempos de crisis, tensión y revolución general, el mundo ha abierto los oídos a nuevas fuentes de música, innovadoras al igual que clásicas; la llamada música disco vuelve más fuerte que nunca a llenar los primeros puestos de las emisoras de radio con más prestigio y el rock sigue buscando un representante del que fue el estilo más potente en todo el siglo XX. Aquellos dinosaurios como los míticos Rolling, el viejo amigo del rock Bruce Springsteen, U2 y muchos otros grupos que dieron lecciones ya unas décadas atrás, han dejado su trono en el altar de la música a otros prometedores que no son mancos a la hora de tocar. Acuden estos nombres: Wilco, Arcade Fire, incluso los recién separados Foo Fighters y Oasis tienen cuerda para rato. Todos estos tienen prestigio suficiente para llenar estadios como hicieron sus "abuelos" hace un lustro, pero por alguna razón, la popularidad de todos estos no se refleja como el legado del debilitado rock que, desde la muerte en 1994 del prodigioso Kurt Cobain, busca un heredero.
La batalla por la radio ya se admite como perdida - como hemos dicho, la música disco ha conquistado por completo este área- pero aún quedan los grandes macroconciertos; Jagger y compañía siguen seduciendo al público incluso con más canas que canciones, aunque no lo harán por mucho tiempo, un género tan significativo como el rock debe encontrar de inmediato un discípulo como hicieron los Beatles y Rolling en los 60, Pink Floyd en los 70, AC/DC en los 80 o Nirvana y Oasis en los 90. El misterio de quién dominará este siglo una de la música más influyente de la historia, es casi imposible de adivinar hasta para los más expertos.
¿Por quién votáis como heredero del cetro del rock? Aquí os ponemos nuestros favoritos, pero estamos ansiosos de leer vuestra opinion. Tenemos ocho candidatos. Leed los méritos de cada uno pinchando a continuación.

Cinco canciones para salvar a las mujeres


Este jueves fue el día de la música; este domingo es el día internacional contra la violencia hacia la mujer. ¿Se moja el mundo de la música con esta causa? Entre tantas canciones sobre el amor, ¿hay algunas sobre el más brutal desamor? No tantas como nos gustaría, pero algunos artistas sí ponen su granito de arena contra el monstruo que tantos, todavía, llevan dentro. Elegimos cinco piezas en español y sus versos más comprometido. (Lee el post completo en el blog Mujeres de El País)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Levanta el ánimo con Rory Gallagher (es una orden)

Han sido días muy negros, y ahora estamos en días grises, así que nos apetece un poco de blues para levantar el ánimo. Pero un blues cañero, ¿eh?, de los que más nos llenan, como este Bullfrog blues que hizo Rory Gallagher, un virtuosísimo guitarrista, en 1972, de su mítico concierto Live on the OGWT. Disfrutadlo si, como nosotros, habéis atravesado lo tenebroso pero confiáis en avanzar hacia algo de luz. Ahí va.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Feliz Purple Day, feliz día del amor

En esta casa, sépanlo, se celebra por todo lo alto el Purple Day, y esta vez son 25 años escuchando Purple Rain cada 9 de noviembre. Porque sí. Para que el amor se expanda por el cosmos.