domingo, 12 de febrero de 2012

Menos mal que nos queda Jools Holland

Os tenemos un poco olvidados. Cosas de la estresante vida moderna. Se ha publicado esto en El País sobre la pobreza del panorama musical televisivo y un fascinante espacio que aún se puede ver, y queríamos compartirlo con vosotros: "Fue emitirse un especial de Frank Sinatra en La 2 y las redes sociales lo celebraron con estruendo. Tal es el hambre que los amantes de todas las músicas sufren en la TDT. Ahora ni siquiera la MTV (por Music Television) hace honor a su nombre, porque dedica su canal en abierto a realities, crónica rosa y series sobre ligues adolescentes. Ahora que dicen que vuelven los años ochenta (...) uno recuerda la fascinante irrupción de la MTV en las parabólicas cuando la mayoría de los hogares solo recibía dos canales", escribe Ricardo en tono nostálgico sobre aquella época en que se veían conciertos de rock en televisión.
"Por esto tiene tanto mérito que la BBC mantenga, desde hace dos décadas, Later with Jools Holland. Un plató que reúne a dos o tres bandas consagradas (en el último capítulo, Red Hot Chili Peppers, Björk y Noel Gallagher) y otras tantas minoritarias y de últimas tendencias, todas dispuestas en círculo, escuchándose, viéndose, sorprendiéndose. Lo conduce con simpatía Jools, que acompaña algunas piezas al piano y es más sabio que la mayoría de invitados. En España puede seguirse en Canal+ Xtra, oculto e impagable refugio para melómanos. Reconforta comprobar que en algún rincón del dial la música en directo sobrevivió" (lee aquí el artículo completo).
Holland (aquí su biografía) es un tipo muy interesante. Fue miembro de la banda Squeeze, luego formó su propia R&B Orchestra (o Big Band). Y, nada menos que desde 1992, dirige este gran circo musical que es Later... Si no seguís este programa por la tele, ya estáis corriendo a buscar sus mejores momentos en Youtube. Desde 1992, todo el que es alguien en el mundo de la música a los dos lados del Atlántico ha pasado por allí: The Who, The Kinks, Jimmy Page y Robert Plant, Madness, Bowie, Oasis, REM, Metallica, Coldplay, Radiohead, Van Morrison, White Stripes, Stereophonics, Foo Fighters, U2, Arcade Fire, Wilco, The Killers.. Y, por supuesto, el sonido de los Beatles. Como este vibrante Lady Madonna que interpretó Paul McCartney, con el propio Jools al piano.



En este buscador de la web del programa te puedes tirar horas y horas. Además de los grandes nombres conocemos ahí a bandas muy sorprendentes, innovadoras, algunas con aire étnico, como es del gusto de la mestiza Londres.

Y te puedes encontrar a algún consagrado en un papel secundario, del tipo Eric Clapton o Billy Preston, los únicos dos colaboradores de los Beatles con nombre propio. Aquí Preston (el del teclado inolvidable en el concierto del tejado recogido en Let it be) interpreta otra de Macca: I'm looking through you:



Oasis, un habitual de este blog y de Later..., toda una referencia para nosotros los fans del brit pop, que es otra forma de ser beatlemaniaco, se marcó este I am the walrus de Lennon, cuyo timbre de voz emula sin disimulo, como desde hace dos décadas, Liam Gallagher.



Y Donna Summer interpretó así Let it be. No hace falta decir que esa grandísima voz haría una versión particular del inmortal tema de Paul.



Vamos a ir terminando con este vídeo que no pertenece a su programa en la BBC pero es muy especial para él. La última canción grabada de George Harrison es este Horse to the water, inmortalizada un 2 de octubre de 2001 con la Jools Hollands Rithm & Blues Orquestra para su álbum Small world, big band. No sabía el bueno de Jools que George estaba a punto de irse a ocupar su sitio en la gloria de los músicos, pero debía intuirlo dada la extrema debilidad del Beatle, que luchó contra el cáncer solo dos meses más.



Nada mejor para cerrar este post que ver a Jools de maestro de ceremonias con su orquesta y con una superbanda que incluye a Ronie Wood (Stones), Noel Gallagher (Oasis), la solista irlandesa Roisin Murphy y Kelly Jones (de Stereophonics), equipo de gala para intrepretar All you need is love en homenaje a Lennon en el Channel 4.
La música hoy está en deuda con Jools Holland, quien ha colaborado con los mejores músicos del mundo porque él es uno de ellos. Que el planeta entero venere y aplauda su programa como lo que es: un patrimonio de la humanidad melómana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario