jueves, 4 de agosto de 2011

El Liverpool de los Beatles (3): The Cavern



En nuestro periplo por Liverpool era un punto clave Mathew Street, convertida en una especie de parque temático para beatlemaniacos como nosotros. Nos gustó aunque sepamos de sobra que la actual ubicación del mítico The Cavern no es la original, aunque esté a muy pocos metros. No, no tocaron los Beatles en lo que hoy es The Cavern (pub y club, uno enfrente del otro). En estos ladrillos figuran los nombres de otros grandes que pasaron por aquí antes de 1973, cuando cerró el original, o a partir de 1984, cuando abrió el actual: Stones, Queen, Who, Clapton, Oasis... Los ladrillos de The Cavern (recuperados de las ruinas) presumen de grandes nombres, porque no solo de Beatles vive el formidable rock inglés.






Este cartelón de abajo indica el lugar original de The Cavern, el local en el que los Beatles actuaron casi 300 veces entre 1961 y 1963 (los expertos no dan con una cifra exacta entre 274 o 292). Aquí se instalaron a su regreso de Hamburgo, aquí se juntaron con Brian Epstein, aquí consolidaron su leyenda hasta que el éxito se los llevó de la ciudad y se instalaron en Londres para hacer grandes discos. Hoy es una tapia que hace esquina con una tienda de ropa.



La primera vez que The Beatles actuaron en The Cavern, las entradas costaban 5 libras y algunos lugareños pensaban que era una banda alemana; la última vez que tocaron aquí las entradas llegaron a costar 300 librazas por barba porque ya eran el grupo del momento. Siguieron desfilando otras grandes bandas durante diez años más. En 1973, los sótanos que acogían los conciertos se vieron enterrados por las obras del tren. Un lugar mágico desapareció. Aquí lo recordamos en agosto de 1962, no sabemos a cuánto cobraban ya las entradas.



El nuevo The Cavern, fundado en 1984 por el futbolista del Liverpool Tommy Smith, está presidido por esta estatua de John Lennon. (Sí, en algunos momentos en Liverpool nos pareció que la ciudad es un poco rácana reconociendo a McCartney, quizás porque está vivito y coleando). En el proyecto colaboraron Paul y Cyntia, la primera mujer de John (por aquí Yoko Ono no disfruta de mucha popularidad, dicho sea de paso).



Bajando por empinadas escaleras del club se llega a una cueva que sirvió de refugio durante los bombardeos nazis, luego fue almacén y hoy permite imaginar la atmósfera que rodeó el inicio de la Beatlemanía. Aquí el escenario está listo para actuaciones de más o menos nivel. Paul McCartney tocó con su banda en 1999. Hoy lo más habitual es que actúen miembros de la legión de imitadores de los Fab Four que pueblan la ciudad.



Eso es el club. En el pub también hay un escenario, o más bien altar, donde se encuentran instrumentos originales de los Beatles. Supongo que nadie se atreve a tocarlos, eso sería sacrilegio.



La calle Mathew forma parte de The Cavern Quartet, como han bautizado al barrio, y se encuentra a un corto paseo del centro de Liverpool. Esta calle debía ser muy bulliciosa en esos primeros 60. Hoy tiene mucho de turistero, para qué negarlo, pero junto a las tiendas de souvenirs y los murales de sus héroes permanecen pubs de los de toda la vida. Aquí os dejamos algunas estampas.






En la esquina de Mathew Street, un hotel abierto en 2008 fue bautizado como Hard Day's Night Hotel, y está decorado con estatuas como esta y todo tipo de parafernalia en torno a los Beatles. Tiene gracia, pero carece por completo del aroma de lo auténtico.



Por esta zona desfilan riadas de turistas, como era previsible. Algunos cogen autobuses bautizados como Yellow Submarine (el de la foto) o Magical Mistery Tour. Nosotros nos quedamos con nuestro erudito taxista, Alexander de Fab Four Tours, que nos permitió un recorrido sin masas ni agobios.



Fue un placer parar por The Cavern, pero confesaré que percibía más intensamente la presencia de John, Paul, George y Ringo en otros rincones de la ciudad más inesperados. Nos queda un capítulo para desvelar dos de esos lugares mágicos, llamados Penny Lane y Strawberry Field. Sí, sin s final. Seguid en línea.

Otros capítulos:
1. Los sitios de su infancia.
2. Cuando John y Paul se encontraron
4. Penny Lane, Strawberry Field.

No hay comentarios:

Publicar un comentario