sábado, 3 de agosto de 2013

Descubrimiento: The Lumineers nos iluminan el verano

Que ya lo sé, que The Lumineers no significa los luminosos, sino que es un tipo de funda de porcelana para los dientes (lo hemos tenido que buscar en el diccionario, sí, qué pasa, y la mayoría no recogen el término). El por qué de ese extraño nombre en inglés, de sonido evocador para un hispanohablante, no lo hemos encontrado. Quería escribiros de los Lumineers porque, de la onda de nuevo folk que ha invadido nuestros tímpanos, son un grupo de primera categoría, que nos ha devuelto esas sensaciones que caracterizan el descubrimiento de música que marcará tu vida.
¿Me estoy pasando? Puede ser: un solo álbum no basta para confirmar que estamos ante una gran banda, pero no hemos oído nada mejor en los últimos meses que el álbum que lleva el nombre de la banda, lanzado en abril de 2012, consagrado en los Grammy, y que se llama. La canción más famosa es otra, pero hemos elegido para empezar este emocionante Stubborn Love.



Sí, es una grabación casera en un apartamento de alquiler, de este modo tan artesanal empezó esta banda de Denver, originalmente dos chicos de Nueva Jersey (el cantante Wesley Schultz, el batería Jeremiah Fraites) que no tuvieron fortuna en la gran manzana y se mudaron a Denver: allí se fueron incorporando la celista Neyla Pekarek (a la que reclutaron con un anuncio en Craiglist), el pianista Stelth Ulvang y al bajo Ben Wahamaki. Su primera canción fue un bombazo: Ho Hey, que arrasó en la radio y en la red, y acabó poniendo la música de un anuncio de Coca-cola, que es por lo que mucha gente la habrá conocido. Aquí lo vemos, y no cobramos por ello, ¿eh?



En fin, poco hay que contar de ellos y mucho que escuchar. Que estuvieron en el ese fabuloso festival que es Glastonbury, y aquí lo cuenta la BBC con vídeo y todo. Que acaban de dar a conocer una canción nueva, que se llama Daltene, y que reeditan su único álbum con cinco temas más. Esto es lo último que se puede oír de ellos, entonces. Abrid las orejas... para mucho tiempo. Hay Lumineers para rato. Feliz agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario