miércoles, 6 de octubre de 2010

Eric "Mano Lenta" ha vuelto



Cuando George Harrison pidió a Eric Clapton que tocara la guitarra en While my guitar gently weeps, en el álbum blanco, éste le respondió: "Nadie toca con los Beatles". George, que se sentía ninguneado por Paul y John, le insistió: "Es mi canción y quiero que la toques". El 6 de septiembre de 1968 se grabó la pieza, con un largo punteo del primer artista invitado en un disco de los Beatles, y Paul y Ringo (porque John estuvo ausente ese día) quedaron encantados con su habilidad con las cuerdas. Poco después, en enero de 1969, George amenaza con abandonar los Beatles y abandona el estudio durante 12 días. John comentó: "Tenemos a Eric". Paul, entonces muy tirante con George, lo veía bien. En esta página en inglés se explica bién hasta qué punto Mano Lenta fue candidato a ser un Beatle. Pero Eric, según ha dicho muchos años después, no habría aceptado reemplazar a su gran amigo y cree que fue una de tantas bravuconadas de John. George volvió de su enfado pero la banda duró pocos meses más. Aquí podemos escuchar ese While my guitar, interpretada por George y Eric en el Concierto por Bangla Desh.



El gran Clapton tiene ahora nuevo disco, que se llama simplemente Clapton, y hemos ido a buscarlo en la red con ansia, porque llevaba cinco años de sequía editora. Podéis escucharlo aquí. El guitarrista de referencia durante muchas décadas nos deleita con bonitas piezas de blues, el género en el que más ha brillado, y lo hace como es él, con aire clásico, con respeto a los maestros antiguos, como dando una clase de cómo se toca el instrumento.
De los muchos candidatos al título de quinto beatle (George Martin, Brian Epsten, Pete Best, Stuart Sutcliffe, Billy Preston...) Eric sería uno de los más claros: tras participar en el álbum blanco colaboró con los cuatro en solitario: acompañó a John Lennon en sus primeros proyectos (Dirty Mac, Plastic Ono Band), pero también a George, Paul y Ringo en discos y directos. Tan estrecha era la relación que Eric incluso le arrebató la chica a su amigo Harrison, una modelo llamada Patty Boyd. Eric le dedicó su obra maestra Layla (antes George le había dedicado Something) y se casó con ella en 1979. La pareja no duró y, pelillos a la mar, George y Eric recuperaron su amistad y sus conciertos.



En honor del gran Mano Lenta que regresa recuperemos esa Layla inmortal, interpretada en directo en 2007 en el Staples Center de Los Ángeles (sí, Guille, el de los Lakers).


No hay comentarios:

Publicar un comentario