1. Shocked By An Electrician. The Empty Pockets con Joanna Connor
Un gran descubrimiento este: The Empty Pockets son una banda de buen rock and roll de Chicago, de siempre tierra de grandes músicos y cuna del blues eléctrico. La poderosa voz de Erika Brett se une a una invitada de muy alto nivel: la gran guitarrista de blues Joanna Connor, que es de Nueva York pero lleva tiempo instalada en Chicago y bebe de la tradición de la ciudad de adopción. El resultado es este título ambiguo, de alguien electrocutado por un electricista, pero también puede ser impresionado por él. Esta canción solo se ha editado como single, y ha pasado desapercibida (solo 124.000 reproducciones en Spotify) pero eso es porque la gente no ha estado tan atenta como nosotros. Magnífica colaboración entre dos figuras que atraen menos focos de los que deberían. Ponemos dos vídeos: el del audio oficial y uno cortito para que veamos a esas dos mujeres poderosas.
2. That's How I'm Feeling. Jack White
Este es el álbum que más nos ha gustado este año: se llama No Name, que es como si no tuviera nombre, y lo firma uno de los guitarristas que más admiramos de las últimas décadas: Jack White. Y ya era hora de que volviera a hacer atronar su guitarra y frenara un poco ese ansia experimental que le ha hecho extraviarse alguna vez. Hemos elegido esta canción (y hemos dudado si poner aquí otra: Old Scratch Blues) porque nos remite a su gran himno con los White Stripes: Seven Nation Army. Carne de estadio, vaya, coreadla todos. Disfrutad, que el bueno de White ha vuelto en plena forma. Dice la crítica de Mondo Sonoro de este álbum, con cierto retintín: "No deja de ser curioso que el elemento sorpresa del disco sea ese nada disimulado regreso a la casilla de salida".
3. One Big Mess. Laura Cox.
Nos hemos puesto tan alternativos esta vez que no tenemos suerte con los vídeos. Este es otro audio sin imagen, y a continuación un vídeo aficionado para que veamos cómo toca esta otra guitarrista excepcional: Laura Cox, francesa, aunque hija de inglés, que también bebe de la mejor tradición guitarrera y hace maravillas con su Gibson Les Paul. Este tema nos ha gustado mucho este año, con aroma al buen rock and roll.
Seguid leyendo pulsando aquí que tenemos mucho más y muy bueno.
Hemos seguido con interés la carrera de esta extremeña de 42 años que se maneja muy bien con la guitarra y que ha transitado desde el blues hasta el rock de aire sureño, con guiños al rockabilly y al country. Muy americano todo, claro que sí, que si ella fuera de allí seguro que su fama era mucho mayor. Su último disco es Sonora y ha recibido muchos aplausos porque muestra una clara evolución artística. Va a actuar estas navidades en la sala El Sol de Madrid y no nos lo podíamos perder. Dice esta crítica en Exile SH Magazine que la guitarrista española domina muy bien "ese territorio donde el blues se confunde con el rock". Ahí queda eso.
5. Starbuster. Fontaines D. C.
Fontaines D. C. son unas de las bandas del momento, de esas que mantienen alta la bandera del rock, y hasta la del punk o postpunk, en tiempos hostiles. Los irlandeses han facturado uno de los discos del año: Romance. Han estado en Glastonbury con muy buena nota. Y este tema, que ha sido el que más ha sonado, es de lo más pegadizo: Grian Chatten se marca un rapeo que le queda redondo. Dice esta crítica de Jenesaispop sobre el líder de la banda: "Siempre hubo algo en su timbre a medio camino entre la chulería de un Liam Gallagher y la hipersensibilidad de un Ian Curtis". Pero en su obra destacan también unas letras que dan que pensar: "Con Fontaines D.C. es muy difícil decidir qué es más importante, si la música o el relato".
