1. Shocked By An Electrician. The Empty Pockets con Joanna Connor
Un gran descubrimiento este: The Empty Pockets son una banda de buen rock and roll de Chicago, de siempre tierra de grandes músicos y cuna del blues eléctrico. La poderosa voz de Erika Brett se une a una invitada de muy alto nivel: la gran guitarrista de blues Joanna Connor, que es de Nueva York pero lleva tiempo instalada en Chicago y bebe de la tradición de la ciudad de adopción. El resultado es este título ambiguo, de alguien electrocutado por un electricista, pero también puede ser impresionado por él. Esta canción solo se ha editado como single, y ha pasado desapercibida (solo 124.000 reproducciones en Spotify) pero eso es porque la gente no ha estado tan atenta como nosotros. Magnífica colaboración entre dos figuras que atraen menos focos de los que deberían. Ponemos dos vídeos: el del audio oficial y uno cortito para que veamos a esas dos mujeres poderosas.
2. That's How I'm Feeling. Jack White
Este es el álbum que más nos ha gustado este año: se llama No Name, que es como si no tuviera nombre, y lo firma uno de los guitarristas que más admiramos de las últimas décadas: Jack White. Y ya era hora de que volviera a hacer atronar su guitarra y frenara un poco ese ansia experimental que le ha hecho extraviarse alguna vez. Hemos elegido esta canción (y hemos dudado si poner aquí otra: Old Scratch Blues) porque nos remite a su gran himno con los White Stripes: Seven Nation Army. Carne de estadio, vaya, coreadla todos. Disfrutad, que el bueno de White ha vuelto en plena forma. Dice la crítica de Mondo Sonoro de este álbum, con cierto retintín: "No deja de ser curioso que el elemento sorpresa del disco sea ese nada disimulado regreso a la casilla de salida".
3. One Big Mess. Laura Cox.
Nos hemos puesto tan alternativos esta vez que no tenemos suerte con los vídeos. Este es otro audio sin imagen, y a continuación un vídeo aficionado para que veamos cómo toca esta otra guitarrista excepcional: Laura Cox, francesa, aunque hija de inglés, que también bebe de la mejor tradición guitarrera y hace maravillas con su Gibson Les Paul. Este tema nos ha gustado mucho este año, con aroma al buen rock and roll.
Seguid leyendo pulsando aquí que tenemos mucho más y muy bueno.