lunes, 30 de diciembre de 2013

'Little talks', yo te declaro canción del año 2013



Es tiempo de balances. Sabéis que 2013 ha sido un año intenso en lo musical: hemos descubierto bandas muy interesantes, hemos presenciado grandes conciertos, hemos comprobado el resurgir del rock y hemos celebrado el medio siglo Beatle. Para empezar nuestro balance vamos a proclamar nuestra canción del año, porque nos emocionó este verano. Es este Little talks, de la banda islandesa Of Monsters and Men, representantes de ese nuevo folk que ha sido uno de los fenómenos de la temporada. En este vídeo los vemos en el festival de Glastonbury, que también ha sido sin duda el evento del año. Si no os pegaba de nosotros esta elección es que nos habéis leído poco. Pero, por supuesto, había otros candidatos potentes que irán saliendo en este blog (de forma caótica y desordenada, no somos tan metódicos para hacer ahora una lista).
Amigos de este blog que estáis ahí al otro lado de los cables en cualquier punto del globo: os deseamos para 2014 la misma felicidad que a nosotros nos proporciona la buena música. Que es muchísima.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Arctic Monkeys, el genio y la chulería

Son la banda de rock del momento, pero como son unos jovenzuelos queda la esperanza de que aún no hayan dado lo mejor de sí mismos. Arctic Monkeys, cuatro chicos ingleses de Sheffield, fueron una fulgurante revelación en 2005 con un rabioso rock juvenil, y su forma de salir al mercado se consideró un ejemplo para la industria del siglo XXI. Era el primer grupo MySpace, se dijo entonces, porque movieron masivamente su material en las redes sociales (y de mano en mano) antes de batir récords de ventas al editar Whatever people say I am, that's what I'm not. Pero la historia del rock está llena de bandas que subieron tan rápido como cayeron en el olvido después; desde luego, este no es el caso.
El quinto álbum de Arctic Monkeys, llamado simplemente por sus iniciales AM, es el mejor del panorama internacional en este año 2013, según buena parte de la crítica y, ahora también, según el veredicto de los participantes en la encuesta que ha realizado EL PAÍS en su página web. El disco obtuvo el voto del 17,79% de los casi 2.000 participantes entre 20 candidatos seleccionados (Reflektor, de Arcade Fire, y The next day, de David Bowie, fueron segundo y tercero).



AM es un álbum redondo, que mantiene un nivel muy alto en sus doce temas y demuestra el punto de madurez alcanzado por la banda. El grupo cuenta con un líder con el carisma que siempre se exigió a las grandes estrellas del rock. Alex Turner lo tiene todo a sus 27 años: un gran talento compositor, una voz seductora, habilidad con la guitarra y, de forma muy acusada, presencia en el escenario. Pose de dandi, tupé y peine en el bolsillo, guiños a las chicas. Un artista de magnética chulería. Un músico enorme.
(Lee el artículo completo en El País)