domingo, 15 de marzo de 2015

Chuck Ragan nos transmite una fuerza como la del Boss Springsteen

Pedimos disculpas a los enteradillos que leen este blog por no habernos detenido hasta ahora en este cantante estadounidense, autor de uno de los discazos de 2014 que nos dejamos en el tintero en nuestra lista de diciembre. Rectificaremos nuestro error imperdonable haciendo mucho caso a este hombre de voz agerrida y grandes canciones que nos trasmite unas sensaciones similares a las del mejor Bruce Springsteen. ¿Que exageramos? Bueno, el Boss es el Boss, y estará en los libros de historia, pero no me digáis que la garganta de Chuck Ragan no tiene una fuerza comparable, además de un timbre que puede parecer familiar. Escuchadlo ya: esto es Something may catch fire, uno de esos temas que se nos meten en la cabeza y no salen.



Procedente del grupo Hot Water Music, de un rock durito sin pasarse, etiquetado como punk, pero luego también se ganó la vida como cantautor básico, con su acústica y su armónica, para acabar apostando por un animado country-rock, de ese que enlaza con el folk irlandés y te hace mover los pies.



Para que analicemos su origen, aquí va una canción de su etapa anterior, la de HWM, que se llama Drag my body. Tanto como punk no nos parece, tenemos que decirlo, aunque esta no de sus canciones más salvajes precisamente.



Escribe la crítica de su último disco Ramón Fernández Escobar en Babelia: "Queda claro al escuchar a Chuck Ragan y su ferocidad al micro que el ahora cantautor proviene de estilos más aguerridos. (...) Sus raíces punk y su actual folk rock se funden en la mezcla de himnos y temas pausados (más de los primeros) incluidos en este Till Midnight. El rugido de Ragan le asemeja a menudo a un Springsteen filtrado, digamos, por The Pogues". Y concluye: "El resultado transmite pasión vital y ganas de comerse el mundo".
Otro que le hizo caso es Eduardo Izquierdo en La ruta norteamericana. Escribió que este cantante está  "enseñando el camino que otros como el propio Springsteen parecen haber perdido. Indicando, cual si de una perfecta brújula se tratara, donde está el norte. Pero no lo hace con migas de pan, sino con temas llenos de vida, angustia, alma, tristeza, actitud, desierto y esperanza. Creando un torbellino de sentimientos que te arrollan como un huracán descontrolado. Sensaciones que al Boss le harían enrojecer de envidia". Uf, eso son palabras mayores en blog tan fan de Springsteen como el que dirige Fernando Navarro. Seguid escuchando Till Midnight: esto es You and I Alone.




A nosotros lo que hace Ragan en ese disco, esas canciones energéticas repletas de violines, nos recuerda precisamente a una de nuestras etapas favoritas de Springsteen, cuando se arrimó precisamente en Dublín a esos sonidos con temas de Peter Seeger en 2006. Aquí dejamos este vídeo del Boss, no para equipararlos, que a Ragan le faltaría mucho para la estatura de esa figura para la historia, pero sí para que encontréis similitudes. Claro que nuestro admirado Bruce ha dejado bastante atrás su mejor momento, cosa comprensible tras una trayectoria como la suya, mientras que Ragan parece estar disfrutándolo. Hemos tardado demasiado en dar contigo, amigo Chuck.


No hay comentarios:

Publicar un comentario