viernes, 4 de marzo de 2011

R.E.M. reaparece con un disco grandioso

Atentos, que va a ser uno de los discos del año. Era un regreso muy esperado el de R.E.M., banda emblemática de las tres últimas décadas, pero el álbum Collapse into now, que se publica en Europa el próximo martes y en EE UU al día siguiente, ha desbordado las expectativas de la crítica, sedienta de novedades en esta sequía rockera que sufrimos. Nosotros hemos podido oírlo y es estupendo, bello, armónico. Ni una canción parece de relleno y todas seguidas tienen sentido. El proyecto es tan ambicioso que incluye una serie de cortometrajes o minipelículas (que no videoclips) por cada canción que serán dirigidas y trabajadas por gente del cine como James Franco (sí, el guaperas sonriente de moda) o el documentalista Albert Maysles.
"¿Es posible que el nuevo disco de REM sea lo mejor que han hecho desde que cometieron el error -artístico, comercialmente les fue de vicio- de firmar con Warner en 1987? De momento lo que llevo escuchado de Collapse into now, a la venta el 8 de marzo, es buenísimo", ha escrito el crítico Íñigo López Palacios en su twitter. Él nos puso en la pista.


Tiene mérito completar un álbum de este nivel para una banda veterana, que nació en el año 1980 y que obtuvo sus mayores éxitos en los 90 (Losing my religion, Everybody hurts). Nacidos en medio de la agitación punk, R.E.M. bordan ese rock cuidado y tranquilo, con más armonía que estridencias, que algunos llaman AOR o "rock adulto". A lo mejor es eso, que estamos hechos ya unos carrozas, pero nos gusta lo último de R.E.M. casi tanto como lo primero. Para que lo comprobéis, aquí se interpreta en directo una bonita pieza del nuevo disco llamada Oh my heart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario