Mundo Beatle en la web

La página oficial de los Beatles, en inglés, incluye abundantes fotos y vídeos, toda la discografía, y se puede explorar mientras se escucha la canción que no quiera. Interesante leer los comentarios de los lectores a cada una de sus canciones. No oculta que es muy comercial: te anuncian el espectáculo del Circo del Sol, el videojuego Guitar Hero o la reedición de su discografía.

Las páginas que vigilan miles de fans cada día suelen ser bastante fiables, y ese es el caso del extenso artículo en español sobre The Beatles en Wikipedia, en el que se detalla su carrera y discografía. Ya es prácticamente idéntico a la versión en inglés, antes más amplia.También puede verse en forma de portal, para algunos más práctico.

Excepcional material en inglés publicado en el mejor diario del mundo, temas a fondo y artículos recientes, así como gran cantidad de datos sobre los Fab Four y cada uno de ellos. Impresionante trabajo. Todavía es gratis y abierto, pero no sé si por mucho tiempo, porque corren malos tiempos para el lector de prensa en la web.

La cadena pública británica dedica también un especial a los de Liverpool, no tan brillante como el anterior, pero más que correcto y bien enlazado a lo que hay por ahí. In English, of course.

Como Paul es el único Beatle en activo, quitando alguna aparición de Ringo, tiene la página web más actualizada, con información de la gira que está realizando y sus próximos espectáculos (se pueden comprar entradas), pero también repasa toda su carrera en solitario. No faltan sus causas benéficas favoritas: el vegetarianismo o la protección de los animales. Me temo que no querrá tocar otra vez sobre la arena de Las Ventas, aquí al ladito de nuestra casa.




Suponemos que gestionada por Yoko Ono, fotos y vídeos, muchas noticias, también algunas causas y, como en la de Paul, la discografía de su carrera en solitario presentada como si no hubiera hecho nada antes de 1970. Lo más bonito: los dibujos de John, que revelan un genial estilo apoyado en la simplicidad.


LA PÁGINA DE GEORGE
Ahora que le van a hacer una película, George Harrison protagoniza una renovada página (en Flash, aviso para amigos de Apple) con noticias, discografía (cómo no, a partir de 1970), audios y vídeos y una activa comunidad de incondicionales. Lo mejor: tiene su top 10 de los temas más pinchados por los visitantes (My Sweet Lord a la cabeza). Y no faltan sus "charities", puesto que los Harrison gestionan una fundación llamada Material World.

BEATLWEB
Esta página parece gestionada por fans sabiondos de los que se lo saben todo tras investigar de forma exhaustiva. Documentación exhaustiva sobre el grupo de Liverpool. Datos, datos, datos, y además foros, y vídeos, y partituras, y bibliografía. ¿Qué instrumento tocaba cada uno de ellos en cada canción? ¿Cómo fueron cada uno de sus directos? ¿Cuándo cumplen años, no solo los cuatro Beatles, sino cada uno de sus familiares cercanos? Aquí lo puedes buscar.