6. Mercy. Wesley Dean
Pues sí, estamos muy americanos este año en nuestra selección. Wesley Dean es un australiano instalado en Nashville, o sea, que es otro músico americano por elección y no por nacimiento, y se ha pateado Estados Unidos de punta a punta interpretando sus canciones. Le da al country y a eso que llaman Americana, o sea, que se pega a las raíces. Dice este artículo en Americana Music que es "el músico que deberías conocer". Y dicen: "Su sonido recuerda a una mezcla de Joe Cocker con Tom Petty con country outlaw", en referencia a ese tipo de country fuera de la ley, es decir, que no sigue los códigos de los puristas. Nos gustó mucho esta canción tan de carretera polvorienta.7. And Nothing Is Forever. The Cure
Menudo regreso el primer plano el que ha tenido la banda de Robert Smith, con su primer disco en nada menos que 16 años. Resulta que es un discazo este Songs Of A Lost World, que contiene maravillas como esta, con un largo comienzo instrumental, eso que no se lleva nada, porque así se crean las atmósferas hipnóticas cuando se tiene un estilo propio. Explica aquí Carlos Marcos en El País el porqué de tan largo lapso en su carrera: "Este compromiso con el arte por encima de todo impulsa al grupo a editar música solo cuando el material le parece a Smith a la altura". Pues este tema, desde luego, está a la altura sideral de este nombre mítico.8. Hot Sun. Wilco
Wilco, habitual de estas listas, es de lo mejor que le ha pasado al rock en varias décadas. La banda de Jeff Tweedy es capaz de innovar y experimentar sin apartarse de las raíces reconocibles del género. Nos encanta, además, la guitarra muy distinguible de Nels Cline, que viene del jazz más puntero pero hay que ver cómo funciona con la distorsión y el ruidismo que practica el grupo. Lo sabemos, no están en su mejor momento, que alcanzaron allá por la primera década del siglo, pero sus discos menos exitosos siguen siendo de lo mejor que sale al mercado. Este que nos ocupa, llamado Hot Sun Cool Shroud, no es un LP, sino un EP que resulta "un reencuentro conciso, plural y bien rodado con el grupo", según esta crítica de Mondo Sonoro. Seis canciones que parecen una continuación de Country, su disco de 2023, pero que "ganan en agilidad con respecto al mencionado elepé, dejando una grata impresión concretada en menos de veinte minutos". Vienen a Madrid al final de la primavera, y no nos lo perderemos.
9. Pink Smoke. Quivers
Esta banda australiana tiene especial habilidad para meternos en la cabeza estribillos muy pegadizos, y es el caso de la canción elegida, de su disco Oyster Cuts. Dice este artículo de Indienauta que su nuevo trabajo "presenta un sonido mucho menos urgente que se regodea en terrenos un tanto más reposados. Además, los teclados cobran más protagonismo y llenan sus canciones de una cierta melancolía que antes no era tan evidente. No obstante, estamos ante un álbum marcado por las enfermedades y la pérdida de algunos seres queridos". A nosotros, con todo, esta canción nos suena muy optimista, aunque tarda un poquito en llegar a su sonido más brillante, ese que no puedes dejar de tararear y que en algún momento nos recuerda a nuestros queridos The Lumineers.
10. Watch Me Gone. Mark Knopfler
Uno de nuestros guitarristas favoritos de todos los tiempos, el que fue líder de Dire Straits, sigue haciendo álbumes muy cuidados sin que se le haga ya tanto caso. Lleva muchos discos: 12 en solitario, sin contar los 6 que hizo con su banda y otra docena de bandas sonoras. Esta canción es una preciosidad de las que hace él a menudo y forma parte de su último disco One Deep River. Escribe Fernando Neira: "Un disco de Mark Knopfler es lo más parecido que encontraremos a un refugio. Un lugar seguro en el que cobijarnos y encontrar abrigo, amparo y calor frente a las inclemencias; las vitales y también, cómo no, las sonoras". Lo suscribimos, y este es un buen ejemplo.
11. Luck and Strange. David Gilmour
Otro que tal baila, bueno, bailar no es lo suyo. Mejor dicho: otro veterano ilustrísimo que se resiste a desaparecer de la escena. David Gilmour estaba tan emocionado con su nuevo trabajo, llamado igual que esta canción, que dijo: "Mi sensación es que este álbum es el mejor que he hecho en todos estos años desde 1973, cuando salió The Dark Side Of The Moon". Eso es mucho decir, y la verdad es que no es comparable a aquel, uno de los mejores álbumes de la historia, pero quizá sí sea lo mejor que ha hecho en solitario. Y esta canción va muy bien hasta que explota uno de sus famosísimos punteos. Y se luce el tío, sí, siempre le pasa.
12. Texas Hold 'Em. Beyoncé
No hemos sido aquí muy fans de Beyoncé, porque su carrera ha tirado por caminos distintos a los nuestros, pero admitimos que su incursión en el country está muy lograda. Ella ha reivindicado, por cierto, el papel de los afroamericanos, también de las afroamericanas, en el género que creen propio de vaqueros blancos. Lo cuenta en un documental que nos llamó la atención. Ameriican Requiem, como se llama su último trabajo es, según escribe Carlos Marcos, "un disco que imita las narrativas epopéyicas dylanianas, que no es solo de country y que fundamentalmente deja una sensación de artista compleja, poderosa, ambiciosa y comprometida con el riesgo artístico". Bravo por ella.
Y no hemos podido evitar añadir estas tres curiosidades, que compartimos fuera del ranking porque nos han llamado mucho la atención.
Bonus track #1. It Was You. Kurt Baker.
Este año que están volviendo los hermanos Gallagher, es poco disimulado el homenaje a los mejores Oasis de este artista de Maine, que lideró The Leftlovers y que produce melodías bonitas con facilidad en los muchos discos que ha sacado a sus 37 años. Esta canción remite a Wonderwall y a Whatever, pero no es el único tema interesante de su álbum Rock 'N' Roll Club. Están claras sus influencias, que son las mismas de Oasis, o sea, los Beatles y otros grupos gloriosos de los sesenta, pero el resultado es muy variado. Escribe sobre este trabajo El Giradiscos: "Todo lo que se escucha te resulta familiar porque las melodías y los patrones rítmicos suenan conocidos, pero esto lejos de ser una desventaja se convierte en una virtud".
Bonus track #2: Gurus & Gangsters. Diamond Dogs
Buen descubrimiento por el cual hemos llegado a esta banda sueca, cuyo nombre homenajea a David Bowie, por una de sus canciones, pero que nos remite también a los Stones, a Dylan, a The Faces... Muy sesentero todo, sí. Este es uno de los temas más rocanroleros y bailables de su último disco, About the Hardest Nut to Crack. Los hemos descubierto ahora pero resulta que tienen una larga trayectoria, desde los primeros noventa, y este año pasaron por Barcelona.
Bonus track #3: I've Got a Feeling. Luncinda Williams
Acabamos por esta vez con otra mujer poderosa de la música y con un homenaje a nuestros queridos Beatles. La gran Luncinda Williams se encerró en los míticos estudios Abbey Road de Londres para editar un álbum compuesto íntegramente por versiones de los Fab Four. Se llama, para que quede claro, Luncinda Williams Sings the Beatles From Abbey Road. Y no hay año que no queramos recoger aquí algún guiño a la gran familia beatlemaniaca, y nos sentimos orgullosos de la delicadeza, el oficio y la profesionalidad con la que Williams se acerca a la mejor discografía nunca hecha.
Esto ha sido todo en 2024: nuestros mejores deseos para vosotros que nos leéis, que nos seguís en las redes o habéis tropezado con nuestros posts. Que haya mucha paz, eso es lo primero, mucho amor, mucha salud y mucha buena música en 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario