miércoles, 30 de marzo de 2011

Nadie conocía a los Beatles en Tenerife


Las vacaciones de tres de los cuatro Beatles en Tenerife entre abril y mayo de 1963, cuando eran unos principiantes veinteañeros, son un episodio desconocido de la historia de los de Liverpool recuperado ahora gracias a un historiador canario, Nicolás González Lemus, que lo ha investigado y lo cuenta en su libro Los Beatles en Tenerife (Nivaria Ediciones). Viajaron a la isla Paul, George y Ringo, mientras John prefería ir a Gibraltar, y McCartney lo recuerda así: "Fuimos allí y nos quedamos una temporada, pero en las Canarias nadie nos conocía y eso empezó a mosquearnos un poco: ¿Nos conocen?... The Beatles, ya saben. Y ellos decían que no, que no nos conocían". Lo narra Juan Cruz en El País: "Estuvieron 12 días recorriendo Tenerife cuando los músicos británicos aún eran unos chiquillos encandilados por la fama (que aún no tenían) y por los buenos automóviles (que empezaban a codiciar)". George y Paul subieron al volcán del Teide conduciendo un Austin Healy Spritey que podéis ver en esta fotogalería. No se sintieron agobiados por los fans en este descanso, que sería irrepetible en ningún lugar dada su gran notoriedad mundial en los años siguientes. El mayor promotor de conciertos de la isla no quiso que tocaran en el Lido de San Telmo, la principal sala de Puerto de la Cruz, porque no se fiaba de esos "melenudos" que acababan de publicar su primer álbum, Please, please me. Dos años después, en 1965, los Beatles no lograron llenar la plaza de Las Ventas, lo que da idea de lo que tardó en cuajar el fenómeno en la garrula España de la época. Pero justo por eso se sentían a gusto aquí.

4 comentarios:

  1. Ringo, Astrid y Klaus tambien subieron al Teide acompañando a George y Paul. Los tres subieron en un Hillman descapotable. Hay una foto circulando por la red

    ResponderEliminar
  2. Precisar que en Las Ventas tocaron en 1965 y obviamente la sala referida es en Puerto de La Cruz, no Puerto del Rosario (Fuertventura). Los Beatles sólo estuvieron en Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=OiCZvQciaqM

    ResponderEliminar