lunes, 2 de enero de 2017

Nuestras 10 grandes canciones de 2016: Drive-By Truckers, The Last Shadow Puppets, Silvia Pérez Cruz...


Ya está aquí nuestra selección de las 10 canciones del año 2016, con la que miramos atrás y aprovechamos para desearos lo mejor de aquí en adelante. Últimamente estamos un poco en modo Americana, pero seguimos picando de todo, así que os hacemos una selección de todo lo que nos ha obsesionado últimamente. Tratamos de combinar clásicos reaparecidos, bandas consolidadas y novísimos descubrimientos que nos han deslumbrado, que tiene que haber de todo en nuestra discoteca, faltaría más. Y al final la cosa nos ha salido variadita, quizás un poco suave para nuestras tendencias habituales, pero ya sabéis que no es tiempo de guitarras rabiosas, con algunas excepciones recogidas aquí.


Y la canción del año es....



1. Ramón Pasiano, Drive-By Trucker. Seguimos hace algún tiempo a esta gran banda norteamericana de la que no habíamos comentado nada en el blog. Sonido auténtico, rabia guitarrera, canciones trabajadas, aroma a carretera.... Esta es la canción que más nos ha gustado del que es posiblemente el disco del año: American Band.


Sigue leyendo y te damos nueve temazos más.




2. Sweet Dreams TN. The Last Shadow Puppets. Oh, qué voz. Oh, qué carisma. Oh, qué hombre. Conocéis nuestra debilidad por Alex Turner, que en su aventura con Miles Kane adopta un aire más retro aún del habitual, y aunque no tiene la marcha de los Arctic Monkeys, pero todo su magnetismo. No te pierdas, Alex, que a veces te nos esfumas.



3. No hay tanto pan. Silvia Pérez Cruz. Aquí también hay una magnífica voz, y hay actitud, y hay talento, y hay rebeldía juvenil. Gran disco Domus, pensado como banda sonora de una película, Cerca de tu casa, que tiene un aire de musical (a ratos a lo Mary Poppins) pese a tratar algo tan duro como el drama de los desahucios. La cantautora catalana se sale. En esta canción está enfadada, se le nota, pese a la dulzura que suele desprender esta musa de los indignados.



4. Hate to see you go. The Rolling Stones. Podíamos haber elegido cualquier otra al azar de su atractivo nuevo disco, Blue & Lonesome. Los Stones siguen en forma: este álbum lo hicieron en tres días, versionando clásicos de los poco conocidos del blues, y lo que no tiene de trabajado lo ganó en frescura y espontaneidad. Vibramos escuchando la armónica de Mick y los guitarreos de Keith y Ronnie. Los Stones vuelven cada tanto a sus raíces, que no son otras que el blues. Es ese origen el que los hizo grandes entre los grandes.



5. All That Has Grown (o After The Storm). Ben Harper. Nuestro amigo Ben lanzó un disco espléndido este año, llamado Call it what it is, que rezuma blues y rock pero en el que se atreve con el folk o el reggae, ya sabéis que el chico es ecléctivo y orgulloso (en esta entrevista en Babelia lo explicaba bien). Allí encontramos esta delicada balada, sola su voz con la steel guitar, que nos relaja desde la primera nota.




6. Berlin. Kyle Craft. Acabamos de descubrir a este jovenzuelo de Oregon, 27 añitos, con influencias sesenteras y setenteras (The Beac Boys, Bowie y Dylan las más obvias), que ha firmado un álbum debut enorme: se llama Dolls of Highlands y ya lo estáis buscando.



7- Lazarus. David Bowie. No queríamos creerlo, pero era evidente esta canción era su testamento. Uno de los mejores de todos los tiempos se nos fue poco después de lanzar este disco y este inquietante videoclip, con nombre de resucitado bíblico y en la que parece enfrentarse de cara a la muerte: "Seré libre, igual que el pájaro azul". Sigue siendo libre fundido con el universo, admirado genio.



8- Sunrise in Texas. Blackberry Smoke. Otro de los hallazgos de esta temporada ha sido esta banda de rock sureño, de Atlanta, Georgia, que nos ha convencido con su quinto disco de estudio, llamado Like an Arrow. Nos recuerdan a los Lynyrd Skynyrd, un poco más dulces quizás. No me digáis que no es bonito este tema.



9. Because I'm Me. The Avalanches. Hemos conocido a última hora a esta extraña e inclasificable banda australiana, un collage de viejo soul, descaradamente retro, y hip-hop, un encantador híbrido entre el sonido Filadelfia (ese de las bandas sonoras de series setenteras) y la electrónica. Curioso: el grupo empezo en 2001 haciendo samples de vinilo con cierto éxito, desapareció del mapa y hasta ahora no ha lanzado su segundo álbum, llamado Wildflower. De verdad que no sabemos qué decir de ellos, solo que molan. Escuchad sin prejuicios.



10. If I Ever Was a Child. Wilco. La de Jeff Tweedy es un pedazo de banda, de lo mejorcito que hemos oído en el nuevo siglo, pero parece empeñado en hacer discos menores (los dos últimos lo son). O sea, que parecen avanzar con el piloto automático, o haber reducido su ambición. Pero aún sin querer hacen maravillas como la de esta sencilla y preciosa canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario