50 canciones para tu vida

Esta lista fue creada por Guille a sus 11 añazos, inicialmente para su blog El Baúl del Rock and Roll. Son los 50 temas imprencindibles que deberías escuchar antes de irte al otro mundo. Recoge lo mejor del rock de todos los tiempos, sin repetir más de dos temas de los mismos autores. Como en cualquier lista, todo es opinable, discutible y subjetivo, pero el chico muestra un impresionante criterio musical. ¿A quién habrá salido?

1.Stairway To Heaven - Led Zeppelin (1971)
Esta joya fue la cumbre del grupo en el momento en el que ya se veía; esta canción se incluía en su álbum titulado Led Zeppelin IV, y justamente Stairway To Heaven fue la guinda. El precioso arpegio de Jimmy Page es insuperable, con una melodía que se queda en la piel fácilmente. El que no le conmueva esta canción debería irse urgentemente a revisarse el oído. En fin, que si no es la mejor, es de las mejores canciones que la Tierra ha escuchado en la historia. Aquí os dejo inmortal el tema, la canción que hizo leyenda en directo contemplando la guitarra de doble mástil de Page:



2. Bohemian Rhapsody - Queen (1975)
Esta mini-ópera que escribió Freddie Mercury es la pieza de rock más completa que ha existido y, aunque no fuera su mayor éxito, inaúdito para mí, esta canción será recordada como una de las joyas del rock más importantes en su historia y también especialmente de los británicos, que para mí con esta canción llegaron al éxito que nunca habían llegado nunca y al que nunca volveran a llegar. También os la dejo aquí:





3. (I Can´t Get No) Satisfaction - The Rolling Stones (1965)
La cara rebelde del rock and roll dirigida por los "chicos malos" del género, con un riff recordado durante siglos y siglos. Y la letra también es símbolo de rebelión, ya que pide más. Puede que sea de las canciones más conocidas de la historia y lo será hasta que alguien los superé. Otra vez os doy la oportunidad de oírla:





4. Johnny B. Goode - Chuck Berry (1958)
El primer éxito del rock and roll sigue siendo de los mejores de todos los tiempos, creada por el pionero del rock Chuck Berry, que además hablaba de ser una estrella del rock. Chuck Berry hablo para Rolling Stone así: "La letra original decía, por supuesto: ´Ese chaval de color sabe tocar´.Cambie ´chico de color´por ´chico de campo´para que la pincharán en la radio" Además, su empieze es glorioso, con un punteo que el mundo no había escuchado jamás y que, probablemente, no lo escuchen otra vez más, aunque Chuck siga vivo. Y como no, ahí va la canción, 100% rock.



5. Imagine - John Lennon (1971)
Recién separados los Beatles, John hizo lo que nunca consiguió con su grupo, y fue este Imagine el que dio a luz. Con un fin pacifista y un mensage que transmitir, John y su mujer Yoko Ono quisieron propagar la paz y el amor por todo el mundo y con su música, lo consiguieron. Sólamente tenéis que pinchar y disfrutar de lo que realmente es una canción.



6. Wish You Were Here - Pink Floyd (1975)
Pink Floyd encontró la armonía, el ritmo y la belleza musical en esta composición. Grabada en los míticos Abbey Road Studios de Londres en el que grabaron una y otra vez los Beatles, Roger y David descubrieron su mejor tema, por lo menos para mí y además se hizo un disco con su nombre, seguramente por su importancia entre las canciones de los británicos. Y en el fantástico Live 8 dieron un recital de rock progresivo y, entre las canciones, como ya sabréis, está este fantástico Wish You Were Here.



7. Smells Like Teen Spirit - Nirvana (1991)
La obra definitiva de Nirvana, con un rock duro al límite. Una pureza distorsionada que creó un antes y un después en su época. Kurt Cobain, el principal escritor y letrista, hizo de esta canción la canción con más éxito de la década, posiblemente. Y además fue el arranque de su disco cumbre, Nevermind, que fue el más vendido en su época. Y este tema era una fusión de pop, grunge y amargo punk, que unidos sonaban como Hendrix. Pero en su gira, a Cobain le fastidiaba mucho la idea de tocarla todas las noches y aseguraba que "había escrito muchas otras canciones igual de buenas, si no mejores" y acabo parando de tocarla y, tristemente se suicidó tres años después. Oídla, en un mash-up definitivo junto a The Final Countdown:




8. Cryin´ - Aerosmith (1993)
Puede que más de uno discrepe sobre porque este puesto debe ser ocupado por esta canción, pero es porque no lo han oído ni la han sentido. El punteo o la guitarra en general es ardiente, con fuego rockero. Seguramente no tiene la reputación necesaria para ocupar el octavo puesto, puede que ni hayáis oído hablar de ella y, seguramente ni la habréis escuchado. Pero puede que sea una de las "baladas" (depende de lo que penséis) más rockeras que existen y Aerosmith no es un grupo cualquiera. Os la dejo para que decidáis por vosotros mismos.



9. Layla - Dereck and The Dominos/ Eric Clapton (1970)
Pongo dos posibles autores porque oficialmente esta canción está compuesta por Clapton y Jim Gordon, uno de los integrantes del grupo, así que no se le puede atribuir al 100% Layla a Eric Clapton, aunque sea él el que hiciera la mayor parte. Y nadie sin contarle a él podría haber compuesto tal joya, tal punteo, tal guitarreo, sólo Clapton podría haber compuesto Layla. Es de las mejores canciones rockeras que existen y aunque Eric Clapton lo niegue en algunas ocasiones, él fue el creador de Layla, sin lugar a dudas. Lo siento por Jim, pero así es la vida. Y os dejo una de las mejores versiones que se podrían encontrar: Jimmy Page, Jeff Beck y Eric Clapton tocándola en New York City en 1983.



10. Nothing Else Matters - Metallica (1991)
Otra dudosa que no me ha sido fácil elegir, ya que hay otras que no he nombrado aún como Sultans of Swing, Outside Help, Bold As Love, etc. Pero me he decidido por esta por muchas razones; es la mejor canción de Metallica, grupo que me encanta, es una balada heavy, que son únicas y porque me encanta. Pero sobre todo porque es un sonido único y fue una de las primeras canciones que me aprendí en la guitarra. Y el punteo de Hetfield y Hammet (los dos guitarristas del grupo) son suavemente imparables. Me encanta y esta canción es muy especial a mí, os pido que la oigáis a continuación:



11. Bold As Love - Jimi Hendrix (1967)
Seguramente no es la canción más conocida de Hendrix, pero si mi preferida. Como en todas, este tema made by Jimi tiene una personalidad a la guitarra del maestro en estas. Hay varias versiones de Bold As Love, algunas hasta más ambiciosas que está, pero ¿habría versiones sin la original? No, así que esta sigue siendo la líder. Jimi, a unos años de morir, hizo esta explosión de rock duro que creó un estilo independiente en la guitarra, que sería imitado por tantos otros. Os la dejo a vuestra disposición, pero el que toca no es Jimi, es... ¡John Mayer!



11. Like A Rolling Stone - Bob Dylan (1965)
La canción que deshizo las dudas de quién era Dylan. La mejor canción de Bob y, para Rolling Stone, la mejor de la historia del rock. A mí no me parece tanto como eso, pero no la menosprecio. Y fue todo sobre ruedas, como dijo el músico poco después de componerla: "La escribí, no fallé, salió del tirón". Y es verdad, fue todo un éxito y desde ese momento el cantautor se rebeló contra sus costumbres; hacer rock. Y le salió bien, haciendo este insuperable tema que influyó a tantos posteriormente. Y muchos la versionaron, entre ellos los propios Rolling Stones, pero aquí os dejo la original.





12. Roxanne - Police (1978)
La mejor canción del grupo, compuesta por un Sting en su mejor momento, con un rock insuperable. Fue el segundo sencillo de la banda inglesa, cuando la fama les estaba haciendo más y más populares por momentos, actuando cada vez ante más público.Y esta fue la razón final para que Police estallará de éxito. Aquí os dejo un trozo en el que Sting toca junto a Stevie Wonder y estos tocan Higher Grounds y Roxanne en el Rock & Roll Hall of Fame.



13. Sultans of Swing - Dire Straits (1978)
El primer sencillo del grupo y lo mejor que han hecho. El Layla de Mark Knofler contiene una guitarra ardiente que solo los maestros de su talla podrían componer y tocar. Está subdividida en dos partes, el puro rock and roll y la balada que también tiene un punteo escepcional. Dura unos seis minutos y medio, pero en ningún segundo falta rock. Aquí os dejo mi versión preferida, en directo con un invitado muy especial, ¡Eric Clapton! Disfrutad del mejor rock:



14. Seven Nation Army - The White Stripes (2003)
El sonido de la última década, la canción que ha guiado al rock ausente que hemos necesitado estos últimos años, la medicina que necesitaba nuestra falta de rock and roll, la encontramos aquí. El mejor tema desde hace casi quince años nació ya en el siglo XXI, en 2003, con una distorsión que no oíamos desde Nirvana. Seguramente es y será hasta dentro de muchos años, la mejor canción de este siglo. Escuchadla, es una genialidad:



15. My Generation - The Who (1965)
El símbolo de, como su nombre indica, la generación de este grupo, con un sonido espectacular y con el primer solo de bajo de la historia del  rock and roll, es una de las consideradas mejores canciones de la historia. Según la revista RS (Rolling Stone), es la úndecima y yo tampoco la sitúo mal. Fue la mejor pieza tocada por ellos en el festival de Woodstock de 1969 y por eso os la voy a poner abajo para que veáis lo que es tocar esta joya en directo delante de miles de millones de personas en un descampado. Alucinante.




16. Hotel California - Eagles (1976)
Esta delicada pieza para el gran puzzle del rock fue creada también como álbum por los californianos de los Eagles y, como su nombre indica una vez más, esta canción tiene una letra poética y de intriga sobre un viaje en carretera y la llegada a un desconocido y misterioso hotel en el Estado correspondiente. Yo, personalmente me la sé en guitarra, y a dúo (uno tocando el punteo y otro los acordes) queda impresionante. Os dejo que veáis, o mejor dicho oigáis como es la canción. Habla por sí sola.



17. Rock You Like A Hurricane - Scorpions (1984)
Si tuviera que explicar a través de una canción lo que es el rock and roll, pincharía esta. La definición más exacta de lo que es este género, la definicón de la banda alemana, Scorpions. No por su calidad, sino por su mensage transmitido a través, no solo de las letras, sino por el rock duro que tocan a través de sus guitarras, baterías, bajos, todo. Estas canciones que siempre salen en el Guitar Hero, las que definen al rock.



18. One - U2 (1992)
Puede que no sea de las más conocidas, pero es la mejor canción de U2 para mí gusto y una canción bellísima que no se olvida en la vida. La forma de componer de Bono y Edge sob impresionantes y ya hecho Joshua Tree, el tercer tema de Achtung Baby es insuperable hasta para ellos. Lo mejor de lo mejor, además es la versión en el Live 8. Oídla, os lo pido.




19. Good Vibrations - Beach Boys (1966)
Originalmente esta canción fue compuesta para que saliera en el glorioso álbum Pet Sounds, pero Brian Wilson la descartó en el último segundo porque necesitaba más tiempo para producir y componer el disco y tenía miedo de que esta canción desencajará el disco entero. Los miedos de Brian se convirtieron en el mejor tema que componió en toda su carrera y no incluirla en el álbum fue un error, de los mayores de su trayectoria como músico intelectual. Pero sigue la canción es la misma, esté donde esté, sigue siendo igual de genial. os la pongo aquí, para que oigáis la mejor canción de un grupo de la talla de los Beach Boys.



20. Let It Be - The Beatles (1969)
Si no es la mejor, una de las mejores canciones de los Beatles, el grupo que dió paso a todos los grupos posteriores, los que conquistaron el mundo con su música pop con letras de amor, se volvieron más maduros y serios a la hora de componer. Esto lo demostraron desde su disco Rubber Soul y siguieron haciéndolo hasta el año de su separación. Está canción compuesta por Paul McCartney ya tenía una vista del futuro (la traducción del nombre es déjalo que sea así, más o menos), ya que el ambiente en el estudio era horroroso y el combate entre John y Paul estaba reflejado en los dos últimos discos. El único que no contribuye en este tema es John, quedándose aislado junto a Yoko Ono, su mujer, haciendo ya cosas en solitario.




21. Blowin´ in the Wind - Bob Dylan (1963)
Otra de las mejores obras del "maestro" cantautor, la mejor balada folk de la historia, hasta nuevo aviso. Con una letra, como no, poética de Dylan. Rolling Stone sitúa este tema el decimocuarto. Yo, como no me desvió tanto al folk, country o blues, pues pongo canciones más rockeras. Pero una de las cosas más asombrosas es que Bob Dylan afirmó en una ocasión: "La compusé en 10 minutos". Eso debe sentir genial, componer en menos de un cuarto de hora algo que va a ser emitido millones y millones de veces durante la historia. Eso demuestra que Bob Dylan puede ser borde o todo lo que quieras, pero es un genio que no se repite en un siglo.



22. Hound Dog - Elvis Presley (1956)
Con esta canción, el Rey dejo claro que el Rock era único y que es inmortal. La voz del siglo XX hizo de esta canción una de las principales canciones de élite, porque cada cosa que hacía, la transformaba en oro. Pero en esta canción, Elvis actuó en el Steve Allen Show, vestido de esmoquin cantando esta canción junto a ¡un perro de caza! En ocasiones posteriores dijo que esa había sido el momento más humillante de su carrera en el negocio musical. Pero sin contar ese incidente, además de ganar pelas, Elvis ganó reputación con esta canción que, tocada por el Rey, no hay nadie que se resista a oír la versión del programa televisivo.




23. London Calling - The Clash (1980)
Mick Jones y Joe Strummer sacaron este as de la manga cunado más lo necesitaban. "Nos daba la sensación de que estábamos en las últimas", dijo Joe Strummer, "y no había nadie para ayudarnos". Esta canción era un rock duro de cuidado, como si todos los integrantes del grupo estarían en plena erupción de rock. Y la foto del álbum con el mismo nombre, en el que Paul Simonon está rompiendo su bajo es espectacular y está basada en la de Rock and Roll de Elvis (1956). Y el grupo venía del punk, y como muchísimos jóvenes de la época, negaban su futuro y estaban enfadados con el mundo. Eso creó su impulso a la violencia que se puede contemplar sólamente fijándose en la portada. Y en el disco hay más de una frase en español, ya que Joe había ido a Granada más de una vez. En fin, oíd:



24. Sweet Child O´Mine - Guns N´Roses (1987)
"Slash estaba sentado en el suelo del chuchitril fr Guns n´Roses en East Hollywood, cuando empezó a tontear una melodía circular: ´Por Dios, nunca pensé que se iba a convertir en una canción´" Explicaron en un tomo de Rolling Stone. "Y también desconocían de que Axl Rose estaban escuchándoles en el piso de arriba." Días después cocinaban lo que iba a ser Sweet Child, aunque Slash pensaba que la música era demasiada "ligera" y que él veía como "un grupo de trash". Pero yo creo que Slash no estaba concienciado de que iba a crear una de las mejores canciones del heavy metal, con uno de los solos más complejos del rock duro y una melodía que, dijiera lo que dijiera entonces, iba a llenar estadios.



25. Back In Black - AC/DC (1980)
Una de las mejores canciones de una de las mejores bandas de heavy, si no es la mejor. Los australianos han hecho otras canciones como The Jack, Highway To Hell, pero ninguna es tan completa como esta. El riff se distingue enseguida, el estribillo es fantástico y la guitarra de Angus Young es de las mejores que hemos contemplado. Esta obra maestra de AC/DC no para de ser versionada por gente como Carlos Santana, Eminem, Beastie Boys, hasta ¡Shakira! la canción tuvo hasta su propio álbum y es de los mejores. No tienen nada que envidiar los rockeros australianos, ya que lo tienen todo. Os dejo la canción, como no, a continuación. La definición del vídeo es insuperable, la música también.



