miércoles, 24 de noviembre de 2010

Peleados Stones: "Keith, un niño mimado"


A los fans de los Rolling Stones (ya nos lo habréis notado) les suele caer especialmente bien Keith Richards, con ese aire canalla, esa chulería cogiendo la guitarra, ese aspecto un poco inquietante pero magnético; en contraste con un Mick Jagger gran cantante y artista, pero que se lleva menos ovaciones, un poco más distante desde su perfecta profesionalidad.
Un buen periodista conocedor de los Stones contó que la impresión popular sobre el dúo está bastante desenfocada: que Mick por lo general es un tipo encantador, culto, de agradable conversación, mientras Keith en la distancia corta se parece más a un hooligan de taberna, fanfarrón y amigo de bromas de sal gruesa, que desprecia la intelectualidad.
Viene esto a cuento de la enésima pelea entre Mick y Keith, motivada por las memorias del guitarrista, que tilda a su colega de dictador; a lo que Mick respondió de malas maneras.
Lo de la contradictoria personalidad de Keith lo cuenta muy bien, cómo no, Diego Manrique: "Vende Keith su imagen de rebelde, perseguido a muerte por el establishment, pero no se lo crean. Más que un insurgente, es un niñato mimado. Puede que eso explique su indestructible carisma. Late en nosotros un ansia de compartir, aunque sea a distancia, esa existencia fuera de reglas, la posibilidad de bailar en la cuerda floja sabiendo que abajo está la red que garantiza impunidad" (...).
Que Keith y Mick ventilen en público sus monumentales disputas ha sido una característica habitual de los Stones durante toda su carrera, así que no perdemos la esperanza de que tras la tempestad la banda vuelva a coger los bártulos y liarse con otra gira mundial, que ya va tocando. Nosotros los hemos visto dos veces en el Vicente Calderón (en 1990 y en 2003, nos los perdimos en 2007 y en 1982 éramos unos críos) y no hay fiesta rocanrolera comparable a la suya. Nadie se acordará del libro de Keith en cuanto empiece a lanzar sus riffs sobre un estadio a reventar. Por ejemplo, este Under my thumb que abría en 1981 su gira norteamericana. ¡Que vuelvan ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario