miércoles, 25 de mayo de 2011

The Cars suenan como en los ochenta


The Cars han regresado dos décadas después de impactarnos a todos como banda clave en la nueva ola de los 80. Estos cinco chicos de Boston, encabezados por el flaco Ric Ocasek, estuvieron entre los que, al terminar los 70, renovaron drásticamente un rock que empezaba a aburrir por pretencioso, con tanta sinfonía y progresividad. Lograron un sonido compacto y divertido, entre el rock y el pop, de guitarras afiladas entre estribillos pegadizos muy propio de los moviditos años ochenta. Fueron "el paradigma de la versión estadounidense de la new wave, mucho menos punk que la británica y más heredera del AOR, el rock para adultos", ha escrito Íñigo López Palacios en El País. "En los temas de The Cars hay guitarrazos seudoheavies, baladas en carne viva y unos sintetizadores que sonaban a grupo verbenero. Pero tenían una frescura tal que muchas de sus ideas han sido recicladas por una nueva generación de grupos con The Killers a la cabeza".


En España nunca fueron un fenómeno de masas, pero eran grupo de culto, así que los que la seguíamos nos las dábamos de enterados. Sonaban así de bien en 1984, cuando se publicó el single You might think I'm crazy y este videoclip disparatado que pegó mucho en la MTV entonces emergente.



La banda encabezada por Ric Ocasek se reencuentra dos décadas después de tirarse los trastos a la cabeza, a lo que habrá ayudado la idea de volver a ganar dinero tras unos flojos proyectos en solitario de sus componentes, que incluye un grupo formado por sus secundarios llamado The New Cars. Esta vez es un regreso de verdad, pero le faltará algo esencial porque el que era uno de sus dos líderes no podrá estar: Benjamin Orr, el rubio que cantaba las baladitas, murió de cáncer en el año 2000. Lo recordamos aquí en su mejor momento: 1985, en Philadelphia, en el macrofestival Live Aid. Toca Drive, un precioso tema de su álbum más celebrado, Heartbeat City. ¿Quién te llevará a casa esta noche? Pues no se ligaba cuando pinchaban esto...



Reconoce Ocasek sobre la ausencia de su amigo: "En mi opinión, somos The Cars sin Ben, pero no lo seríamos con alguien que lo sustituyese. Por eso no nos quedó más remedio que hacer esto sin él. Ni podíamos ni queríamos sustituir su voz. Es el elemento que falta en este disco".
El nuevo disco de los Cars se llama Move like this y ha recibido buenas críticas. No las confirmaremos hasta oírlo tranquilamente, pero por los temas que se han ido conociendo el sonido es totalmente eighties, tanto que no parece que haya transcurrido el tiempo. "Los ochenta fueron un gran momento", dice Ocasek. "Todas las grandes bandas que siguen vivas salieron de allí. Los ochenta y los sesenta fueron buenas décadas. No estoy seguro de los setenta y los noventa" (...).
Este avance de su nuevo álbum se llama Blue tip. No está Ben, pero está el sonido de los Cars tal y como lo dejamos. Aquí están otra vez. Decíamos ayer...

2 comentarios:

  1. Rick Ocasek, además de un gran músico, es la demostración de que el tío más feo se puede llevar a la más guapa (Paulina Polinskova)
    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. THE CARS, UNO DE MIS GRUPOS FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS. LOS SETENTA,LO MEJOR EN MUSICA.

    ResponderEliminar