viernes, 14 de agosto de 2015

Documento histórico: la última filmación de John Lennon rockeando a gusto


Última hora: nos llega este estremecedor documento de nuestro admirado Diego A. Manrique, que lo cuenta así: "¡Emocionante! La última filmación de John Lennon haciendo música, rockeando a gusto. El realizador Jay Dubin fue contratado para captar a Lennon en acción con Andy Newmark, Earl Slick y Hugh McCracken, con vistas a futuros video clips para promocionar Double Fantasy. Se rodó en el estudio neoyorquino Hit Factory, el 19 de agosto de1980. Durante años, se creyó que el material de Jay Dubin había sido destruido por Lennon ("demasiado chupado, parezco un pájaro"). En realidad, Yoko tiene almacenadas esas imágenes, que apenas han sido usadas".

Lee aquí el post completo de Diego A. Manrique en Facebook 
Es una pena que las imágenes sean tan incompletas, con más planos de la mano que del rostro, y no siempre bien conectadas al sonido. Pero el documento histórico es de enorme valor. Y John suena con toda la fuerza que tenía a los 40, cuando regresaba de un largo descanso, fuerza que le truncó aquel asesino a la puerta de su casa. Disfrutad del vídeo (lo que dure en la red, que los dueños de estos derechos son muy suyos). Maldito seas, Mark David Chapman.


jueves, 13 de agosto de 2015

The Who en Glastonbury: rock y canas

En Glastonbury hay cada vez más teclados y menos guitarras, pero nada sonó con más fuerza que The Who. Hay quien vaticina el fin de los macrofestivales


En 1968, los Rolling Stones invitaron a ilustres colegas a su Rock and Roll Circus, disco y telefilme que se grabaría con público. En la velada estuvieron John Lennon y Eric Clapton con un potente blues o los Jethro Tull. Pero la actuación que intimidó a los mismísimos Stones fue la de los Who, tremendos con A Quick One While He's Away. Entre eso y que la cosa acabó muy de madrugada, la banda de Jagger y Richards no tuvo su noche. Y aquella sesión histórica se quedó en un cajón casi tres décadas: no se editó hasta 1996.
Hoy se aprovecha todo, y tampoco aparece nada mejor. Los Stones encabezaron el cartel de Glastonbury hace dos años; este verano The Who echaron el cierre al gran festival británico de rock.

Lee el artículo completo de Ricardo de Querol en El País.