viernes, 31 de diciembre de 2021

Lo más beatle de 2021: nuestras 10 canciones del año y una más




Cómo iba a faltar nuestra lista de canciones que nos han inspirado, emocionado o animado el año. Tenemos que partir de que este 2021 que se nos ha ido nos ha parecido flojo en novedades, nada muy sobresaliente, pocos fenómenos que nos hayan sorprendido. El año pasado asomaron por aquí viejas glorias como Bruce Springsteen, Bob Dylan, The Strokes o Lucinda Williams. Nada de ese nivel apareció en el año 2 de la pandemia. Sin embargo, sí que nos pegó algo inesperado: la resurrección de los Beatles en la película Get Back de Peter Jackson: eso fue el mayor acontencimiento musical del año. Casi ocho horas de documental con el trabajo de los con los Fab Four: observando cómo fabrican cada canción, como mantienen una creatividad desbordante incluso en el peor momento, observados por las cámaras sin descanso, sin tener muy claro su siguiente proyecto. Introducido así un año atípico, aquí nuestros favoritos, muchos de ellos con reminiscencias sesenteras o seteteras.

1.- Don't let me down. The Beatles.

Ya, ya, no es una canción que no conociéramos. Es una de las mejores creaciones de John Lennon en los últimos meses de la banda, que no fueron los más fáciles para él. La declaramos canción del año después de haber sucumbido a esta nueva ola de la beatlemanía. En el documental Get Back vemos cómo evoluciona la canción a lo largo de muchos ensayos, cómo se interpreta en el concierto del tejado y nos quedamos sin entender cómo demonios se quedó fuera del álbum Let it be. En su día se editó solo como cara B del single Get Back, esto ya pasó con otras grandísimas composiciones de Lennon en esta etapa final en que Paul McCartney había tomado las riendas de la banda. Reapareció en el recopilatorio Past Masters. Quizá con mala conciencia, McCartney la recuperó cuando editó Let It Be Naked, una nueva versión del álbum sin los arreglos (excesivos) de Phil Spector. Por cierto, la canción prueba el enorme peso que alcanzó el teclista Billy Preston en el sonido de los Beatles de ese año. Esta primera toma corresponde al documental conocido en este 2021, eso es lo inédito y nos justifica para ponerla aquí; a continuación su interpretación completa en el concierto de la azotea.


2. All my favorite songs. Weezer.

Vale, podemos considerarla la mejor canción del año si nuestro arrebato por Get Back no hubiera llegado a tanto. Una gran canción de Weezer, banda excelente que no siempre está en nuestro radar y que este año ha editado OK Human. Y es que lo de estos chicos de Los Ángeles, que lidera Rivers Cuomo, es un pop que entra muy fácil, y en esta canción tiene claros ecos de los de Liverpool, con esos violines muy Eleanor Rigby, sin duda. Una canción que hace méritos para figurar entre las favoritas del año como bien anticipa su título.


3. Heat Above. Greta Van Fleet.

Estos jovencitos de Michigan -tres hermanos, dos de ellos gemelos, nacidos los primeros en 1996 y el otro en 1999- suenan muy a Led Zeppelin, sí. Y nos gustan, y pese a las influencias tienen personalidad. Este ha sido su tema más escuchado este año. Gracias a ellos mantenemos esperanzas en que el rock no morirá.


Pincha y sigue leyendo, que hay mucho más.

4. Coat-Tailer. The Empty Hearts

Quizás el nombre de esta superbanda no sea demasiado conocido, pero fíjate en sus miembros: Wally Palmar, cantante y guitarra de The Romantics; Elliot Easton, guitarra solista de The Cars; Clem Burke, batería de Blondie, y Andy Babiuk, bajista de The Chesterfield Kings. Tienen un aroma a rock clásico que nos ha conquistado. Por cierto, en uno de sus nuevos temas colabora Ringo Starrr (Remember Days Like These), y no suena nada mal, pero hemos elegido este tema que es más rocanrolero:


5. Rae Street. Courtney Barnett

Esta cantautora australiana compuso esta canción "mientras presenciaba como el mundo se iba al garete" con la pandemia. Son reflexiones de alguien que mira el mundo desde su ventana (¿confinada?), pero no puede evitar que no suene tan sombrío sino levemente esperanzador. Muy personal de lo esta artista, que toca la guitarra eléctrica sin púa y sus dedos sobreviven. "Toda mi atención en el afuera. No tocaré a nadie. Que nadie se preocupe de eso. Tan solo espero que el día se vuelva noche". Todos hemos sentido algo de eso este año.


6. Segundo movimiento: Mierda de filosofía. Robe.

El líder de Extremoduro nos dio un disgusto este año cuando renunció a seguir adelante con la gira de despedida de la banda (todo vendido desde 2020, realmente la situación pandémica no lo puso fácil) y decidió avanzar en su carrera en solitario. Este tema está muy en su línea: poesía canalla, confesión de desconcierto. Dice: "Que no quiero asomarm / ni al fondo de mí mismo, / que pierdo el equilibrio / y yo solo quiero hacerte bailar / como una puta loca". Aunque estamos muy a favor de la filosofía, también estamos con Robe.


7. Days Like These. Low.

Uno de los discos notables de este año lo firma este dúo de Minnesota. Hey What es un álbum que resulta desasosegante pero redondo, con esos sonidos de teclado y guitarra distorsionados que lo llenan todo. Dice bien Mondo Sonoro que es asfixiante, áspero, claustofóbico y a la vez etéreo, de extraña belleza: "Hay distorsión y ruido, pero también delicadeza y una calidez mística, casi religiosa". Estamos de acuerdo. Falta hacía que nos sacudan un poco.

 

8. Départ. Céline Banza.

Agradecemos a Javier Losilla habernos llamado la atención sobre esta cantautora de la República Democrática de Congo: "Interpretada en ngbandi, la lengua materna de su autora, la canción participa del contrapunto en francés que aporta el rapero Youssoupha", escribe en Babelia. Ya que se hace poco caso a la música de Áfrrica, y en este blog no estamos libres de pecado, apostamos por ella.



9. In colour. My Morning Jacket.

Hemos echado de menos algún buen guitarreo, de los de antes, y este tema lo tiene. Como lo tiene su nuevo álbum, que se llama como la propia banda pese a que es su noveno trabajo. Dice Mondo Sonoro que se sitúan entre los Allman Brothers y Radiohead, que no son malas influencias. Este tema es "toda una declaración de intenciones, una canción que comienza como un suave tema country que da paso a un espectacular duelo de guitarras y termina superando la barrera de los siete minutos". Pues no se nos hacen largos, no.



10. Don't Shut Me Down. ABBA.

No tenemos claro si este regreso hacía falta, pero tenemos que reconocer que esta canción nos llevó a nuestra infancia y adolescencia, cosas de boomers. ABBA trabajó en secreto en sus nuevas canciones cuarenta años después de su separación, y las publicó en este 2021. Dice de su reaparición Carlos Marcos en El País: "Lo mejor que se puede decir de Voyage es que suena a Abba. Es como si todo hubiese quedado congelado en aquel 1982 y el grupo hubiera vivido ajeno a las tendencias musicales de las últimas cuatro décadas".
 

 

Bonus track: el descubrimiento del año. Everybody Need Love. Drive-By Trucker.

Sabéis de nuestra debilidad por esta banda de Americana, o de country-rock, o de rock sureño, qué más da. Por algún motivo, se nos había pasado esta maravillosa canción, que no es original sino una versión de esta de Eddie Hinton, aquí su historia. Los Truckers la adaptan a su manera, meten una maravillosa table guitar, un estribillo para que lo repita una multitud, una atmósfera sonora como de No Woman No Cry, y al final les queda una canción-himno que se nos metió en la cabeza este año y quizás se quede ahí por mucho tiempo. Os deseamos lo mejor en 2022. Y que haya mucho rock and roll.




No hay comentarios:

Publicar un comentario