domingo, 21 de noviembre de 2010

Lo más bajado: Abbey Road

Ahora que la discografía de los Beatles puede descargarse (legamente) en iTunes, es buen momento para revisar cuáles son los discos favoritos de los aficionados. A pesar de que la mayoría de sus fans ya tenían mucho material en su disco duro, los discos y temas de los Beatles están entre lo más descargado de la tienda de Apple (en los primeros días había 7 álbumes entre los 15 más descargados y 28 canciones entre las 100 primeras, pero va cambiando). Lo contaba así El Mundo. A la primera semana ya habían vendido dos millones de canciones.
Al grano: resulta que el disco que más querían adquirir los internautas es Abbey Road, cosa sorprendente, para mi gusto, que quizás tenga que ver con que alguno empezó a bajarse todo por orden alfabético. Un gran disco, seguro, pero no sé yo si el mejor. Richi dice que lo mejor del último álbum que grabaron es la cara B, una operita con varias canciones de un tirón que culmina con la profética The End. Lo siguen como superventas el álbum blanco (el más extenso pero también el menos sofisticado) y el que casi todos reconocen como su obra maestra: el psicodélico Sgt. Pepper's...
Después, los recopilatorios azul y rojo (el rojo, ese sí es el disco de mi vida); la caja completa editada para la ocasión (por 149 eurazos) y, extrañamente por detrás, dos de nuestros favoritos: Rubber Soul y Revolver. Una curiosidad: el álbum peor colocado, Yellow Submarine, no baja del puesto 55 de la lista de iTunes.
Sorpresa también en la lista de canciones más vendidas, que encabezan artistas más actuales. El primer tema de los Beatles es Here comes the Sun, y yo me alegro porque es una pieza preciosa y porque se lo merece la memoria del bueno de George. Continúan Let it be, In my life, Come together y Blackbird, por delante de Hey Jude, que era la más bajada los primeros días.
¿Os dais cuenta de que lo que más le gusta a la gente, por lo menos a sus nuevos fieles, no siempre es lo más famoso?
Tenemos que terminar, entonces, con la canción que más gusta en iTunes. Va por George, que aquí la toca acompañado, como siempre, por buenos amigos: Ringo Star, Eric Clapton, Phil Collins y muchos más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario