Discografía (y sus secretos)

Material reeditado y rebautizado en 1984, originalmente firmado por "Tony Sheridan and the Beatles" con el título My Bonnie, incluye piezas de este digno pionero del rock and roll en Reino Unido acompañado por los cuatro de Liverpool (con Pete Best a la batería). Incluye los dos primeros temas propios de los Beatles.
Lo mejor: Ain't she sweet, cantada por un Lennon muy rockabilly.
El secreto: la instrumental Cry for a shadow.

El primer disco de los Beatles como tales, ya con Ringo a las baquetas, fue un bombazo que los puso en órbita en marzo de 1963. Ocho de las canciones son de Lennon y McCartney, que moldean con su genio cómo será a partir de entonces el rock.
Los éxitos: Please please me, Love me do.
Para la historia: I saw her standing here.
El secreto: There's a place.

Editado en noviembre, pocos meses después de su debut, confirma un estilo que arrastra a masas.
El éxito: All my loving.
Para la historia: I wanna be your man, tema compuesto por los Beatles para los Rolling Stones, que lo interpretaron primero.
El secreto: Please Mister Postman, versionando a la Motown.

Primer disco que llega, en julio de 1964, acompañado de una película. Los temas de la primera cara son los del filme, los de la segunda se grabaron a la vez pero no entraron en el montaje final.
El éxito: A Hard Day's Night, And I love her
Para la historia: Can't buy me love.
El secreto: I should have known better, con la mejor voz de Lennon sonando dos veces.

Exprimiendo a fondo el éxito y la creatividad de su pareja de compositores, se edita este álbum en diciembre de 1964, el cuarto en 21 meses. Grabado antes y después de su triunfal gira americana, unos Beatles más experimentados ofrecen letras y melodías más complejas.
El éxito: Eight days a week, explosión de vitalidad.
Para la historia: Rock and roll music, homenaje al imprescindible Chuck Berry.
El secreto: No reply, muy Lennon.


Otra vez disco y película a la vez, lanzados en verano de 1965. Los Beatles en plenitud crean algunas de sus obras maestras que les hacen merecedores del respeto general.
Los éxitos: Yesterday (¡y no sale en la película!), Help!
Para la historia: I need you, primer tema de Harrison.
Los secretos: I've just seen a face, influencias de Dylan, y la preciosa You're going to lose that girl.

Los Beatles han madurado y dominan más el proceso de grabación. Por primera vez grabado sin interrupciones, editado a finales de 1965, es el pistoletazo de salida de la fase más fértil del grupo. El grupo amplía horizontes y ensaya nuevos sonidos, desde el sitar indio al clavicordio del barroco. Letras más poéticas, voces seductoras y algunas de sus mejores baladas.
Los éxitos: Nowhere man, Norwegian wood, Girl, Michelle, Drive my car.
Para la historia: In my life, con el clavicordio que remite a Mozart.
Los secretos: The Word (¿cuál va a ser la palabra?: ¡Love!), Think for yourself (George saca su mejor voz).

Primera cumbre, uno de los mejores discos de la historia de la música, lanzado en agosto de 1966. Abandonan los escenarios para centrarse en crear grandes discos y ¡vaya si lo consiguen! Se sumergen en la psicodelia y exprimen sus voces influidos por el Pet Sounds de los Beach Boys.
Los éxitos: Eleanor Rigby, Taxman (éxito de Harrison).
Para la historia: Tomorrow never knows (como sumergirse en el Ganges).
Los secretos: She said, she said, I'm only sleeping (el mejor Lennon).

Reconocido como el mejor álbum de la historia del rock, icono de la psicodelia, obra conceptual, una unidad sonora de principio a fin. Lanzado en mayo de 1967, su portada (de Peter Blake) es la mejor estampa del siglo XX. Colorines, disfraces, sonido de banda de pueblo, viajes oníricos, flower power. No se entienden los 60 sin conocerlo.
Los éxitos: Lucy in the sky with diamonds, Sgt. Pepper's...
Para la historia: A day in the life (la vida desde un taxi de papel de periódico), With a little help of my friends (Ringo se sale).
Los secretos: She's leaving home (dan ganas de irse), Being for the benefit of Mr Kite!

Extraño disco que no funcionó del todo pese a estar repleto de obras maestras, seguramente porque la película del mismo nombre, filmada para la televisión, fue un sonoro fracaso, y porque algunas de las canciones ya se habían editado antes en sencillo. Grabado a la vez que Sgt. Pepper's, fue editado en noviembre de 1967. Punto final a la psicodelia, que en algún momento llega a empachar.
Los éxitos: Penny Lane, All you need is love, Strawberry fields forever.
Para la historia: I am the walrus (alguno entendía que Paul había muerto).
Los secretos: Flying, primera instrumental desde sus orígenes, y la delicada The fool on the hill.

Fin de ciclo, regreso a las fuentes. La psicodelia ha terminado y los Beatles dedicen quitarse los disfraces y vestir con vaqueros, aparcar el sitar y emplearse con la guitarras eléctricas. Regreso al rock and roll de siempre y muestra del que se impone a finales de los 60. Piezas breves, sencillas, bellas o contundentes, editadas en noviembre de 1968. La portada en blanco es toda una declaración de principios. Pese a la contención formal, la creatividad sigue siendo desbordante, así que el disco termina siendo doble.
Los éxitos: Revolution 1, Back in the USSR, Blackbird.
Para la historia: Yer Blues (el único blues de la banda, luego interpretada por John y Dirty Mac para el Circus de los Stones).
Los secretos: Dear Prudence (hipnotizante), Piggies (barroca).

En realidad la banda sonora de una película, sin apenas temas nuevos, esta vez el filme fue más aplaudido y aún hoy tiene más magia que el disco. Editado a principios de 1969, llegaba tarde porque los Beatles ya estaban en otra etapa distinta de la dibujada. La segunda cara son los arreglos orquestales de George Martin.
Los éxitos: Yellow submarine, ya conocida antes, como All you need is love o Lucy.
El secreto: I'ts all too much, colea el Harrison psicodélico.

Se masca el fin pero hay mucho genio junto todavía. Muchos consideran que en realidad es el último álbum de los Beatles, pero se editó en septiembre de 1969, antes que Let it be, grabado antes. Harrison está en su mejor momento y se permite más protagonismo en plena guerra de los líderes. La segunda cara suena de un tirón, sin pausas entre sus breves y geniales canciones. Muchos consideran esa cara B un momento cumbre, quizás el canto del cisne del grupo. El paso de cebra no volverá a ser cruzado por los cuatro juntos.
Los éxitos: Come together, Something, Here comes the sun.
Para la historia: The end (...y al final, el amor que recibes es igual al amor que has hecho).
Los secretos: I want you (She's too heavy), She came in through the bathroom window.

A principios de 1969, The Beatles planearon volver a tocar en directo y preparaban una gira que se llamaría Get back!. Nunca se hizo esa gira, porque prefirieron embarcarse en Abbey Road, pero del trabajo previo en estudio salió este disco y una película documental. Las relaciones entre los cuatro están rotas, Paul asume un liderazgo quizás excesivo, Lennon parece ausente y Harrison está irritado. Es un gran disco, pero muestra a cada Beatle por su lado. Ya no hay química. Sí hay buen rock. Y, a falta de gira, incluye las cinco canciones del mítico concierto en la azotea del edificio de los estudios Apple en Londres, momento para la historia. Terminado ya Abbey Road, John promovió que se terminara y editara Let it be, que salió en mayo de 1970, por lo que es oficialmente su última obra. La producción de Phil Spector y su muro de sonido, apoyada por John, no fue del agrado de Paul, que se quitó la espina en 2003 al sacar una remezcla más básica y rocanrolera del álbum llamada Let It Be Naked.
Los éxitos: Let it be, Get back!, Macca en plena forma.
Para la historia: Across the Universe. Lennon ya vuela solo.
El secreto: I me mine, de George.

A este recopilatorio, que escuché una vez tras otra en mi niñez, debo mi afición por los cuatro de Liverpool. Los grandes éxitos de los primeros años de los Beatles oficiales, desde Please Please Me hasta Revolver. Editado en 1973, si alguien lo escucha sin emocionarse es que no tiene orejas (ni cerebro, que es peor). No me pidáis que elija las mejores ni los éxitos. Imposible. 

Lo mismo podemos decir, pero si tengo que elegir me quedo con el anterior. De Sgt. Pepper's al final, los Beatles de la explosión psicodélica y los del regreso al rock básico como los que terminaron con la década prodigiosa. ¿La mejor canción?: pon cualquier al azar.

El primer disco en directo editado oficialmente (hay muchos piratas) explica muy bien por qué The Beatles decidieron abandonar los escenarios: las fans no paran de chillar, nadie parece estar escuchándoles. Se grabó con material de sus actuaciones en el recinto californiano durante dos veranos consecutivos: agosto de 1964 y 1965.
Lo mejor: Twist and shout. Qué bien les funcionaba desde sus inicios.
Para la historia: She loves you, ellas se volvían locas.
El secreto: Long Tall Sally, la voz de Paul a punto de romperse.

Por primera vez desde 1970 se editaba material de los Beatles que incluía temas inéditos. La cadena británica recopiló, con ayuda de George Martin, 56 canciones grabadas en directo en sus estudios entre 1963 y 1965. Su aparición con nada menos que 30 piezas inéditas fue importante tras décadas de sequía. 
El éxito: Baby, It's you, relajante.
Para la historia: I'll be on my way, auténtico tema Lennon-McCartney que la BBC guardaba en exclusiva.
El secreto: hay a montones, como el medley cantado por Paul: Kansas City / Hey! Hey! Hey! Hey!

Se han hecho tantos recopilatorios de los Beatles que sólo hemos querido reseñar los imprescindibles. Éste lo es porque implicó un descomunal trabajo de recuperación de material inédito y rarezas, y porque reunió a los tres Beatles vivos entonces para interpretar dos nuevas piezas con pistas grabadas de John, decisión polémica que no nos gustó a todos. Publicado en 1995, es un triple álbum junto con un extensísimo documental, quizás el mejor hecho sobre los Fab Four Es el resultado de la reconciliación entre Paul y Yoko Ono, que permitió el reencuentro y la utilización de material nuevo de John.
Lo mejor: I'm down,con Lennon tocando el teclado con los codos en el Shea Stadium de Nueva York.
Para la historia: Free as a bird, composición de Lennon recuperada y arreglada para interpretarla con los tres Beatles vivos. La primera nueva pieza de los cuatro en 25 años.

Terminamos con esta bella remezcla de música de los Beatles encargada por El Circo del Sol para ofrecer un espectáculo sin interrupciones y que volvió a poner a trabajar a George Martin, muy anciano, más que ayudado por su también talentoso hijo, con la bendición de Paul, Ringo, Yoko y la familia de George. Sin duda lo más interesante que se ha hecho para renovar la obra de los Beatles, ensambla fragmentos de su música en nuevos contextos sin sacarnos del universo sonoro típico de los cuatro de Liverpool.
Lo mejor: una aún más psicodélica Strawberry fields forever.
Para la historia: versión muy básica de Eight days a week.
El secreto: superguitarreo al final de Being for the benefit of Mr. Kite!, tomado prestado de I want you (She's too heavy) y de Helter Skelter.