domingo, 31 de diciembre de 2017

Lukas Nelson, Salto, Lorde, Manchester Orchestra... nuestra lista con lo mejor de 2017




No acabaremos el año sin recoger aquí las mejores canciones nuevas que hemos oído. Este año la mayoría de nuestras más admiradas figuras no han editado nada nuevo, que andan con giras o descansando o creando como es debido, que ya no se hacen discos como churros todos los años. Así que nos ha costado un poco más encontrar lo más inspirador del año. Y nos ha faltado un poco de caña: lo mejor de este 2017 ha sido de tiempos medios, melodías suaves, nada de guitarreo a saco. En fin, nos resignamos a los tiempos, pero quizás será por eso que nos ha costado llegar a diez temas. Todavía ponemos el listón alto, incluso en este año que consideramos de transición, en espera de nuevas obras de nuestros ídolos. Ahí va el veredicto.

1. Lukas Nelson, 'Set me down on a clock'
Damos la medalla de oro a este notable músico de ilustre estirpe, hijo de Willie Nelson, que ha firmado el que también es mejor disco del año (llamado simplemente Lukas Nelson & Promise of the Real, el nombre de su banda),siempre según nuestro muy discutible criterio. Gran obra de Americana, con guitarreos que parecen de otro tiempo (y por eso nos gustan). El chico (nacido en 1988) promete.



Sigue nuestra lista si pinchas debajo.


2. Salto, 'Hopefully'
Medalla de plata para la banda de Germán Salto, grupo emergente en el panorama español al que seguimos de cerca. Bonito este tema de su segundo álbum, Far from the echoes. Cuidadas melodías pop de una banda muy influida por los Beatles y los grandes de los 60 y 70. Esta es de las más delicadas del disco.



3. Lorde. 'Green light'
El bronce se justifica en el tremendo empuje de esta joven cantante neozelandesa de gran éxito global. Estuvo en Glastonbury y fue de lo mejorcito. Su disco Melodrama ha sido un bombazo, y ahí la canción que más nos engancha es esta, que va de menos a más y acaba con gloriosos coros.




4. Manchester Orchestra. 'The Gold'
Hemos tardado en descubrir a esta buena banda (pese a su nombre, norteamericana, de Atlanta), que ha sacado un álbum excelente llamado A black mile to the surface que incluye este The gold. No es tan bonito como I can feel a hot one, que es de hace unos años, pero nos suena muy bien.



5. Cigarretes After Sex. 'Sweet'
Descubrimos este año a este enigmático proyecto del músico texano (ahora vecino de Brooklin) Greg González, un tipo de voz andrógina, que crea este pop envolvente y muy erótico que dosifica en cuentagotas: no hemos encontrado un LP suyo, sino una sucesión de EP y singles muy limitada para haber empezado en 2012. Tan misteriosa es esta marca que no hay vídeo, igual que sus portadas son imágenes seductoras sobre fondo negro. Da igual: poned los oídos y relajaos. Ideal para sesiones íntimas para dos. O, como dice el nombre, para acompañar el cigarrito de después.



6. Van Morrison. 'Bring it on home to me'
Van un par de versiones que no están más arriba porque les falta el factor de originalidad. Van Morrison nunca defrauda. En este 2017 sacó un disco de versiones de clásicos del blues y el soul llamado Roll with the punches. Allí aparece este precioso tema que tantas veces oímos a los Animals.



7. Silvia Pérez Cruz. 'Hallelujah'
El tema de Leonard Cohen en una de estas piezas inmortales que hay que deconstruir y volver a montar de vez en cuando. Así que, en el estilo tan personal de esta cantante, aquí os dejamos esta notable versión,



8. Arcade Fire 'Everything'
Esta sí es (¿ha sido?) una de nuestras bandas favoritas, pero su deriva en los últimos álbumes, empeñados en el abuso de sintetizadores y lejos de sus inicios folk, nos seduce menos, Aún así está bien este Everything que tiene pinta de funcionar bien en los estadios con ese coro de "na-na-na-na-naaa".



9. Father John Misty. 'Total Entertainment Forever'
La gente cuyo criterio nos parece influyente nos pone por las nubes a este artista, antes llamado Joshua Tillman, así que lo escuchamos con atención. Sin llegar a fascinarnos hasta ese extremo, encontramos temas redondos como este.


10. The War on Drugs. 'Pain'
Y otro que recogemos por recomendación insistente. Nos llegan referencias por todas partes del nuevo disco de esta banda, A deeper understanding. Reconociéndoles su mérito, no coincidimos en tantísimo entusiasmo, pero incluiremos este tema entre lo mejor del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario