martes, 19 de mayo de 2020

Adiós a Astrid Kirchherr, la mujer que imprimió estilo y carácter a los Beatles en Hamburgo



Esperamos que llevéis bien el confinamiento, en el grado en que se encuentre cada uno. Sabéis que en estos tiempos tan duros de la pandemia de coronavirus nos está dejando gente muy señalada, como Little Richard hace unos días y tantos más. Hoy nos detenemos a dar la despedida que merece a Astrid Kirchherr, la mujer muy glamourosa, artista, fotógrafa, que se encontró a unos Beatles muy novatos en Hamburgo y les ayudó a encontrar su imagen, su estilo, además de retratarlos de una forma magnífica.
Cuenta Diego A. Manrique en El País: "Astrid Kirchherr, la amiga de los Beatles durante sus estancias en Hamburgo, falleció el martes 12 en su ciudad natal, tras 'una enfermedad corta y seria'. Kirchherr, que estaba a punto de cumplir 82 años, retrató a los Beatles en sus primeras fotografías de calidad y sugirió que cambiaran su peinado y vestuario. Mantuvo una intensa relación con su primer bajista, Stu Sutcliffe, que falleció en Hamburgo en 1962".
En aquel Hamburgo canalla y noctámbulo, los Beatles "atraen la atención de jóvenes bohemios, entonces conocidos como 'exis' (de 'existencialistas'). Entre ellos brilla Astrid Kirchherr, estudiante de diseño pasada a la fotografía. Se produce un discreto intercambio estético y cultural. Los hamburgueses vibran con el rock & roll tocado al estilo Mersey por unos mozos que van de duros, con indumentaria de rockers".

"Es Astrid quién capta a esos Beatles arrogantes en una plaza de Hamburgo. Advierte la distancia entre la dureza jerárquica de John Lennon y la sensibilidad de Stuart Sutcliffe, con quien inicia una relación amorosa". De ella dijo George Harrison: “Con las fotos de Astrid nos vimos guapos, poderosos; podíamos enfrentarnos con el mundo y, tal vez, ganar".
Lee aquí el artículo completo de Diego A. Manrique en El País.
En este artículo en alemán del Zeit podéis ver algunas de sus fabulosas fotos


Leer sobre Astrid nos ha recordado al pobre Stu, Stuart Sutcliffe, quien eligió quedarse en Hamburgo con Astrid en vez de regresar a Liverpool con unos Beatles que estaban a punto de convertirse en la banda más grande del siglo XX. Quizás le esperaba la gloria, pero él estaba en la gloria junto a Astrid, y lo entendemos. La pena fue su trágica muerte en 1962, antes de llegar a darse cuenta de lo que se estaba perdiendo. Ahora se nos va Astrid, y creemos que merecía nuestro recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario