Sabemos que esperabais ansiosos nuestra lista de canciones del año 2023, porque aquí vais a encontrar algo diferente a otras listas Y este año volvieron nombres muy grandes, entre ellos los dos más grandes de todos, los Beatles y los Stones, muchas décadas después de sus mejores momentos. Con una gran diferencia: los Stones han hecho un disco entero, 18 años después de su último álbum con canciones originales, y ha sido un sorpresón: está muy bien hecho. No podía ser el caso de los Beatles, de los que solo viven McCartney y Ringo: esta vez el single que se firma como de los Beatles es una demo de Lennon sobre la que ha trabajado Paul, con ayuda de Ringo y algo enlatado de Harrison. Así que no había competición posible como la que había en la segunda mitad de los sesenta, no. Además hemos encontrado a otros nombres clásicos y hemos descubierto a algunos jóvenes talentos que prometen. Vamos allá, que hay mucho y bueno.
1. The Rolling Stones: Dreamy Skies
Hace mucho tiempo que los Stones giran y giran sin necesidad de sacar material nuevo, insistiendo en sus viejos éxitos. Para colmo, ha muerto el grandísimo Charlie Watts, pero es sabido que en esta banda no para nunca. Así que teníamos motivos para ser escépticos. No esperábamos que su último álbum, Hackney Diamonds, alcanzara ese nivel. Con colaboraciones de lujo, además. Y alguna de sus canciones nos recuerda a los mejores Stones, los de los últimos sesenta y primeros setenta. Esta, que es sencilla, en ese espacio tan Stone entre el blues y el country, con una bonita letra además, es la que más fuerte nos pegó. Keith tirando acordes y Mick cantando con emoción, como si fueran unos jovencitos.
2. Sufjan Stevens: Everything That Rises
Hace años que seguimos con admiración a este músico de Michigan, por su gran sensibilidad, por hacer piezas tan delicadas como esta y muchas otras de su último álbum, Javelin, que es de lo mejor que hemos escuchado en este 2023. Está en la línea de otras obras anteriores como Carrie & Lowell: un tono melancólico, un toque de misticismo, muchos instrumentos en sus manos y, como resultado, mucha, mucha belleza. Nos ha costado elegir una canción (podría haber sido Genuflecting Ghost, podría haber sido Goodbye Evergreen, podría haer sido Will Anybody Ever Love Me?). Si en aquel álbum Sufjan lloraba a su madre, esta vez llora a su novio, fallecido en abril. Escribe sobre él Xavier Valiño en Efe Eme: "Vuelve a usar el sombrero de cantautor, grabando todas las canciones en gran parte solo en el estudio de casa". Pero, ay, las desgracias no vienen solas: "A finales de agosto le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que provoca parálisis". Esto suena muy mal. Deseamos lo mejor a este músico que tantas veces nos ha emocionado y que ya ha sufrido lo suyo.3. The Beatles: Now and Then
No queríamos dejar esta canción fuera del podio, aunque evidentemente no pueda alcanzar el nivel estratosférico de los auténticos Beatles. Pero es que un poquito de Lennon es mucho, y un poquito de Beatles es mucho también. Aquí la historia: esta canción la interpretó John a solas al piano a finales de los setenta, y se grabó en una demo que habíamos escuchado ya en YouTube. Era uno de los tres temas que Yoko Ono hizo llegar en una casete a McCartney ya en los noventa durante las sesiones de Anthology. Los tres supervivientes no fueron capaces entonces de acabarla, porque el sonido de voz y piano se solapaban: separarlos es lo que ha logrado ahora una inteligencia artificial. Así que Paul la adornó a su estilo (con violines y todo), con la batería de Ringo. Pero Harrison ya no está: Paul recuperó algunas de sus partes de guitarra de esta y otras grabaciones e imitó un solo con slide como el que haría él. Así que es dudoso que esto sea una obra de los Beatles, de los cuatro. Cabe otra pregunta: ¿de verdad habría querido esto John Lennon? Pero es que aún así, con todos los peros que pongamos, es una bonita canción. Y por algún instante, el sonido creado alrededor del tema por Paul nos remite a lo mejor de la mejor banda de la historia. No es tan bonito el videoclip, con alguna cosa muy forzada (¡esa escena con jóvenes y ancianos a la vez!), pero aquí lo ponemos.
Sigue leyendo, que tenemos muchas más. Y te van a gustar.