martes, 31 de diciembre de 2019

Las 14 mejores canciones de 2019 y una más: Santana y Buika, Vampire Weekend, Raconteurs, Eilen Jewell y mucho más

 


Os hemos hecho esperar, pero no podíamos dejar pasar nuestro repaso anual a las canciones que nos han emocionado en este año 2019 que acaba de terminar. Hemos oído mucho y muy variado. Ha sido un año que nos ha traído el regreso de muchas bandas y solistas que estábamos esperando, pero también hemos descubierto muchas cosas nuevas que merecen la pena. Otros años hacíamos 10 canciones. Pero esta vez nos salen más, y eso es muy buena señal. Y nos salen muchas mujeres, por cierto. Otros años no ha pasado igual, pero es que hay grandes músicas pisando fuerte y ya era hora de que aquí lo reconociéramos. Avisamos que esta lista es muy personal, y no aspira a competir con las de la prensa especializada. Vamos a nuestro aire y elegimos lo que nos pone la piel de gallina. De muchas no encontramos videoclip, pero es que ya sabéis que no siempre elegimos los singles. Allá vamos:

1. Santana y Buika: Yo me merezco

Ya escribimos un post sobre la extraña alianza entre Santana, venerado guitarrista, y Buika, voz entre el flamenco y lo afrocubano. Se unieron a ver si salía alguna canción y les salió un disco entero. Que es irregular pero tiene esta joya, que une a la mejor Buika, cantando con toda el alma, y un guitarreo psicodélico como los que Santana hacía en los 60 y 70.



2- Vampire Weekend (feat. Danielle Haim). Hold You Now.


Estos chicos de Vampire Weekend, de los que no hemos escrito mucho por aquí, han sacado un pedazo de disco llamado Father of the Bride, luminoso y alegre. Sabéis que tenemos devoción por los arpegios bonitos acompañados de buenas voces, en este caso dos, la invitada es Danielle Haim. También hay un coro que canta en lengua melanesia. cosas de la World Music. Se nota la huella de Paul Simon, pero con más alegría. Este Hold You Now es lo que más hemos escuchado en los últimos meses del año y merecía estar aquí en el podio.



3.  The Raconteurs. Somedays (I Don’t Feel Like Trying)

Ya teníamos ganas de recuperar al mejor Jack White, guitarrista que no siempre cumple nuestras elevadas expectativas. Su último disco en solitario, el experimental Boarding House Reach, nos había decepcionado profundamente. Pero he aquí que vuelve a juntarse con The Raconteurs, uno de sus muchos proyectos paralelos, y oye, ahora sí, esta es la guitarra que queríamos oír, este es el sonido que nos conmueve. A White le sienta bien la compañía de Brendan Benson, yo diría que frena sus rarezas y le pone los pies en el suelo. Este Somedays que canta Benson nos recuerda mucho a los Lynyrd Skynyrd y su Tuesday's Gone, pero es un temazo redondo. También podíamos haber puesto en esta lista otros temas más cañeros, como Sunday Driver o la que da nombre al disco, Help Me Stranger. Reencuentro feliz con uno de nuestros favoritos.




Sigue leyendo que tenemos mucho más.




4. Eilen Jewell. Miles to Go.

Superdescubrimiento de este año esta joven cantante country, que se ha marcado un disco fabuloso llamado Gypsi. Del que destacamos esta bonita balada, que relaja mejor que un lexatín. Dice de ella Fernando Navarro: "muy lejos del estrellato pero muy cerca de la música de muchos kilates".



5. Sharon Van Etten. Seventeen

Canción casi perfecta la de esta cantante tan original, que fue muy celebrada en Glastonbury.  En este artículo hablaban de ella como "la reina, insondablemente profunda, del desamor songwriter". Así de bien sonó en el festival británico, que ya sabéis que seguimos al dedillo.



6. White Denim. It Might Get Dark.

Otra vez es la hora del guitarreo. Nos ha costado elegir una canción del disco de esta banda tejana con sabor al buen rock de siempre. También podíamos haber puesto Magazine o Say, pero hemos elegido la más stoniana.



7. The Lumineers. Donna

Este año vimos otra vez a los Lumineers, esa banda que nos emociona tanto, fue en el Wizink Center de Madrid, y se nos pasó hacer la crónica (aquí hemos encontrado una de Iñaki Molinos). Nos asombró que el concierto fuera tan íntimo en un reducido aforo del recinto, se ve que no todos saben aprciar su arte. Aunque coreamos sobre todo sus viejos himnos (no tan viejos, ya del nuevo siglo), de su último disco, llamado secamente III, nos llamó la atención este Donna. Que tiene la emoción propia de estos chicos y es de las que funciona bien ante la masa, aunque esa vez no fuera tan numerosa.



8. The Black Keys. Shine a Little Light.

Otro regreso que se ha hecho esperar mucho, nada menos que cinco años, es el de la banda de Dan Auerbach. Su nuevo disco, Let's Rock, nos suena bien, en especial esta canción, pero ya no nos emociona tanto como cuando El Camino. O no nos sorprende tanto, que también puede ser. Habrá que oírlo más.



9. The National. You Had Your Soul With You.

Sorpresa agradable el disco que se ha marcado esta banda a la que no hacíamos tanto caso hasta que cayó en nuestros oídos su I Am Easy To Find, y que es su proyecto más ambicioso (aquí te cuentan por qué). Elegimos esta canción de folk indie e innovador que nos recuerda al mejor Wilco.



10. The Who. All This Music Must Fade.


Tiene mérito la cosa: han pasado más de 15 años sin sacar nuevo álbum, aunque exprimiendo su glorioso pasado en distintas giras. Ahora se han vuelto a juntar en el estudio; rectifico, juntarse no tanto, que no se llevan bien el creador y guitarrista Pete Townshend y el cantante Roger Daltrey, los únicos miembros originales en activo. Pero vale, coincidiendo no más que no justo, les ha salido un disco interesante, que no desmerece su nombre. Del álbum escribe Diego Manrique: "Resulta que supera cualquier expectativa. Hablamos de una banda bicéfala donde apenas hay relación humana o creativa entre Townshend y su portavoz, Roger Daltrey".  Dadas las circunstancias, ha salido bien. Este comienzo del álbum es muy reconocible como de The Who. Aunque, claro, compiten con su propio mito.



11. Calexico, Iron & Wine. In Your Own Time.


Os avisamos que este año pasamos de diez favoritos. Porque le hemos dado también al country y el folk, y destacamos esta colaboración entre dos proyectos muy Americana que nos dio un disco melancólico y notable que se llama Years to Burn y reseña aquí Mondo Sonoro.




12. Bedouine. Under The Night.


¿Queríais mestizaje? Esta siria nacida en Alepo, de origen armenio, criada en Arabia Saudí e instalada en EE UU ha sacado un disco hermoso, suave y delicado, como su voz. Nos hemos quedado con esta canción. Dice de ella Fernando Neira: "una mujer de sensibilidad y talento majestuosos, capaz de cantar como un metal precioso derritiéndose por el calor y con un gusto por los arreglos detallistas que no será fácil igualar".



13. Weyes Blood. Movies


Otra mujer de voz angelical, pero de un estilo muy distinto, como celestial, cuyo sonido te envuelve como no sentíamos desde Enya. De ella escribía Fernando Navarro: "Weyes Blood se ha elevado sobre sí misma en su nuevo disco, moldeando un ambiente único, de una hipnótica melancolía".


14. The Claypool Lennon Delirium. Blood and Rockets

Ya os escribimos un post sobre el descubrimiento de que Sean Lennon ha decidido seguir la línea psicodélica en la que tanto brilló su padre (y que nunca quiso revisitar en su carrera en solitario), y para ello se ha juntado con Les Claypool. Tenemos que decir que este tema y el disco al que pertenecen nos hacen viajar en el tiempo y el espacio.



Bonus track. Manu Chao feat. Calypso Rose. Clandestino 

Ajá, pensaréis, no vale, ese tema y el disco al que daba nombre ya fue mítico en el año 1998. De acuerdo, de acuerdo. Pero en el último año, con la excusa de la reedición, hemos vuelto a oír a Manu, que lleva largo tiempo tan desaparecido como era el título de otra canción. Y resulta que Clandestino encaja como un guante en el Calypso Queen de Calypso Rose, diosa de la canción de Tobago, isla que nos encantaría pisar alguna vez. Así que de esa fusión ha salido este mash up o como lo queramos llamar. Que no podemos oír sin mover los pies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario