viernes, 1 de abril de 2011

Una película sobre el Lennon adolescente

Ha tardado año y medio desde que salió en el Reino Unido y Estados Unidos, pero ya se anuncia para el mes de mayo el estreno en España de El joven John Lennon, el título que han elegido para nuestras salas de la película Nowhere Boy, dirigida por Sam Taylor-Wood. Representa a John el actor Aaron Johnson, un jovenzuelo que no había cumplido 20 años cuando cogió el papel. La peli gira en torno a la convulsa adolescencia de Lennon en Liverpool, abandonado por su padre Alfred de niño, criado primero por su madre Julia y por sus tíos Mimi y George después. Julia al menos lo visitaba en esa casa, le transmitió la fascinación por Elvis y le regaló un banjo que fue su primer instrumento. Tiempo después John recordaba así su complicada infancia entre dos mujeres, Mimi y Julia: "Mi madre (...) no sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses".



Como la película no se ha visto por aquí, hemos buscado críticas en la prensa de otros lugares. Cuenta The Huffington Post que para un icono popular tan grande como Lennon, la película "es pequeña en el mejor sentido". Es decir, una obra digna sin muchas pretensiones, en la línea de otras (como Backbeat) que narran los primeros años de los Beatles sin gran presupuesto y sin disponer de los derechos sobre sus canciones. Esta vez ni siquiera llegamos a ver a los Beatles como tales, sino a su embrión, los Quarrymen. Al menos aprenderemos más sobre los años más confusos de un genio que todavía no sabía que lo era. Quién sabe, quizás después de una infancia feliz no habría llegado a ser lo que fue.


2 comentarios:

  1. Ni estaba enterado de esta película!! Genial, gracias por la noticia!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría verla, esperaba que la estrenaran por aca pero bueno, me esperaré a que en el cable se animen a pasarla.
    Ya por el trailer, se ve que es una gran película.
    See ya!

    ResponderEliminar