viernes, 31 de diciembre de 2021

Lo más beatle de 2021: nuestras 10 canciones del año y una más




Cómo iba a faltar nuestra lista de canciones que nos han inspirado, emocionado o animado el año. Tenemos que partir de que este 2021 que se nos ha ido nos ha parecido flojo en novedades, nada muy sobresaliente, pocos fenómenos que nos hayan sorprendido. El año pasado asomaron por aquí viejas glorias como Bruce Springsteen, Bob Dylan, The Strokes o Lucinda Williams. Nada de ese nivel apareció en el año 2 de la pandemia. Sin embargo, sí que nos pegó algo inesperado: la resurrección de los Beatles en la película Get Back de Peter Jackson: eso fue el mayor acontencimiento musical del año. Casi ocho horas de documental con el trabajo de los con los Fab Four: observando cómo fabrican cada canción, como mantienen una creatividad desbordante incluso en el peor momento, observados por las cámaras sin descanso, sin tener muy claro su siguiente proyecto. Introducido así un año atípico, aquí nuestros favoritos, muchos de ellos con reminiscencias sesenteras o seteteras.

1.- Don't let me down. The Beatles.

Ya, ya, no es una canción que no conociéramos. Es una de las mejores creaciones de John Lennon en los últimos meses de la banda, que no fueron los más fáciles para él. La declaramos canción del año después de haber sucumbido a esta nueva ola de la beatlemanía. En el documental Get Back vemos cómo evoluciona la canción a lo largo de muchos ensayos, cómo se interpreta en el concierto del tejado y nos quedamos sin entender cómo demonios se quedó fuera del álbum Let it be. En su día se editó solo como cara B del single Get Back, esto ya pasó con otras grandísimas composiciones de Lennon en esta etapa final en que Paul McCartney había tomado las riendas de la banda. Reapareció en el recopilatorio Past Masters. Quizá con mala conciencia, McCartney la recuperó cuando editó Let It Be Naked, una nueva versión del álbum sin los arreglos (excesivos) de Phil Spector. Por cierto, la canción prueba el enorme peso que alcanzó el teclista Billy Preston en el sonido de los Beatles de ese año. Esta primera toma corresponde al documental conocido en este 2021, eso es lo inédito y nos justifica para ponerla aquí; a continuación su interpretación completa en el concierto de la azotea.


2. All my favorite songs. Weezer.

Vale, podemos considerarla la mejor canción del año si nuestro arrebato por Get Back no hubiera llegado a tanto. Una gran canción de Weezer, banda excelente que no siempre está en nuestro radar y que este año ha editado OK Human. Y es que lo de estos chicos de Los Ángeles, que lidera Rivers Cuomo, es un pop que entra muy fácil, y en esta canción tiene claros ecos de los de Liverpool, con esos violines muy Eleanor Rigby, sin duda. Una canción que hace méritos para figurar entre las favoritas del año como bien anticipa su título.


3. Heat Above. Greta Van Fleet.

Estos jovencitos de Michigan -tres hermanos, dos de ellos gemelos, nacidos los primeros en 1996 y el otro en 1999- suenan muy a Led Zeppelin, sí. Y nos gustan, y pese a las influencias tienen personalidad. Este ha sido su tema más escuchado este año. Gracias a ellos mantenemos esperanzas en que el rock no morirá.


Pincha y sigue leyendo, que hay mucho más.