domingo, 23 de enero de 2011

Viva la música (4): rock


En este viaje por los estilos musicales ilustrado por Guille nos vamos a extender hoy más en el género que más nos motiva y que ha sido dominador del último medio siglo: el rock, mejor dicho rock and roll, hijo del blues, sobrino del country, el jazz y el folk, surgido de la electrificación de los instrumentos y de los años dorados de la radio, los 50. Fue entonces su padrino al gran Muddy Waters, que hizo evolucionar el blues enchufado a amplificadores, surgieron pioneros gente como Bill Haley, Little Richard o Jerry Lee Lewis, y una de sus primeras figuras fue Chuk Berry. Recordamos a este grande, que nunca se hizo rico porque no registraba sus creaciones, en este vídeo interpretando el clásico Johnny B. Goode con un Johnny bien bueno: Johnny Lennon.



Todo cambió a partir de Elvis Presley, el primer fenómeno de masas, el hombre que llevó un género principalmente negro al gran público blanco.


Como Elvis merecería un blog para él solo, y no ha habido voz en el rock como la suya (ni movimiento de caderas), esta vez nos conformaremos con recordarle en su mejor momento: interpretando Hound Dog para la televisión en 1956. Magnético.



¿Qué decir de los 60? Los Beatles llevaron esta música a nuevas fronteras, ellos y otros genios inmortales como los Rolling Stones, Who, Queen, Creedence, Hendrix, Clapton, Beach Boys o Doors, que hicieron de los 60 la década prodigiosa, irrepetible, una explosión de creatividad y de cambios que iban más allá de la música, referencia para todo lo que hemos conocido después. Antes de terminar esa década Pink Floyd lideraba la oleada de rock sinfónico que dominó los 70, mientras Led Zeppelin daba paso al rock duro o heavy metal (que nunca ha sido nada distinto del rock and roll), abriendo un fructífero camino que nos ha dado alegrías como AC/DC y Metallica, bandas de los 80 todavía en buena forma. En busca de una descarga de decibelios que lo ilustre, recuperamos esta interpretación de 1973 de los Zeppelin con título evidente: Rock and roll.



Las tres últimas décadas no han dado tantas figuras para la historia pero destacaremos a dos por encima de todas: el venerado Bruce Springsteen, cuyo apodo de The Boss da idea de su peso, y los muy influyentes U2. No sabía cuál de estos dos elegir y he encontrado este vídeo en que actúan juntos, y con Patty Smith, el año pasado en el concierto del Rock and Roll Hall of Fame (en el que tenemos que detenernos otro día, por cierto). Aquí Because the night:



De los 80 tengo que destacar también a los deliciosos Dire Straits y sus delicados sonidos. En los 90 surgieron grupos británicos de la onda neobeatle como Oasis o Blur y subgéneros de sonido sucio como el grunge de Nirvana y el indie de los Pixies, que confieso nunca me sedujeron. En los 2000 el rock llamado alternativo nos ha dado nombres como Wilco, Foo Fighters, The White Stripes o Franz Ferdinand. El rock no estará exactamente en su mejor momento (las listas de ventas están este año lideradas por dance, hip-hop o pop) pero se equivocan quienes piensan que agoniza. Surgirán nuevas estrellas y seguiremos disfrutando de las de siempre mientras nos duren. Despidamos la larga entrada con un ejemplo de la última generación rockera: los Stripes y su Seven Nation Army, de 2003. ¡Larga vida al rock and roll!

2 comentarios:

  1. Mola! Pero no dais mucha bola a los Stones

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gusto mucho tu blog. Te quiero proponer un intercambio de links con mi blog:
    http://rockclasico1.blogspot.com

    Emilio
    Suerte

    ResponderEliminar