viernes, 21 de mayo de 2010

¿Existe la mejor canción de la historia?


¿Hay una canción que es la mejor de todos los tiempos, que está por encima de todas las demás? Qué difícil respuesta: si la hay, no estamos de acuerdo sobre cuál es, ni yo conmigo misma. Periódicamente, publicaciones o web realizan encuestas entre sus lectores o entre expertos para averiguar cuál ha sido la mejor canción de la historia del rock. Siempre me han parecido curiosos esos rankings, altamente variables según quién los haga, pero con pautas comunes. La canción relacionada con nuestros cuatro de Liverpool que suele encabezar estas listas es Imagine, de Lennon, compitiendo con Stairway to heaven (Led Zeppelin) o Bohemian Raphsody (Queen). Curiosamente las piezas de los Beatles como grupo llenan la lista pero no suelen estar en cabeza, seguramente porque hay tantas y tan buenas que el voto beatleniano se dispersa entre Yesterday, Strawberry fields forever, Help!, Let it be, Lucy in the Sky with Diamonds o All you need is love. Como banda no tienen rival, y por su extensa colección de genialidades tampoco, pero parece que compiten peor con sus canciones sueltas frente a grupos que lograron una gran canción. A mí me cuesta mucho elegir y tener que descartar otras.

Esta vez ha sido la revista Rolling Stone la que ha elegido las mejores canciones de la historia, consultando a gente como Yoko Ono, Perl Jam o los miembros de Coldplay. ¿En cabeza? Según este jurado la mejor canción de la historia es Like a Rolling Stone, del superinfluyente Bob Dylan, por delante de Satisfaction y de, esta vez con el blonce, Imagine. No sabemos si a la revista le ha pesado mucho o poco su mítica cabecera, recogida en el título del número uno y en la banda del número dos. Yo no habría situado Like a... en el número uno de todos los tiempos, pero en todo caso Dylan (inciso: quien dejó una importante huella en los Beatles tras su encuentro en EE UU que puede palparse en Rubber Soul) y su gloriosa canción (versionada por Hendrix o los mismos Stones) merece este reconocimiento y muchos más.

El mítico tema tiene una curiosa historia: fue interpretada por primera vez en 1965 en el Newark Folk Festival. Estaban entonces sorprendidos por la transición del Dylan cantautor folk al Dylan rockero eléctrico, por lo que fue abucheada por sus fans menos preparados para evolucionar con él. El premio de Rolling Stone se lo debería dedicar el tío Bob a los obtusos puristas que le seguían y que no eran capaces de entender el nuevo lenguaje y en qué se iba a convertir ese fenómeno.

En busca de una versión especial di con una que seguramente encantará a los de la revista del mítico nombre: los Rolling Stones con Bob Dylan en Maracaná (en 2009), mucho genio junto en el escenario brasileiro. Lamentablemente ya la han retirado de Youtube. Así que nos quedamos con la original, en esta toma de 1966. Like a Rolling Stone (lema difícil de traducir: algo así como "un canto rodante", o mejor "una bala perdida", alguien que vaga sin rumbo), con una letra conmovedora, el himno de toda una generación.


4 comentarios:

  1. Hola soy Diego el del colegio y yo creo que las canciones que habeis comentado son muy buenas y estan entre las mejores pero para mi la mejor cancion es la famosa de los Beatles "Let It Be"

    ResponderEliminar
  2. Let It be también me parece la mejor canción de la historia. Es tan conmovedora...

    ResponderEliminar
  3. A mi, en cambio, Shine On You Crazy Diamond me parece la mejor. Si tuviero que elegir la segunda, diría que es Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. Me encanta el rock!

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta este enlace que os habéis montado. Que guapo está!

    ResponderEliminar