sábado, 15 de abril de 2017

Brad Paisley, la megaestrella del country que se rio de Donald Trump

Ya sabéis que somos guitarreros: por eso ponemos en un altar a Brad Paisley. Para los que no lo conozcáis: es una estrella del country mucho más popular en EE UU que en el resto del universo, que tiene un dominio del instrumento que nos pone los pelos de punta. Dimos con él documentándonos sobre el sonido twang, del que nos había hablado El Twanguero. Es uno de los mejores exponentes. El twang es ese sonido como nasal de las guitarras eléctricas que es muy típico en el country. Y en eso Paisley es un maestro. Un ejemplo de su virtuosismo con las seis cuerdas, y del dominio del twang, es este fabuloso Nervous Breakdown, de hace algunos años (2007).



¿Qué os ha parecido? Si no os hace vibrar quizás es que tenéis algún problema en los oídos. Pero vayamos con la polémica. Sabéis que la gente del country suele ser rural y blanca, de rancho y revolver, el típico electorado de Donald Trump, vaya. Pero Paisley armó un buen lío burlándose del magnate en plena campaña. Pincha en seguir leyendo para saberlo todo.



Ocurrió en noviembre, recta final de la campaña. Paisley (West Virginia, 1972, once álbumes de estudio publicados desde 1999) presentaba los Country Music Award en Nashville, la ciudad más country posible, con la cantante Carrie Underwood. El tipo, que es un cachondo, interrumpía las palabras de su colega con expresiones como "mentirosa", "retorcida", que replicaban lo que decía Trump a Hillary Clinton en sus debates televisados. Y añadió una broma sobre el supuesto hashtag #ImWithCarrie, en alusión al "Im With Her" de los seguidores de Clinton. Carry le preguntó si aceptaría el resultado de los premios y el guitarrista respondió como Trump: "Sí, solo si gano". Y cuando su compañera le dice que no está nominado añade: "Eres una mujer asquerosa", justo lo que dijo Trump a Hillary. Aquí se cuenta todo en un medio de Idaho.

Bueno, pues parece que a los tipos duros del country, que en su mayoría se cuentan como votantes republicanos, no les hizo ninguna gracia la actitud del bromista Paisley. Que a lo largo de la campaña evitó pronunciarse sobre los candidatos, pero del que se conocían sus simpatías por Obama. Y eso que no es un demócrata clásico: presume de profunda fe cristiana. En esta entrevista con The Guardian se habla de su personalidad: un countryman diferente, concienciado contra el racismo que late en el sur profundo. Esta otra pieza analiza su visión (muy tolerante) de la religión. "Jesús no juzgaba tanto". Como los ultraconservadores, parece querer decir.

Si queréis comprobar que en Paisley no hay un gramo de xenofobia, escuchad con atención este American Saturday Night.

Shes got Brazilian leather boots on the pedal of her German car
Listen to the Beatles singing back in the USSR
Yeah shes goin around the world tonight
But she ain't leavin here
Shes just going to meet her boyfriend down at the street fair

It's a french kiss, italian ice
Spanish moss in the moonlight
Just another American Saturday night 



Solo después del resultado electoral que dio la victoria a Trump se pronunció Paisley. Y lo hizo en un tono que tampoco gustaría a los trumpistas: "Me pone enfermo este clima de negatividad. Tengo dos niños pequeños y quiero que se sientan en la nación que conocí". Léelo aquí. Como vivimos tiempos de posverdad, luego en las redes algunas personas se dedicaron a mover la foto del guitarrista con Trump, pero resulta que esa imagen es de 2015, antes de que el magnate del pelo naranja iniciara su carrera política. Así que era un poco burdo el intento de asociar la imagen de ambos.

Basta de política Os dejamos con otra muestra de lo mejor de Brad Paisley, guitarrista, cantante y compositor de primera fila a quien os animamos a descubrir. Porque a nosotros también nos deja con la boca abierta, nos emociona o hace que se nos muevan los pies. En esta preciosa She's Everything nos recuerda a Mark Knofler, quién sabe si otra de sus influencias. Porque Bradley no va de countryman duro y purista, sino que reconoce la influencia de los músicos británicos en su obra. Atentos al largo punteo final. A ver si hemos conseguido nuestro objetivo de dar a conocer a este joven genio fuera de su país. Él dice que le encantaría triunfar en Reino Unido. Nosotros añadimos: y más allá. Aquí hemos puesto nuestro granito de arena al menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario