jueves, 17 de enero de 2013

Descubrimiento: Tame Impala suena como los Beatles psicodélicos

Sabéis que en este blog somos clásicos en nuestros gustos musicales pero estamos atentos a todas las nuevas tendencias, porque somos melómanos sin prejuicios y sin fronteras. Entre nuestras últimas investigaciones hemos dado con un grupo australiano (de Perth) de rock psicodélico que se llama Tame Impala, que apenas ha editado dos álbumes y que ya hemos visto desfilar por el programa de Jools Holland. Suenan así. Pinchad, escuchad y lo comentamos. Esto es Elephant.



Sí, suena muy Beatle, especialmente muy John. Por concretar más, suena a los Beatles de 1966 a 1967, los que firmaron Revolver, Sgt. Pepper's y Magical Mystery Tour. Los que habían visitado la India para empaparse de misticismo, los que experimentaban con el LSD, los que se atrevían a dar un giro a su sonido y su carrera, los que vestían de colorines porque no eran ellos mismos sino una banda de ficción llamada Lonely Heart Club Band. Los de A day in the life, In the benefit of Mr. Kite o I am the walrus.



Su etapa más creativa, volcados en el estudio como estaban, explorando nuevos mundos.



 
En fin, hablábamos de Tame Impala. Yo también veo en ellos otras influencias de la década prodigiosa, desde los Doors (en esos largos arreglos instrumentales en que manda el órgano), los Beach Boys (en coros que buscan la perfección como en Pet sounds, el álbum que impactó a McCartney) y el primer Pink Floyd (el de Syd Barret, por los viajes psicodélicos más atrevidos). Desde Oasis, nada nos había sonado tan sesentero, tan brit pese a venir de sus antiguas colonias.
El tema que más nos ha pegado de Tame Impala, que ya se asoma a las listas de grupos más influyentes del momento, es este Feels like We only go backwards, en el que su líder Kevin Parker revela buen dominio de un timbre de voz que nos recuerda mucho (¿demasiado?) al John Lennon que impregnaba de sonido metálico los micrófonos (porque no le acaba de convencer su propia voz). Por si faltaban guiños, el vídeo recuerda a los dibujos de Yellow submarine. A mí me suena muy bien. ¿Y a ti?

TAME IMPALA- Feels Like We Only Go Backwards from Becky & Joe on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Este disco es acojonante... para mi de lo mejorcito del 2012.

    Aunque este 2013, con lo nuevo de My Bloody Valentine.....

    /Aegis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo. Lo escucharemos si lo recomiendas

    ResponderEliminar
  3. Actualmente para mi es de las mejores bandas, ya que se atrevieron a revivir un rock mas clásico que parecía muerto y olvidado, simplemente esta es buena oportunidad para revivir una buena generación de rock psicodelico para los que no hemos olvidado...

    ResponderEliminar
  4. Lonerism es sin duda lo mejor de los últimos años. Por cierto, no quitar vista de este grupo español: Replicants.
    https://soundcloud.com/replicants-band-madrid/replicants-odd-purple-journey

    ResponderEliminar