Seguro que todos habréis visto el anuncio de Citroën en que aparece John Lennon lanzando este mensaje: "Lo hecho, hecho está. Entonces, ¿por qué tanta nostalgia de los 60 y 70? Mirar hacia atrás para buscar la inspiración es copiar el pasado. Eso no es rock and roll. Sé tú mismo, haz algo nuevo, vive la vida. ¿Sabes lo que quiero decir?".
En fin, todos asumimos que la declaración no se hizo para un anuncio de coches, pero muchos partíamos de la base de que es verídica y se utiliza para el anuncio con el acuerdo de los herederos. Pero algo no cuadra: si Lennon murió en 1980 no debía hablar de "nostalgia de los 70". Bueno, pues lo único cierto es que cobran los herederos, pero las palabras son totalmente falsas, inventadas para el anuncio, y editadas mediante técnicas que permiten manipular una voz utilizando los sonidos originales. Para colmo del enredo, ahora Sean Ono Lennon dice que su madre, Yoko Ono, no decidió autorizar el anuncio por dinero, sino para que "continúe su presencia en el imaginario colectivo". Claro, a Lennon le hacía falta salir en un anuncio de Citroen para ser recordado de una forma distinta a la que ofrecía en el anterior anuncio que hizo: hecho un peludo en la cama y en pijama con Yoko por la paz mundial.
La polémica ha irritado a los fans, que cargan (otra vez) contra Yoko Ono. "Imagine all the money", titulaba el diario amarillo Daily Star. Otro día escribiré sobre la (creo) injusta demonización de Yoko, tema controvertido y que da para un tratado. Por lo pronto aquí se analiza a fondo en El País este extraño fenómeno de resucitar a los muertos para los anuncios, con Marilyn en la misma campaña, siguiendo la estela de Bruce Lee y su "be water, my friend", que ahora tampoco sabemos si fue dicho de verdad, y empezamos a temernos que no lo fue.
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