26. Sympathy For The Devil - The Rolling Stones (1968)
Entre la ironía de la letra escrita por Mick Jagger, entre el curioso enpieze de maracas y bongos y la explosiva guitarra de Richards, a este tema no le falta nada. Sale en el disco Beggars Banquet, aunque también aparece en el recopilatorio Shine A Light. Pero sin duda, es de las mejores canciones de los británicos. Rolling Stone la sitúa en la trigésimasegunda de todos los tiempos, pues yo creo que es mejor aún. Está llena de ironía, aunque la broma le salió el tiro por la culata, ya que los acusaron por poder ser adoradores de Satanás. Pero bueno, sigue siendo una de las mejores canciones del  grupo.



27. No Woman No Cry - Bob Marley (1974)
La canción por excelencia del reaggie, género que fue liderado por el compositor de esta obra. El jamaicano ha sido uno de los mayores músicos de toda la historia, con un sonido particular y único. Basándose en su infancia en  la música británica, él fue otro icono que lídero a los negros a superar el racismo que recibían cada día. Esta canción además de ser una pieza que no debería de faltar nunca en una lista como esta, es un símbolo, un símbolo de la igualdad y la justicia. Contemplad el sueño de milllones de personas inmortalizado en una pieza tan fantástica del rock:



28. Born To Run - Bruce Springsteen (1975)
La canción del mejor disco del artista, la que lideró el álbum cumbre de Bruce, fue ninguna otra que Born To Run. Ese nombre ya es una leyenda para los que le gustan el rock. Puede que el nombre es más grande por el disco que por la canción, pero de todas formas es una joya rockera de cuidado. Y estos cuatro minutos y medio de rock puro tardaron más de tres meses en componerse, aunque seguramente gracias a este exagerado tiempo de composición fueron el que le dió a Bruce la etiqueta de por vida de músico perfeccionista. Escuchad la canción en directo en el Palau Sant Jordi. Es una maravilla para los oídos:



29. Thriller - Michael Jackson (1982)
La mejor canción del disco más vendido de la historia es todo un tema. El difunto Michael dejo esta pieza para conmemorarle y fue de las mejores obras que consiguió componer. En la década de los ochenta el americano aumentó su reputación a pasos agigantados con el lanzamiento de este disco y, no solo del disco en general, sino por la canción que le daba su nombre. Posteriormente se rodaría un breve videoclip sobre el disco, pero que cambió el mundo musical. Os dejo una parte de él, son casi diez minutos.



30. Light My Fire - The Doors (1967)
El primer tema de Krieger con la ayuda principal de Morrison en la letra y algunos detalles en la composición. Según Krieger, Jim se imaginaba al grupo subiendo por un cohete. Al principio, esa canción duraba más de diez largos minutos, pero el grupo decidió acortarla a tres suprimiendo los solos de la guitarra y algunas partes más para el single y acabo quedando con tres minutos. Para mi gusto es el mejor tema del grupo y se merece una merecida posición en esta clasficación. Aquí, como no, os la dejo a continuación:



31. Boulevard of Broken Dreams - Green Day (2004)
Tengo que decir que me encanta esta canción. Puede que la conozcáis por el remix que hicieron unos años atrás fusionámdola con el Wonderwall de Oasis, que tiene la mismo procesión de acordes, así que encaja perfectamente. Pero bueno, a mí me gusta más la original, sin tocar. Y es que entre el guitarreo bestial de Green Day, el ritmo pegadizo y la calidad que continene esta pieza, está en duda cuál es la canción del siglo junto a Seven Nation Army, que también es fantástica.



32. Rock and Roll All Nite - Kiss (1975)
Los reyes del espectáculo tampoco podían faltar, sobre todo teniendo un tema como este. El mejor sencillo del grupo que se incluía en el álbum Dressed To Kill fue compuesto por Gene Simmons y Paul Stanley. Es uno de los temas con más explosión de guitarras, luces artificiales, lenguas larguísimas, rock and roll, explosión de Kiss. Otra canción simbolíca para el rock and roll y no hay nadie como Kiss para demostrar lo que significan esas tres palabras, sobre todo con esta joya ardiente rockera. Los músicos del infierno con su famosa cara pintada llegaron a su cumbre con estos dos minutos y medio de rock y espéctaculo a tope:



33. Because The Night - Patti Smith (1978)
La mejor canción de la artista, bañada con la mágica letra de Springsteen, es una joya a admirar. Bono dijo en pleno concierto: "Ahora os tocaremos la canción que siempre deseé que fuera mía", justo cuando momentos antes habían presentado a Bruce y Patti. Un estribillo que se queda en tu cabeza durante una hora entera (pregúntamelo a mí, que estuve tatareándola más de dos semanas todo el dichoso día) y que tiene un sonido espectacular. En fin, que oigáis una de las mejores canciones de la historia y que a mí, personalmente, me parece una que tiene que aparecer sí o sí en este tipo de lista. Y además os dejo la versión con U2 y Bruce en el Rock and Roll Hall Of Fame de 2009. Mejor imposible.



34. Smoke On The Water - Deep Purple (1972)
Aunque el Satisfaction de los Rolling se sitúe en mucha mejor posición que este temazo de Deep Purple, el riff no es ni por casualidad menos legendario. Seguro que te guste o no la música la has oído en alguna ocasión. El riff más fácil de la historia del rock, ya que sólo consta de tres notas por compás, hasta los que no saben tocar la guitarra pueden aprender con facilidad este tema. Os dejo la partitura simplificada:
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
____0__3__5________0__3__6___5________0__3___5_______3___0_____________________
____0__3__5________0__3__6___5________0__3___5_______3___0_____________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

Y además os pongo la versión que se curraron Metallium en directo:
P.S.: No subáis demasiado el volumen.



35. Tutti Frutti - Little Richards (1955)
El pionero del rock tuvo una satisfacción máxima este año, ya que además de componer este tema, también sacó a la luz canciones como Long Tall Sally. Y fue todo un éxito, ya que a mediados de los cincuenta el rock estaba aún en proceso de nacimiento. "Llevaba años cantando Tutti Frutti, pero nunca pensé en ella como una canción para grabar", dijo Little Richards. Movió mucho y fue todo un éxito, tanto que se convirtió en el mejor tema de su autor. Escuchadla, aunque sea solo para conocerla si no la has oído aún.



36. What´d I Say - Ray Charles (1959)
Creo que la canción más versionada en la historia, sinceramente. Su sonido debe ser oído por todo el mundo, aunque seguramente un gran porcentaje de él ya ha alimentado sus oídos escuchando esta canción. Puede que me esté desviando un poco a los inicios de la música moderna, donde no era tan rockera, pero en fin, es una lista de las que hay que escuchar antes de ir al otro mundo, pero en ningún momento he dicho específicamente que son sólamentede rock. Esta es una canción más bien de blues, pero es incluso difícil que no la hayas escuchado más de una vez en tu vida. Oídla, porfavor, después ya sabrás de que canción hablo.



37. Blue Jean - David Bowie (1984)
Otro éxito mundial del músico zurdo, que aunque ya se remonte a unos cuantos años atrás, Bowie sigue actuando de vez en cuando y, no con la energía radiante que tenía entonces, pero sí con esa espléndida voz que dirige esta canción. A mí es la que más me gusta del autor y aunque no fue la que le llevo a la fama, ni la más conocida, es la canción que más me atrae de su repertorio. Aquí os dejo el videoclip de entonces, que ahora, como no, puede parecer muy hortera.



38. Anarchy In The UK - Sex Pistols (1977)
Como decía la revista Rolling Stone en su propia lista elaborada: "Así sonaba el principio de una revolución, una explosión de guitarras punk-rock y unos jóvenes sin futuro". Y eso es verdad, en esa época grupos como este, como los Clash, y compañia tocaban una música infernal poco cuidada a vista de que no tenían futuro, claro, eso según ellos, y la única forma de expresarse con ira y odio era el punk. Y así nacieron joyas como esta o London Calling, por poner un ejemplo. Y que curioso que las dos se dirigan a Reino Unido en su título. En fin, vayemos al grano; explosión total de punk procedente del odio y la ira y un estribillo interminable inmortalizados en esta canción:



39. California Dreamin - The Mamas and The Papas (1966)
El símbolo radiante veraniego y despreocupado de California fue proporcionado completamente por esta canción. Hace poco la han puesto de fondo para un anuncio publicitario del Burger King y aunque la conociera de mucho antes, ha sido este anuncio el que me ha recordado el tema y ahora si soy consciente de cual es. Parece irónico que descubra temazos como este en anuncios de hamburguesas grasientas, pero bueno. Y no sería la primera vez que pasaba algo así, ya que The Final Countdown (Europe) la descubrí en un anuncio del sorteo de la once, flipa colega. Algunas cosas pasan así, ya que la vida es caprichosa, en fin.





40. Piano Man - Billy Joel (1973)
Esta hermosura de canción fue originalmente un recuerdo de los antiguos tiempos en el que Joel era cantante de salón en Los Ángeles. Es simplemente conmovedor el piano que recorré los cinco preciosos minutos de la canción y la cuando la harmónica hace su aparición también es insuperable. Y esta no la conocí por un anuncio, pero también tiene su historia: Estaba en el coche en la Ruta 66 de Estados Unidos, cuando pusieron en la emisora Like A Rolling Stone de Bob Dylan, Stairway To Heaven de Led Zeppelin y luego esta. Vaya trío, ójala hubieran radios aquí como de la altura de las que había en el otro lado del charco. Aquí os la dejo en una versión con un artista más que conocido: ¡Eltoh John!



41. Everybody Needs Somebody To Love - Solomon Burkle (1964)
Este single es uno de los más cañeros y marchosos que he oído jamás. Y la de Burkle no es mi versión favorita, sino es la de los Blues Brothers. Si no los conocéis son dos hermanos que actuaban en el Saturday Night Live y muchas veces al terminar bañaban el programa con una actuación gloriosa y su música. Pero bueno, no nos desviemos tanto, el single de Solomon no llegó ni al Top-40, quedándose simplemente en la posición Nº58. Me sorprende que en su época un bombazo de tan nivel no estuviera en una posición por lo menos más elevada. En fin, os dejo, ya que no puedo poner la de los B.B., la del difunto Solomon Burkle:



42. Sweet Home Alabama - Lynyrd Skynyrd (1974)
Resulta que esta canción tiene los mismos acordes que Knocking On Heaven´s Door, de Bob Dylan, y eso pasa con millones y millones de canciones grandiosas del rock. Y aunque tengan los mismos acordes no tienen completamente el mismo ritmo ni el mismo ni siquiera el mismo estilo. Esta joya rockera llegó al puesto Nº4 al lanzarse como canción en 1974 y fue su segundo gran éxito del grupo. Alabama ya tiene fundida en su corazón este tema y curiosamente, es la matrícula más corriente en los coches del Estado. En fin, que ha pasado de ser una simple canción a ser un símbolo nacional. Os dejo de rollos y os la pongo, 100% rock, para alimentar a tus oídos:



43. Under The Bridge - Red Hot Chili Peppers (1991)
Con el fin de intentar no repetir demasiado canciones del mismo artista, voy a abrir esta lista a grupos y canciones que, sino fuera por esa condición, seguramente no añadería. Y sí, quería nombrar por lo menos una vez a los americanos que, gracias a este tema, siento más cerca de mí su música. Anthony se lució con este temazo que dejo boquibiertos a más de uno y esa guitarra perfeccionista que suena durante más de tres minutos al empezar la canció es también algo excepcional en el mundo del rock. Escuchadla, es mejor que tomarse una Coca-Cola después de jugar al fútbol, créedme.




44. The Sky Is Crying - Stevie Ray Vaughan 
Con esta canción, Stevie se bautizó oficialmente con el agua bendita de la élite del rock. Y no podía faltar de todas formas en esta lista este mítico nombre, por lo menos una vez y creo que esta canción tiene la talla suficiente para aparecer en este Top-50. Y este bautizo tuvo lugar en un concierto junto a unos "amiguitos" de la altura de BB y Albert King. ¿que más se puede pedir en este mundo?




45. We are The World - USA For Africa (1985)
Si este tema no te conmueve ninguno en este mundo lo hará. Otro mega-grupo que se unió por fines benéficos, desató amor por todo el mundo inmortalizado en esta canción. El difunto Michael Jackson y Lionel Richie compusieron (que no es poco) este preciosa obra, pero lo mejor era quienés fueron los "donadie" que la tocaron a la vez en este megagrupo:
-Michael Jackson
- Lionel Richie
-Stevie Wonder
-Paul Simon
-Kenny Rogers
- Tina Turner
-Billy Joel
-Diana Ross
-Bruce Springsteen
- Steve Perry
-Bob Dylan
-Ray Charles
-Bob Geldof y muchos más
Vaya grupito, no? Pues podría haber sido hasta más grande, porque artistas como Prince, Madonna u Ozzy Ousbourne no pudieron/quisieron participar en esta superobra. Y el magnífico coro es realmente armonioso y los oídos agradecen tal armonía. En fin, que es, una de las joyas de la historia del rock y dejó claro también, el poder solidario que tiene y que los artistas siempre están ahí para echar una mano a los más necesitados.


También hay una versión reciente de 2010 que, como no, no llega a la altura de la primera, pero también es magnífica. Y es curioso como aparecen los músicos del momento, que algunos no me convencen como Justin Bieber e uno de los Jonas Brothers.

46. Walk On The Wild Side - Lou Reed (1972)
Este es un tema fundamental de nuestro viejo maestro del rock urbano que sólo Lou ha conseguido componer, que por cierto, es una canción que me gusta personalmente mucho, sobre todo por la unión entre los dotes sobrenaturales del rockero y la dulce melodía entremecedora sobre la que está basada la canción:



47. Superstition - Stevie Wonder (1972)
El rey del funk y la canción por excelencia del género deberían estar sin pensarlo dos veces en esta lista. No necesita casi ni introducción, así que voy a ir al grano:



48. Whatever - Oasis (1994)
Esta cacho canción la habría puesto mucho antes si mi memoria me lo hubiera recordado, pero como no ha podido ser, pues he tenido que ponerla en el puesto 48. Aunque no sea la mejor canción de los reyes del Britpop (esa es Wonderwall), a mí si me parece la más convincente del grupo. Los hermanos Ghallagher se lucieron con este tema redondo, pero os voy a poner una curiosa versión; la del anuncio de Coca-Cola, que tiene un tema pacífico que ha dejado huella en mi corazón incluso más que los hermanos pop:



49. American Idiot - Green Day (2004)
Casi ya hemos acabado y como necesitariamos una lista de 200 por lo menos para nombrar todos los temas del rock, voy a apurar al máximo esta lista. En fin, esta canción dedicada a Bush es ya un himno y es de las mejores canciones de este siglo. Han hecho hasta un musical, si no recuerdo mal. En fin, quedaos con este temazo punk-rock fuera de serie:






50 y última. Another Brick In The Wall - Pink Floyd (1979)
Yo no denominaría Another Brick In The Wall una canción, sino un símbolo de esclavitud escolar. Y es de las canciones que te sabes desde muy pequeñito, ya sabes, todos conocemos el famoso "We don´t need no, education, teachers!, leave the kids alone!" desde que tenemos uso de razón. Forma parte del grandioso álbum "The Wall", que por cierto, tendré el placer de oír en directo en la gira mundial (que pasa por España) de Roger Waters. Este tema, hizo en la historia del rock un antes y un después.




Finalmente, acabo este supertrabajo, que me ha costado más de dos meses y medio, pero que han merecido la pena. Como todas las listas son discutibles, incluida esta, me parecería bien que opinárais sobre cual es para ustedes la merecedora del primer puesto. En fin, solo tenéis que pulsar en "Poner comentario" y allá va.