domingo, 19 de febrero de 2012

Ese riff inmortal de Enrique Sierra, ese himno para nuestra generación


Vaya. Nos toca despedirnos de otro músico muy querido en este blog. La guitarra de Enrique Sierra fue clave en la movida de los años 80, primero en Kaka de Luxe, con Alaska y Berlanga, y después y sobre todo en Radio Futura, el grupo de rock más sólido de esa divertida década en España. En la foto es el primero por la izquierda. El riff de Sierra, con su cresta de punk, da carácter a esta Escuela de Calor, el himno de nuestra generación y quizás el mejor tema creado en España hasta entonces. ¡Pues no hemos cantado veces ese "Arde la calle al sol de poniente..."! Sonaba así, con larga introducción instrumental, en La edad de oro, el programa que nos descubrió a estos jóvenes talentos en la televisión de la época. Escuchad y observar a Enrique, que se nos ha ido, y aquí lo sentimos mucho.



Enrique no fue solo un brillante guitarrista. Fue mucho más...


Escribe de él Íñigo López Palacios como de un pilar de la innovación de los años 80. "La trayectoria de Enrique Sierra, que falleció ayer en el hospital clínico San Carlos de Madrid a los 54 años, a consecuencia de problemas derivados de una larga enfermedad renal, estará por siempre vinculada a Radio Futura. Da igual que el grupo se disolviera en 1992; da igual que él ganase dos Grammy latinos en 2002 y 2004 como ingeniero de sonido, trabajando en discos de Rosario Flores. O que grabara discos con grupos como Los Ventiladores y Klub (en el que se volvió a unir a su viejo amigo Luis Auserón); o que fundase en 2007 el portal de Internet 127.es, con la idea de proporcionar de forma legal y gratuita música, textos, imágenes o vídeos en formato digital. Un nombre, 127, que era también el que había usado para un proyecto de música infantil, junto a su esposa, Pilar Román. Todo eso quedó a la sombra de los doce años que su guitarra acerada formó parte de Radio Futura". (artículo completo en El País).

Más emotivo lo que escribió su suegro y admirado periodista Román Orozco. "Enrique Sierra ha sido más, mucho más, que el genial guitarrista de Radio Futura que punteaba magistralmente Escuela de Calor. Ha sido un ciudadano ejemplar y comprometido que no dudó nunca en invertir su talento y su tiempo en causas como la de crear y dirigir un espacio de debate en la red. A pesar de su delicado estado de salud, Kike sacaba fuerzas de donde no tenía. Hace solo un par de días, cuando ya la vida se le escapaba sin remedio, le dije que el blog de la Escuela de Ciudadanos, su blog, había superado las 20.000 visitas. Se alegró mucho".
O sea, que uno de los músicos que más nos han impactado también era bloguero. Quizás alguno de los suyos pare algún aquí en Lucy in the blog. Que lean que mantendremos viva la memoria de los que fueron grandes en la música y en la vida.

1 comentario:

  1. Yo también me identifico generacionalmente con esta canción. Qué gran pérdida. Enrique, donde estés que sepas que te recordaremos.

    ResponderEliminar