viernes, 30 de diciembre de 2022

Las 12 canciones de 2022, el año que volvieron las estrellas: Wilco, Jack White, Big Thief y mucho más


A punto de acabar 2022, nos preguntábamos si nos echábais de menos. Ahora nos movemos más en redes (en Twitter, @AnglicaPimienta, porque por ahí van los tiempos, pero cómo íbamos a dejar de reseñan en el blog todo lo que nos ha fascinado este año. Y ha ocurrido un acontecimiento: han vuelto nuestras estrellas más apreciadas del rock de este siglo XXI: Wilco, Jack White, The Black Keys, The Arctic Monkeys, Arcade Fire, Band of Horses... No todos han estado a la altura de sus mejores días, ese es otro asunto, así que algunos se quedan fuera de esta selección. Pero lo importante es que todas las figuras están aquí otra vez. Será que la vuelta a la normalidad, tras la pandemia, las puso a todas a trabajar en 2021 y ha llegado la cosecha. Al grano, que me disperso. Esto es lo que más nos ha gustado: 12 canciones de los álbumes publicados estos 12 meses del año en que todo volvió a ser muy parecido a como era antes. Empezamos con 10, pero encontramos otras dos que no podían faltar.

1. Wilco. Many Words

Mira que hemos seguido con entusiasmo a Wilco, uno de los nombres más importantes de la música de nuestro tiempo, pero no toda su obra ha sido excelente en los últimos años. En 2022 sí que lo ha sido: el enorme álbum Cruel Country, que Fernando Navarro define como "delicioso, natural, sencillo y sin sorpresas". Y ese disco, doble, nos deja muchas joyas. Nos quedamos con esta canción (había que elegir una) porque empieza despacito, como el Wilco más bucólico y rural, y porque echábamos mucho de menos los guitarreos preciosos e inconfundibles de Neils Cline, que en este caso ocupan toda la segunda mitad del tema, nada menos que cuatro minutazos a los que hay que llegar.

2. Jack White. That Was Then, This Is Now

Hemos dudado con el número 1, lo confesamos, porque este guitarreo distorsionado de mister White nos hacía mucha falta. Jack ha tenido un año muy productivo en el que lanzó dos discos con escasas semanas de diferencia: el más cañero es Fear Of The Dawn, y sí, es el que más nos ha gustado. Y el más tranquilito y acústico es Entering Heaven Alive. Claro que este músico siempre nos da sorpresas, y se cuela en ambos alguna canción que es un guiño al otro. Tras algunos experimentos que funcionaban regular, el músico de Detroit vuelve a su mejor nivel, quizás no tanto como en Lazaretto, pero muy cerca. Esta crítica de Mondo Sonoro resume así el primero de los dos discos: "Todo en Fear Of The Dawn es un despiporre, una juerga espacial oscura y luminosa a partes iguales, impecable en la ejecución y en la mezcla". De su otro disco, que también nos gusta, nos quedaremos con Love Is Selfish. Ya hemos dicho aquí que consideramos a White el mejor guitarrista de su generación, una generación, ay, donde ya no tienen tanto protagonista los guitarristas. Por último comentaremos que, si había rivalidad entre White y los Black Keys, el primero ha tomado claramente la delantera. Este tema aguantaba bien en el número uno, pero... lo hemos dejado en el dos porque el disco de Wilco nos resulta más convincente.


3. Big Thief. Change

Hasta este año no teníamos muy controlada a esta banda neoyorquina que lidera la prometedora Adrianne Lenker a sus 31 años: no es una niña pero, tras siete años de carrera, ya sabe muy bien lo que quiere hacer. En Babelia dijeron de esta banda: "Es muy probable que de aquí a 20 años pensemos de Big Thief lo mismo que ahora de Spoon o Wilco, y lo haremos gracias a que este año lanzaron un disco doble absolutamente apabullante que anda como un clásico y habla como un clásico". Amén. Esta preciosidad folk se llama Change, tiene en nosotros un efecto emocionante inmediato y sonó así en Glastonbury.


 Sigue leyendo que hay siete más. Pincha aquí.

4. Drive-By Truckers con Margo Price. Forged In Hell And Heaven Sent

También tienen nuevo disco nuestros admirados Drive-By Truckers, la banda de Georgia que mantiene alto el listón del rock sureño. Es un disco más difícil en una primera escucha, pero contiene esta bonita versión (de un tema de Patterson Hood) para el que se juntan con la cantatora Margo Price. No viene mal un poco de voz femenina en su trayectoria, también hay que decirlo. El tema es delicioso.

5. The Lumineers. Birthday

Nos encantan los Lumineers, de los que ya os escribimos aquí dos veces, cuando los descubrimos y cuando los vimos en directo por primera vez. Ya sabéis, esos chicos de Colorado que hacen un encantador bluegrass. Este Birthday es una canción sencilla, tierna, emocionante como las que suelen hacer. Y nos encanta, y la cantaremos en todos los cumpleaños a partir de ahora.

6. Valerie June. Use Me

Tampoco teníamos en el radar a esta cantautora de Memphis, tierra de grandes músicos como ya sabemos. Tiene un estilo muy personal, que le pega a un soul rebosante de influencias que nos resulta difícil etiquetar. Nos ha gustado esta canción, lanzada como single suelto meses después de su último LP, que era The Moon And Stars. Así que ya sabéis: prestad más atención a esta artista.

7. Band of Horses. Warning Signs

Otros que están de vuelta: Band of Horses. Tienen difícil repetir canciones tan redondas como Funeral o No One’s Gonna Love You, pero este Warning Signs no se queda muy atrás y nos lleva de vuelta a lo que más nos gusta de ellos. Hemos disfrutado su nuevo disco, Things Are Great, que se ha hecho esperar nada menos que seis años. Ha escrito sobre él Jenesiaspop: "Things Are Great’ puede parecer otro disco más de la banda estadounidense, y lo es, pero por sonido parece mirarse en sus inicios más que en tiempos recientes, y el gusto de Bridwell por la melodía sigue intacto". Mantienen ese tono poético, melancólico, tierno que sabe atraparnos.

 8. Black Country, New Road. Concorde

Seguimos, entonces, de descubrimientos. Unos de los más interesantes que hemos hecho es el de esta joven banda de Londres que hace un rock con ganas de experimentar. La crítica se ha rendido a su último álbum, Ants From Up There, hasta situarse en los primeros puestos del ranking de Metacritic. Pero hay una historia inquietante aquí: su líder, Isaac Wood, de 23 años, ha reconocido que sufre problemas de salud mental que le impiden seguir con el proyecto. Confiamos, deseamos, que sea solo por un tiempo. Porque lo suyo promete y mucho.

9. Father John Misty. Goodbye Mr. Blue

Vamos terminando el repaso con un sonido más country, que ya sabéis que nos tira. Con esta bonita pieza nos ha sorprendido Father John Misty, un habitual de estas listas, el alter ego de Joshua Michael Tillman, que lideró los Fleet Foxes, convertido en todo un crooner. No la hemos puesto más arriba porque nos recuerda demasiado al Everybody's Talkin' de Harry Nilsson. Pero en el fondo da lo mismo: si uno construye una preciosidad inspirado por otro, pues mejor que mejor.

10. The Black Keys con Billy Gibbons. Good Love

El último disco de los Black Keys nos ha dejado fríos, como si se les hubieran acabado las ideas. Pero algunos temas se salvan, y en concreto este en el que brilla la guitarra invitada: Billy Gibbons, de ZZ Top. Claro que creemos que cualquier canción mejora si toca la guitarra Gibbons. Sobre Black Keys, nos quedamos con este comentario de Mondo Sonoro: "Ya no es ese grupo que va a evolucionar el blues acercándolo al rock. Ya no marcan una tendencia ni son influyentes, o al menos no tanto como en sus inicios. Simplemente son una banda de blues rock, con química para hacer cosas juntos y que suenan muy, muy bien". En eso de acuerdo.


 11. Arcade Fire. End of the Empire IV (Sagittarius A*) 

De Arcade Fire ya os hemos escrito alguna vez, boquiabiertos nos dejaron en su concierto de 2018. Esta vez era difícil elegir una canción del álbum WE, porque es lo más conceptual que han hecho hasta la fecha la banda canadiense, con melodías y versos que van y vuelven por sus muchas canciones. Hemos elegido esta canción, que se llama como el gran agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Ha querido el azar cósmico que el disco se publicara semanas antes de que una red de telescopios obtuviera la primera imagen de Sagitario A*. Bueno, por eso y porque la canción es bonita, ¿eh?, aunque no al nivel de sus primeros discos. Estamos de acuerdo con el diagnóstico de Mondo Sonoro: "Enderezan algo el rumbo que extraviaron hace un lustro, que no es poco, aunque su tetralogía inicial parezca ya inigualable hasta para ellos mismos".


12. Taj Mahal & Ry Cooder. I Shall Not Be Moved

Terminamos nuestro repaso por este 2022 con una canción que dejamos para el cierre porque es una versión. De una vieja canción popular, surgida en la comunidad afroamericana, que se volvió muy popular también en España, donde se convirtió en No nos moverán, y se cantó mucho durante la Guerra Civil antes que en el barco de Chanquete de Verano Azul. Aquí la interpretan Ry Cooder, músico muy inquieto a la hora de agarrar influencias de todo el planeta, junto a un mito del blues: Taj Mahal. Los dos figurones se han marcado un discazo de versiones, una delicia llamada Get On Board. En este 2023 tampoco nos moverán. Sed felices todos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario