miércoles, 9 de marzo de 2011

Phil Collins se retira y aclara: "No soy un bicho atormentado"

Parece definitivo. Phil Collins anuncia que se retira y parece hacerlo bastante enfadado con la humanidad. “No pertenezco a este mundo y creo que nadie me va a echar de menos”, declaró a la revista FHM. Todos interpretaron que Phil, con 40 años de carrera a sus espaldas, figura del rock sinfónico con los Génesis en los 70, triunfador en solitario de estilo más pop en los 80, músico para el cine y miembro de superbandas después, orgulloso autor de éxitos infantiles ("los niños son un público muy sofisticado y exigente"), zurdo genial a la batería y voz profunda, está diciendo adiós al mundo de la música para siempre.
En una de sus últimas entrevistas, en septiembre pasado, Phil se desnudó ante Vicente Verdú en El País, figuradamente, ¿eh? Ya afectado de un pinzamiento que le ha inutilizado una mano y de problemas de oído que han agriado su carácter, decía cosas como esta: "Aunque he dejado ya de ser Phil Collins, siempre escribiré música, pero puede que esa música sea solo para mí".

Y, sobre su retirada de la escena pública, abunda: "Algunos fans a los que les encanta lo que hago no lo entienden, y los críticos a los que no les gusta lo que hago tampoco lo entienden. He llegado a un momento en el que no me gusta aquello en lo que me he convertido, que es lo que da lugar a este tipo de cosas confusas". En la entrevista habla también de sus ganas de dedicar más tiempo a una de sus grandes aficiones: el estudio de la batalla de El Álamo, de 1836, que vio en la tele cuando tenía cinco años y se convirtió en obsesión.
"Ahora tengo una colección enorme de documentos, balas de cañón, cuchillos, rifles, espadas... De todo. La gente con esta afición dice que la mía es la mayor colección privada que han visto. Porque tengo dinero para comprar las cosas. Y tengo dinero porque tampoco gasto mucho. Yo no me compro coches de lujo, no tengo muchos vicios". (...)
En fin, que cansado de tanto trabajo, sin ganas de enfrentarse otra vez a promociones, críticas y giras, ansioso de pasar más tiempo con los suyos (cinco hijos de sus tres mujeres, dos de ellos pequeños), Phil anuncia que lo deja. Vamos a escucharlo en este precioso In the air tonight en el histórico Live Aid de 1985.



Phil ha querido aclarar algunas cosas ante el revuelo formado, y lo hizo hace unos días en un comunicado que reproduce Efeeme.
"1: No voy a parar por los dudosos comentarios o malos tratos en la prensa.
2: No voy a parar porque no me sienta querido, sé que todavía tengo una base de fans muy grande a los que les encanta lo que hago. Gracias.
3: No voy a parar porque no tengo sitio, esto quedó demostrado con Going back, que alcanzando el número 1 en el Reino Unido, y lo hizo increíblemente bien en todo el mundo.
4: No voy a parar porque vaya a dedicar todo mi tiempo a mi afición por El Álamo.
Voy a parar para ser padre a tiempo completo de mis dos hijos pequeños.
Algunas de las cosas mencionadas arriba se han dicho por mí en varias entrevistas, pero lo dije como apartes y con una sonrisa en mi cara y de pasada. No estaban destinadas a ser titulares, fueron pequeñas partes de una conversación. Evidentemente, no deberían haber sido impresas.
Sin embargo, el resultado es que he acabado sonando como un bicho raro atormentado que cree que estuvo en El Álamo en otra vida, que se siente muy mal por sí mismo, y se retira herido a causa de la mala prensa de los últimos años.
Nada de esto es cierto. Gracias por todos vuestros mensajes en el foro sobre estas cosas, significa mucho que os importe. ¡Pero no hay necesidad de usar la camisa de fuerza!".
No, no está loco ni mucho menos el tío Phil. Simplemente cansado, sin ganas de más estrés, el londinense piensa que tiene más ganas de decicarse a los suyos y a sus aficiones. Hace bien. Se lo ha ganado.
Nosotros lo recordaremos en clave Beatle, rodeado de amigotes como Paul McCartney, Dire Straits, Status Quo, Elton John, Eric Clapton, Tina Turner, Brian Adams... Sí, todos a la vez, ocurrió en el Prince's Trust de 1986 y fue una de las reuniones de figuras del rock más importantes de la historia. Phil estaba a la batería en este aglomerado I saw her standing here, aunque le enfoquen poco las cámaras, mareadas de no saber a quién enfocar. Adiós, Phil, disfruta de tu tiempo. Eres más libre ahora, pero te echaremos de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario