sábado, 29 de diciembre de 2018

Muse, Harper & Musselwhite, Chlöe's Clue y mucho más. Las 10 mejores canciones de 2018



No puede haber fin de año sin listas: después de estudiar algunas que han escrito otros, preferimos decantarnos por la nuestra, que es muy poco convencional, y en las que alternamos a nombres consagrados y a descubrimientos que nos han impactado por algo. Diremos que tampoco ha sido un gran año para el sonido guitarrero, y que nos han faltado grandes nombres propios (decepcionados estamos, por ejemplo, con Jack White) porque sus últimas creaciones no han estado a la altura de su mito. Así que vamos a elegir las 10 imprescindibles en nuestra colección, tan discutible como casi todo.

Y el ganador es...

1.  Something Human. Muse. Un himno grandilocuente (sí, qué pasa).

Muse es una banda con más éxito entre sus fieles que entre los críticos: muchos la ven como una banda extravagante, sobreactuada. Y pueden tener razón, pero esa acusación ya pesó en su día sobre Queen, y cuanto más se lo decían más exprimían su talento en dosis nada medidas. Muse es una banda bien orientada al rock de estadio (van a llenar el Wanda Metrolopolitano en julio, si hay suerte os lo contaremos). Combina el rock guitarrero un tanto hard con el tecno-pop más ochentero, y no desechan ninguna idea porque parezca demasiado atrevida. Nosotros aplaudimos su talento, que es el de su líder Matt Bellami. Tienen claras influencias de los Queen más operísticos, más teatrales, y de ellos toman también el descaro. Así que viva la grandilocuencia, que tiene que haber de todo. En su último disco (irregular, admitimos), hay temas de más estruendo guitarrero que nos convencen mucho, pero elegimos con esta canción lenta con aire de himno: Something Human. Que la banda ha grabado en versión completa y en acústica para que la soboreemos con distintas salsas. Nos quedamos con las dos.





Sigue leyendo que tenemos 9 temazos más.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Roger Waters, activista en Madrid: "Trump es un cerdo". Nuestras tres noches para la historia con Pink Floyd


No nos habíamos olvidado de vosotros, no. Continuamos nuestro repaso a los mejores conciertos de lo que llevamos de año. Uno muy especial: Jueves 24 de mayo de este año 2018. Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes, en Madrid. Roger Waters en su gira 'Us and Them', que desde su nombre mismo se agarra sin disimulo al fabuloso repertorio de Pink Floyd. Es normal: fue tan grande esa obra que ninguna carrera en solitario posterior (discreta por lo demás) podía eclipsarla. Como esperábamos, predominó el cancionero de una banda fundamental en la historia del rock, dominadora de un sonido perfecto en la ejecución y producción, complejo, ambicioso, con una pretensión artística muy por encima de la mayoría de éxitos del pop.
Pero esta noche no fue solo una vuelta al pasado. Oímos y disfrutamos de los temas emblemáticos de Pink Floyd, aunque entre ellos se eligieron los que son más propios de Waters antes que los que tienen más huella de los otros miembros.
El montaje estaba bien pensado aunque no tan apabullante como en otras ocasiones (como el de The Wall en 2011): esta vez, durante la segunda mitad del concierto, presidía el pabellón la enorme reproducción de la Battersea Power Station, esa fábrica con enormes chimeneas en el extrarradio de Londres que hemos visto más de una vez desde el tren del aeropuerto de Gatwick, y que es portada del disco Animals. Eso sí, los mensajes pacifistas y sociales de la banda, que en su día eran oscuros y enigmáticos, se pusieron al día hasta convertirse en rabiosamente actuales. Y, desde luego, obvios, directos.
Mientras sonaba Pigs, los lemas que leíamos en la fábrica de luz no dejaban margen para la interpretación: "Trump es un cerdo", se leía en perfecto español y enormes caracteres. Y, a continuación, el lema Resist. Hubo para otras causas además del peligroso presidente de EE UU: defensa de los refugiados, críticas al capitalismo que se había derrumbado en 2008, y hasta desfilaron por las pantallas las imágenes de líderes políticos de ayer y hoy, de Reagan y Thatcher a Berlusconi, Theresa May... y hasta Mariano Rajoy, por entonces en sus últimos días (sin saberlo) porque en pocos días lo desalojaría de La Moncloa una moción de censura.
Aprovecharemos este post para repasar nuestros dos anteriores encuentros con lo que ha pervivido de Pink Floyd, la banda de la que Waters fue fundador y que lideró (tras la caída del ídolo Syd Barret, el diamante loco, en 1968, aquí se cuenta todo eso) hasta la ruptura de la formación más emblemática en 1983. Mientras desarrollamos esto, este vídeo resume lo mejor de lo mejor de esta noche en el Palacio con Roger Waters, figura clave de la historia de la música que hace muy bien en reivindicar su legado.



lunes, 24 de diciembre de 2018

Eric Clapton vuelve por Navidad: sed muy felices

Ya os contamos que estábamos muy preocupados por si el bueno de Eric Clapton no volvía a hacer maravillas de las suyas con la guitarra. Y fue por eso que en julio pasado peregrinamos a Londres a despedirnos del genio. Pero he aquí que esa enfermedad que mermaba sus cualidades no ha hecho tanto mal como se temía, y el bueno de Eric sigue siendo el jefe de las seis cuerdas. Lo último de Clapton es un disco navideño, llamado sin mucha originalidad Happy Xmas. Esto del álbum de canciones navideñas es cosa que los grandes del rock (desde Elvis y los Beatles en su tiempo hasta Bob Dylan hace poco) hacen bastante a menudo, no sabemos si por la cosa entrañable o por el jugoso negocio de convertirte en el regalo ideal para estas fechas.
En realidad nos da igual si a Eric lo ha poseído el espíritu navideño o si quería hacer pasta ahora que todavía puede: con la excusa navideña nuestro dios de la guitarra se ha marcado otro discazo lleno de buen blues, gotas de soul y jazz de Nueva Orleans, y esos momentos acústicos que destilan magia.
No se nos ocurre forma mejor de desearos una feliz navidad y que os pase lo mejor de lo mejor en 2019. Seguid atentos al blog y os daremos nuestro balance del 2018 musical. Que tengáis mucha música (y amor, y salud) en estos días y en los que vienen.