sábado, 7 de junio de 2014

No damos para tanta psicodelia: conociendo a Unknown Mortal Orchestra

Vaya, más psicodelia de la nueva ola, parece que nos hemos empeñado y no, es que oímos grupos por todas partes que nos recuerdan a los Beatles de 1967 y no podemos evitar referirnos a ellos en nuestro blog. El penúltimo descubrimiento es una banda de extraño nombre y procedencia: Unknown Mortal Orchestra (UMO) son tres chicos (Ruban Nielson, Jake Portrait y Riley Gear) que viven entre la lejanísima Nueva Zelanda y Portland, Oregón. El líder es Ruban, cantante, guitarrista, quien antes formó con su hermano el grupo The Mint Chicks en ese remoto país del Pacífico (remoto para nosotros, que son nuestras antípodas, que no para los que nos leéis en el hemisferio sur). Eran una banda de punk salvaje y rabiosa, de las que rompían sus instrumentos en el escenario, hasta su último concierto que acabó con demasiado jaleo.
Su nuevo proyecto, que da un giro radical a su estilo, nació cuando Ruban Nielson publicó su canción Ffunny Ffrends en la plataforma de música en la red Bandcamp sin apenas créditos; de ahí lo de la orquesta anónima o desconocida que acabó siendo su nombre. Su trayectoria no tiene más que contar que una escuetísima entrada en Wikipedia en inglés. Así que va siendo hora de oír este tema muy muy Beatle que se llama From the Sun y que es el que nos ha impactado.



Nos ha impactado, pero... ¿habíamos oído esto antes? La canción suena de maravilla, pero parece compuesta y producida en esa fina línea que hemos señalado alguna vez entre el homenaje y el plagio, en su caso más acusadamente que otras bandas de su línea como Temples o Tame Impala.



En The Guardian hablan de sus canciones como "pop lisérgico y elegante", se fijan en los mensajes de soledad en sus letras y le dan tres puntos de cinco, o sea, interesante pero no para tirar cohetes. Mucho más ácida es la crítica en Hipersónica, que encuadra a UMO en una "psicodelia amable, que se puede comprar sin necesidad de discutir mucho. Discos como el II de Unknown Mortal Orchestra: agradables paseos por la rutina de lo establecido, de lo canónico, sin nada que te haga sobresaltarte o repensar tu posición respecto a la psicodelia", escribe su editor, P. Roberto J.
Nosotros no somos tan duros, pero admitimos falta de originalidad, demasiado respeto ante las fuentes, dentro de un sonido agradable. Antes de que empiece a empacharnos el revival de la psicodelia sesentera, volveremos a los decibelios, a la distorsión, a la herencia del blues y al guitarreo contundente de nuestras bandas de referencia. En este blog planeamos pasar revista a los dos álbumes más importantes del año, los de The Black Keys y de Jack White, que andan enviándose puyas en los medios de comunicación en el culebrón rockero del verano, pero para eso dadnos unos días. Que no nos da la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario