domingo, 2 de noviembre de 2014

Una buena crítica y varios comentarios sobre "Los Beatles en versión comprimida"

Estamos orgullosos de que la semilla, en cierto modo, se plantara aquí. La editorial El País Selección, adivinad de quién es, ha publicado el libro electrónico Los Beatles en versión comprimida, de Ricardo de Querol, que es una reunión del material publicado en el especial por el medio siglo de nuestra banda en la web de El País. Es un librito breve (24 paginitas) que da en flashes las claves de la evolución del grupo, escueto y al grano, sí, pero repleto de enlaces para escuchar, ver o leer y así saber más. Puedes comprarlo por menos de un eurito de nada, o por un poquito más de un dólar, en Amazon y en Google Play.
Como no seríamos objetivos en nuestra opinión, porque el autor es algo más que un colaborador de este blog, hemos ido en busca de una crítica en el ciberespacio. Hemos encontrado la da Verota, que escribe en el blog Papelblog y en Goodreads.com (con la firma Vero Vera):
"Llegué a este mini-libro por esas hermosas casualidades que tiene la vida. Quería leer algo corto y me apareció este libro recomendado y gratis en Amazon así que como amo la música de Los Cuatro de Liverpool lo descargué y lo leí".

"Pretendía que fuera una lectura corta, pero trae insertados tantos links con vídeos que al final tomó más tiempo y me mantuvo muy entretenida a pesar de saber gran parte de las anécdotas y datos que menciona. Es una lectura un tanto repetitiva para quienes conocemos hace tantos años a la banda, pero una útil herramienta para aquellos que solo comienzan a interiorizarse con la música y el concepto de The Beatles, porque ellos fueron innovación, creatividad y despertaron a toda una generación que se encargó de traspasar su legado hasta nuestros días, porque aún en los conciertos de Paul y Ringo nos encontramos desde ancianitos de 80 años hasta niños de menos de 10 años disfrutando con la misma energía de antaño, como si fueran estrellas recientes y no veteranos de 70 años y esta lectura lo recalca.
Además el texto incluye una serie de covers (o tributos) que a través de la historia han hecho diferentes músicos y bandas, cada cual con su sello y estilo, pero en su mayoría sin que pierdan esa esencia Beatle tan característica".
Vero Vera da un 4 de 5 como nota, pero en Goodreads votan otros cuatro lectores menos entusiastas la nota se queda en un 3,25. No sabemos si esta Vero es la misma que, como Verotodo, ha subido la lista de vídeos que se incluye en el libro a esta lista de Youtube. Vero, o Verota, eso es afición.
¿Con ganas de más opiniones? No hay tantas. En los comentarios de Amazon.com, Emilio Desjardins dice: "Me pareció un buen resumen de la trayectoria de los fabulosos de Liverpool, ayuda a conocer o entender algunas cosas que hicieron y ocurrieron dentro del grupo que marco un hito en la musica mundial". Otro internauta es más escueto: "Interesting". Ahí la nota es un digno 3,5 de 5. En Amazon.es son algo más entusiastas: dos comentarios y votantes dan una nota del 4,5 y estas menciones: "Interesante libro con la historia cronológica del grupo, resumida, que da una idea muy completa de su trayectoria y vida", dice Jesús. Un poco más fan, Ghita escribe: "Este libro es buenísimo muy interesante y para todas las edades y además para todos los interesados de la música antigua". Antigua, antigua, tampoco, que no hablamos del gregoriano. Pero todo es según la edad que se mire. En Google Play los comentarios se quejan de no sea un libro gratis, pero es que lo fue durante un tiempo limitado, chavales, tampoco es para tanto un dólar o un eurillo. Y de nota nos dan un poquito más del 3.
El libro estuvo en la lista de recomendaciones del medio mexicano El Financiero, eso sí, cuando era gratis. Y hacían este comentario: "El rotativo con mayor difusión en España, El País, pone a la disposición de los fanáticos de esta legendaria banda el recuento de la trayectoria de los cuatro músicos que revolucionaron la escena musical, la forma de vestir y pensar durante la década de los 60".
Qué bonito esto de querer a un libro como un hijo, pero bueno, no tanto. Falta el árbol. Vamos a terminar con esa playlist (de nuestra desconocida pero ya amiga en el ciberespacio Vero) con todas las canciones del libro. Sabemos que os cuesta rascaros el bolsillo en la red, pero ¿qué placer cuesta menos de un euro? Vamos, no me seáis tacaños.