lunes, 14 de marzo de 2011

Grandes conciertos: The Tami Show, o el día que James Brown retó a los Stones


Diego Manrique, habitual cita de este blog, nos recuerda en su columna en El País uno de los momentos más importantes de los inicios del rock: The T.A.M.I. Show, el programa de la televisión americana que en 1964, con buenos medios técnicos (¡en Electronovisión!), fue capaz de reunir a todo el que era alguien en el emergente escenario musical del momento, bueno, a todos menos los Beatles. Ahora se edita por primera vez en DVD "la más portentosa actuación de los sesenta, una apoteosis de coreografía y emoción". Una explosión de rock y soul que vivió un apasionante duelo entre los Stones y James Brown.


Abrió Chuck Berry, héroe de los cincuenta. "Al estar inaccesibles los Beatles, se conformaron con otros dos (flojos) conjuntos de Liverpool: Gerry and The Pacemakers y Billy J. Kramer and The Dakotas. Nada comparable a la embajada de Motown: las Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson and The Miracles (...). Y como aquello se desarrolló en Santa Mónica, se sumó surf vocal: Jan and Dean, que también ejercían de presentadores, y los Beach Boys con Brian Wilson". Vamos a verlo, este I get arround de la banda californiana, cuando empezaban a mirarse de tú a tú con los Beatles, a los que tanto influyeron:



Cuenta Manrique que los Rolling Stones todavía estaban muy verdes, pero se decidió que cerraran el concierto. El penúltimo artista era James Brown, quien ofreció "un espectáculo deslumbrante: exageración teatral, ardor vocal, increíble precisión en los movimientos. Ver para creer". Aquí va para que lo comprobéis:



Y termina Manrique: "Los Stones lo vieron con pavor y vergüenza. Todavía no tenían mucho repertorio propio y se basaban precisamente en material de artistas negros. En The T.A.M.I. Show intentaron superar lo insuperable, con Mick Jagger sacudiendo las canillas y los dos guitarristas echando el resto con sonriente desesperación. Su impulso social era imparable, pero aquella noche no pasaron de párvulos a la sombra del maestro", dice Manrique. Bueno, tampoco era mal cierre este Off the Hook, Diego, hombre, escúchalo otra vez. Quizás los Beatles, que tampoco estaban del todo hechos en 1964, también se habrían sentido intimidados ante el potentísimo, y más veterano, Brown. ¿Vosotros qué opináis?

1 comentario:

  1. Buena iniciativa estos desafíos. Es difícil compararlos pues se encontraban en momentos distintos en sus carreras. Brown ya llevaba tiempo deslumbrando, Los Rolling empezaban, como los Beach Boys. Si hubiesen estado los de Liverpool...
    Saludos.

    ResponderEliminar