domingo, 14 de abril de 2013

La paz del brit pop: Noel Gallagher canta 'Tender' con los Blur

Os hemos escrito aquí largo y tendido sobre el gran duelo que animó el panorama musical británico en los años 90: Oasis contra Blur. Hablamos de ello con motivo de la ruptura de los Oasis y el nacimiento de Beady Eye (la banda de Liam Gallagher) hace un par de años, y mira que ha llovido desde entonces, sobre todo en las islas. Ha pasado que Noel lideró High Flying Birds (y los vimos en Madrid), que en esta guerra fraticida Noel ha brillado más que su hermano, y que Blur se reagrupó, volvió a los grandes conciertos y estuvo en el cierre de las Olimpiadas de Londres (y también Beady Eye interpretando Wonderwall, de Noel).
¿Entonces se prolonga su rivalidad legendaria a la segunda década del siglo XXI? Nada de eso: lo último de lo último es que acabamos de ver lo que nunca esperábamos ver. A Noel Gallagher tocando con Damon Albarn y Graham Coxon, la voz y la guitarra de Blur, con Paul Weller (un histórico, el líder de The Jam) a la batería, juntos para interpretar la preciosa Tender, la nana de Blur compuesta en 1998 (del álbum 13). Y así los enemigos que se deseaban cosas horribles (Noel dijo de Blur: "Ojalá cojan el sida y mueran" y tuvo que disculparse) se unieron por una buena causa: el concierto del Teenage Cancer Trust en el Royal Albert Hall de Londres. Nos hemos enterado por el Guardian de Londres, donde lo cuenta aquí con detalle (en inglés) Caroline Sulivan que estuvo allí.
Nosotros no estuvimos allí pero ya nos habría gustado. Y celebramos que unos y otros hayan madurado y se dejen de posturitas que probablemente eran parte del negocio. Como el falso duelo entre Beatles y Stones, que eran más que amigos, lo de Oasis y Blur olía a treta para salir en los tabloides. Querían hacer creer que representaban cosas antagónicas (Oasis, de Manchester, a los pijos sofisticados del norte industrial; Blur, de Colchester, la ciudad británica más antigua, a la Inglaterra tradicional). Ambos recogían la mejor tradición musical de su país, la de los Beatles en primer lugar. Ambos han pasado a la historia de la música en letras de oro. Nos alegra que hayan echado los pelillos a la mar. Escuchémoslo ya ese Tender que rubrica la paz del brit pop. Y que no sea la última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario