sábado, 24 de noviembre de 2012

El heredero del rock, por Guille



Buenas tardes, esta entrada está escrita por Guille. En estos tiempos de crisis, tensión y revolución general, el mundo ha abierto los oídos a nuevas fuentes de música, innovadoras al igual que clásicas; la llamada música disco vuelve más fuerte que nunca a llenar los primeros puestos de las emisoras de radio con más prestigio y el rock sigue buscando un representante del que fue el estilo más potente en todo el siglo XX. Aquellos dinosaurios como los míticos Rolling, el viejo amigo del rock Bruce Springsteen, U2 y muchos otros grupos que dieron lecciones ya unas décadas atrás, han dejado su trono en el altar de la música a otros prometedores que no son mancos a la hora de tocar. Acuden estos nombres: Wilco, Arcade Fire, incluso los recién separados Foo Fighters y Oasis tienen cuerda para rato. Todos estos tienen prestigio suficiente para llenar estadios como hicieron sus "abuelos" hace un lustro, pero por alguna razón, la popularidad de todos estos no se refleja como el legado del debilitado rock que, desde la muerte en 1994 del prodigioso Kurt Cobain, busca un heredero.
La batalla por la radio ya se admite como perdida - como hemos dicho, la música disco ha conquistado por completo este área- pero aún quedan los grandes macroconciertos; Jagger y compañía siguen seduciendo al público incluso con más canas que canciones, aunque no lo harán por mucho tiempo, un género tan significativo como el rock debe encontrar de inmediato un discípulo como hicieron los Beatles y Rolling en los 60, Pink Floyd en los 70, AC/DC en los 80 o Nirvana y Oasis en los 90. El misterio de quién dominará este siglo una de la música más influyente de la historia, es casi imposible de adivinar hasta para los más expertos.
¿Por quién votáis como heredero del cetro del rock? Aquí os ponemos nuestros favoritos, pero estamos ansiosos de leer vuestra opinion. Tenemos ocho candidatos. Leed los méritos de cada uno pinchando a continuación.



Estos detalles se los dejo ya a Angélica Pimienta, que escribe sobre cada aspirante:

Wilco. El gran talento de un compositor y una sugerente voz al servicio de una de las bandas más solventes del planeta, que viaja desde la balada a la estridencia como si fuera lo más normal del mundo. Escribimos ampliamente de ellos tras su espléndido concierto en el Price, uno de los acontecimientos del año aquí en el foro madrileño. Este tema se llama At least that's what you say.



Arcade Fire. Lo más innovador que ha dado el indie, si es que cabe clasificar a esta orquesta canadiense que incorpora todo tipo de instrumentos a sus épicas creaciones. Este maravilloso Wake up es uno de nuestros temas favoritos de todos los tiempos. No habíamos escrito apenas de ellos, cosa inexplicable, así que ya va siendo hora y prometemos un post para ellos solos.



Muse. Confieso que tardado en cogerle el punto a este innovador grupo inglés de sonido megalómano, de gustos operísticos que a veces remiten a Queen, que te envuelve con sus teclados, te aturde con los tambores, te embriaga con violines, te agita con potentes guitarreos. Y la voz, la muy personal voz de Matthew Bellamy, que es el creador y jefe de todo esto. Capaz de subir y bajar el Himalaya. Escucha esta bella Falling Down, que es del año 2000. Londres los destacó en su programa olímpico y tienen disco nuevo que está pegando fuerte.




Dave Grhol. El fin de Foo Fighters, los herederos de Nirvana (en el que  Dave era batería) se ha producido cuando estaban pegando más fuerte fuerte y recordando que el grunje (que no es más que rock crudo, sucio, de garaje) está vivito y coleando. Esto es Wasting light, y da gusto que dén caña así a las guitarras y que se deje la garganta. Contra el amaneramiento. Dave, estamos atentos a tu próximo proyecto.



Noel Gallagher's High Flying Birds. El regreso del compositor y guitarrista de Oasis, ahora también la voz cantante, ha sido de los más esperados y comentados del año. La rivalidad con la banda de su hermano Liam, Beady Eye, no ha resistido el primer combate, porque Noel es uno de los mejores compositores existentes. También lo vimos en directo, el otro gran concierto que vivimos el año pasado, y lo contamos aquí. Este es su If I had a gun.



Jack White. ¿Dónde se había metido este chico, virtuoso con varios instrumentos, culo inquieto, creador y descreador de superbandas? Quizás el mejor guitarrista de su generación, triunfó con The White Stripes, lanzó un sinfín de experimentos (The Raconteurs, The Dead Weather) estimulantes y con poca continuidad. Y ahora nos sorprende con su primer álbum en solitario, más sencillo, casi intimista. Este tema es Love Interruption. Lo vimos en Madrid hace poco y nos convenció, sí.



Black Keys. El suyo es uno de los nombres del momento. Un dúo de Ohio con aires clásicos, sencillez apabullante y un descaro muy actual. Irrumpieron en el panorama en 2003 con un sonido contundente y rudo, como de rock de la era analógica, y se consagraron en el pasado año 2011 con este pegadizo Lonely Boy, de lo mejor oído estos meses.



Coldplay. Nos vemos obligados a meterlos en la lista, porque a alguien se le ocurrió nombrarlos en postada la mejor banda del mundo (al suplemento Metrópoli, de El Mundo, hace pocos años). Discrepamos, porque sonando bien, los ingleses no nos resultan fascinantes. Demasiado amables, quizás. Demasiado correctos. Nos dejan fríos. En todo caso, reconocemos su mérito y nos gustan bastantes temas suyos, y destacaremos este Paradise de su último álbum. Están en esta clasificación por los pelos, porque nacieron en 1996, y rozan la categoría de veteranos.



Podéis añadir más nombres si queréis. Estamos ansiosos de leer vuestros votos, a ver qué resolvéis. En la familia nos cuesta consensuar un nombre. Ayudadnos con vuestro criterio, que estáis un poco perezosillos, ¿eh?

2 comentarios: