jueves, 30 de diciembre de 2010

2011 sin miedo

Termina el año Lennon, que para nosotros ha sido también el año Paul, el año Rock in Rio y sobre todo el año USA, en definición de Guille. Así que desde aquí os deseamos que 2011 no confirme el pesimismo reinante y nos sorprenda con su buen rollo. Y que el próximo año siga abundando en Beatlemanía y en buen rock and roll, que nosotros aquí iremos abriendo el foco a más músicas. Os dejamos hasta el año que viene con So this is Christmas (War is Over), para que John nos cante:
"A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear
War is over, if you want it
War is over now"

Pues eso: sin miedo. La crisis ha terminado (si tú quieres).



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un gran karaoke en Broadway


El musical Rain: A Tribute to the Beatles on Broadway ha recibido críticas feroces, tachada despectivamente de gran karaoke, pero el público llena la sala, el teatro Neil Simon, cada noche, así que en siete semanas ya ha recaudado los dos millones de dólares que costaba el proyecto. Lo cuenta Rolling Stone. Y esta es la demoledora crítica del New York Times, la biblia de las artes escénicas en la gran manzana, que no encuentra hilo alguno en la obra y dice que uno se siente como si estuviera jugando al videojuego de los Beatles. No nos extraña la decepción viendo los precedentes: Queen ya fue protagonista de un musical lamentable por todo excepto por la música, y en Madrid ahora compiten varias obras con poca chicha sobre los éxitos de los años 80. Pero seguro que si volvemos a pasar por Broadway nos veremos tentados de ir un rato a cantar con el público neoyorquino las canciones de los Beatles aunque la obra, eso lo asumimos de entrada, no esté a la altura de la leyenda. Con todo Nueva York cubierta de nieve, tampoco es un mal plan.

Sed felices

Para felicitar estas fiestas y desear un 2011 menos temible de lo que se presenta, os dejamos esta bonita interpretación de Bohemian Raphsody, nuestro tema favorito de Queen, a los violines. Por si nos sugiere algún buen deseo realizable. Al menos que haya mucha música en 2011.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Paul McCartney triunfa en Nueva York

Ya contamos que Nueva York es una ciudad entregada a la beatlemanía y, sobre todo, a la memoria de su vecino John Lennon. En esta temporada de aniversarios -del nacimiento y muerte de John o del fin de los Beatles-, la gran manzana esperaba con impaciencia a Paul McCartney. Y Paul se metió a la ciudad en el bolsillo tres veces, tres, este mes de diciembre.
La primera fue su actuación en el mítico teatro Apollo, en el Harlem, un templo sagrado de la música que nunca había pisado sir Paul. El concierto fue todo un evento social que congregó a dos stones, Keith Richards (en la foto) y Ronnie Wood, junto a celebridades del mundo del espectáculo como Alec Baldwin, Jerry Seinfeld, Matt Damon, Jimmy Fallon, Chris Rock, Ben Stiller, John McEnroe, Patti Smith, Rob Thomas, Kevin Bacon, Steve Van Zandt (de la E Street Band) o Max Weinberg. Aquí lo cuenta Rolling Stone en inglés.
Paul se presentó en el Apollo como un chico inglés que idolatraba la música americana. "Hace mucho tiempo, en Liverpool, yo soñé con esto". Del concierto habla esta crónica local: "Paul hizo que los sueños se hicieran realidad".
Paul también triunfó en la televisión, y por dos ocasiones. Primero pasó por el programa Late night with Jimmy Fallon de la NBC y sorprendió a todos interpretando, por primera vez, Scrambled eggs (Huevos revueltos), la provisional y divertidísima letra, sin más propósito que hacer rimas fáciles, que sirvió para componer la inmortal Yesterday. La letra es algo así: “Oh, nena, cómo me gustan tus piernas/ Pero no tanto como me gustan los huevos revueltos/ Deberíamos hacer huevos revueltos y patatas fritas como gofres". También lo cuenta Rolling Stone, ahora en español.




Su otra aparición estelar fue en Saturday Night Live, de la CBS, uno de nuestros programas favoritos, puro teatro televisivo, con 35 años en antena. Paul cerró el programa, por el que pasan cada semana actores y músicos de primera fila, con un doble guiño a John: A day in the life y Give peace a change. Como cuando aterrizó con los Beatles para su gira americana en 1964, esta vez Paul llegó, vio y triunfó por igual en los escenarios y en los platós de televisión. Y esta vez, otra vez, la ciudad de los rascacielos le recibió como se merece.

martes, 7 de diciembre de 2010

El día que nos robaron a John

Dedicamos nuestro post número 50, que Guille los tiene bien contados, a nuestro beatle favorito, a nuestro músico favorito, a casi casi nuestra figura histórica favorita: John Winston Ono Lennon, porque mañana 8 de diciembre se cumplen 30 años de que el loco Chapman lo asesinara a la entrada del edificio Dakota, en que vivía con Yoko Ono y su hijo Sean. Recordarlo aún me pone la piel de gallina. Tenía 13 años y, tras oír hasta gastarlo el álbum rojo, acababa de descubrir al nuevo Lennon gracias al álbum que acababa de lanzar: Double Fantasy, con las maravillosas Woman, Beautiful boy o Just like starting over. Lennon había terminado cinco años de silencio en que se había dedicado a su familia, los cinco años que tenía su hijo Sean, cuando ese disco lo devolvió al primer plano. Es decir, cuando John era más mío, cuando acababa de sorprendernos de nuevo, ese idiota nos lo quitó. Y lloré pensando que mi gran ilusión, ver a los Beatles reunidos, ya no sería posible.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Peleados Stones: "Keith, un niño mimado"


A los fans de los Rolling Stones (ya nos lo habréis notado) les suele caer especialmente bien Keith Richards, con ese aire canalla, esa chulería cogiendo la guitarra, ese aspecto un poco inquietante pero magnético; en contraste con un Mick Jagger gran cantante y artista, pero que se lleva menos ovaciones, un poco más distante desde su perfecta profesionalidad.
Un buen periodista conocedor de los Stones contó que la impresión popular sobre el dúo está bastante desenfocada: que Mick por lo general es un tipo encantador, culto, de agradable conversación, mientras Keith en la distancia corta se parece más a un hooligan de taberna, fanfarrón y amigo de bromas de sal gruesa, que desprecia la intelectualidad.
Viene esto a cuento de la enésima pelea entre Mick y Keith, motivada por las memorias del guitarrista, que tilda a su colega de dictador; a lo que Mick respondió de malas maneras.
Lo de la contradictoria personalidad de Keith lo cuenta muy bien, cómo no, Diego Manrique: "Vende Keith su imagen de rebelde, perseguido a muerte por el establishment, pero no se lo crean. Más que un insurgente, es un niñato mimado. Puede que eso explique su indestructible carisma. Late en nosotros un ansia de compartir, aunque sea a distancia, esa existencia fuera de reglas, la posibilidad de bailar en la cuerda floja sabiendo que abajo está la red que garantiza impunidad" (...).
Que Keith y Mick ventilen en público sus monumentales disputas ha sido una característica habitual de los Stones durante toda su carrera, así que no perdemos la esperanza de que tras la tempestad la banda vuelva a coger los bártulos y liarse con otra gira mundial, que ya va tocando. Nosotros los hemos visto dos veces en el Vicente Calderón (en 1990 y en 2003, nos los perdimos en 2007 y en 1982 éramos unos críos) y no hay fiesta rocanrolera comparable a la suya. Nadie se acordará del libro de Keith en cuanto empiece a lanzar sus riffs sobre un estadio a reventar. Por ejemplo, este Under my thumb que abría en 1981 su gira norteamericana. ¡Que vuelvan ya!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Lo más bajado: Abbey Road

Ahora que la discografía de los Beatles puede descargarse (legamente) en iTunes, es buen momento para revisar cuáles son los discos favoritos de los aficionados. A pesar de que la mayoría de sus fans ya tenían mucho material en su disco duro, los discos y temas de los Beatles están entre lo más descargado de la tienda de Apple (en los primeros días había 7 álbumes entre los 15 más descargados y 28 canciones entre las 100 primeras, pero va cambiando). Lo contaba así El Mundo. A la primera semana ya habían vendido dos millones de canciones.
Al grano: resulta que el disco que más querían adquirir los internautas es Abbey Road, cosa sorprendente, para mi gusto, que quizás tenga que ver con que alguno empezó a bajarse todo por orden alfabético. Un gran disco, seguro, pero no sé yo si el mejor. Richi dice que lo mejor del último álbum que grabaron es la cara B, una operita con varias canciones de un tirón que culmina con la profética The End. Lo siguen como superventas el álbum blanco (el más extenso pero también el menos sofisticado) y el que casi todos reconocen como su obra maestra: el psicodélico Sgt. Pepper's...
Después, los recopilatorios azul y rojo (el rojo, ese sí es el disco de mi vida); la caja completa editada para la ocasión (por 149 eurazos) y, extrañamente por detrás, dos de nuestros favoritos: Rubber Soul y Revolver. Una curiosidad: el álbum peor colocado, Yellow Submarine, no baja del puesto 55 de la lista de iTunes.
Sorpresa también en la lista de canciones más vendidas, que encabezan artistas más actuales. El primer tema de los Beatles es Here comes the Sun, y yo me alegro porque es una pieza preciosa y porque se lo merece la memoria del bueno de George. Continúan Let it be, In my life, Come together y Blackbird, por delante de Hey Jude, que era la más bajada los primeros días.
¿Os dais cuenta de que lo que más le gusta a la gente, por lo menos a sus nuevos fieles, no siempre es lo más famoso?
Tenemos que terminar, entonces, con la canción que más gusta en iTunes. Va por George, que aquí la toca acompañado, como siempre, por buenos amigos: Ringo Star, Eric Clapton, Phil Collins y muchos más.



Viva la música (1): Blues

El gran dibujante Guille nos ha regalado varios dibujos sobre los géneros musicales. Así que iniciamos con esta excusa una serie con estas bonitas ilustraciones junto a nuestra recomendación de una obra maestra del género. El blues, esa música negra que sale del alma, que huele a Mississippi y a plantaciones de algodón, es uno de nuestros favoritos. El del dibujo es BB King, pero hoy recuperaremos a un clásico entre los clásicos, uno de los padres de la música moderna: Muddy Waters. Uno de sus temas puso nombre a los Rolling Stones, quienes le rindieron homenaje a menudo. Para esta ocasión hemos elegido la pegajosa Manish boy. No la escuchéis: sentidla.


martes, 16 de noviembre de 2010

Ya puedes bajártelo todo (por lo legal)

Apple y Apple se reconcilian al fin. La discográfica de los Beatles y el gigante informático de Steve Jobs han acordado, al fin, vender en iTunes, la mayor tienda digital de música, todo el catálogo de los Beatles. Así que ya te puedes bajar toda su obra legalmente, a cerca de un euro la canción, y a 149 euros la discografía entera, aunque a lo mejor algunos lo habían hecho ya en plan piratilla (a mí no me miréis, ¿eh?).
Lo cuenta Manu Cuéllar en El País:"Tres largos años han tardado las dos manzanas en hacer posible que las canciones de los Beatles puedan adquirirse legalmente mediante descargas de archivos. Durante años, y nos remontamos al siglo pasado, los Beatles y sus herederos no habían querido ni oir hablar de la posibilidad de la distribución digital del catálogo de los Beatles de manera legal. Mientras, circulaban por la red enlaces para compartir la discografía completa de los fabulosos cuatro. Incluso correos spam, y fueron miles y miles de internautas los que compartieron disco duro a disco duro las magníficas creaciones de los de Liverpool (...)".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Más material inédito de Hendrix

Llega a finales de noviembre West Coast Seattle Boy: The Jimi Hendrix Anthology, una caja con cuatro CD y un DVD que recoge grandes temas y muchos inéditos de Jimi Hendrix, probablemente el mejor guitarrista de la historia del rock. Como anticipo, hasta el 15 de noviembre en la web de El País se puede descargar Hear my freedom, una de las piezas nunca oídas. Alucina que siga saliendo material de Hendrix, cuya carrera apenas duró cinco años y ha sido exprimida hasta la saciedad.
Sobre la vida de Jimi Hendrix, propia del más trágico cuento de Dickens, escribió esta bella pieza Diego Manrique en 2007:
"Jimi nunca conoció un hogar convencional. Su madre, enferma de cirrosis, murió misteriosamente en 1958. Su padre nunca pudo mantener a su prole (tres de los críos fueron dados en adopción) y Jimi pasó, literalmente, hambre y frío. Le salvó la informal red de solidaridad existente en la comunidad afroamericana. En tal abismo de pobreza, le costó conseguir una guitarra miserable. Cuando le arrestaron por segunda vez en un coche robado, le ofrecieron el trato habitual: cárcel o alistarse en el Ejército". Eligió lo segundo y se declaró homosexual para escapar y recalar en la gran manzana, donde vivía de forma miserable.
"En Nueva York se forjó la alianza cultural de Hendrix, que se puede simplificar así: Harlem + Greenwich Village. Se había pateado el circuito negro tocando detrás de Little Richard, Solomon Burke o los Isley Brothers, pero también conectaba espiritualmente con el rock blanco; adoraba a Bob Dylan, incluso imitaba su peinado alborotado de Blonde on blonde. Dominaba el lenguaje de dos mundos, pero fue alguien del rock quien descubrió su excepcionalidad. Linda Keith, novia de Keith Richards, difundió incansable las maravillas de aquel guitarrista zurdo de vestimenta extravagante".
En Londres se consagró. "Él y la guitarra formaban un todo; disponía además de un creciente arsenal de efectos. Su capacidad de asimilación dejó boquiabiertos incluso a los Beatles: tres días después de su salida, tocaba ante ellos Sgt. Pepper en directo". Los siguientes años, hasta su estúpida muerte, "forman parte de la leyenda del rock. La ascensión de un músico prodigiosamente dotado y la caída de una estrella que se excedió en todo". Su legado cayó en el caos de su desordenado entorno familiar, lo que explica muchas cosas. Termina Manrique: "La obra de Hendrix adquiere sentido si se conoce su origen". Y tanto. Qué grande.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Paul: "Nunca dije que fuera mi última gira"

-¿Qué hay de cierto en que ésta será su última gira?
-Nada. Yo nunca dije eso. En mis shows, lo último que digo es “Nos vemos la próxima”. A veces lo dice la prensa, o algunos productores se valen de eso para vender más entradas. Pero yo jamás pensé que esta fuera mi última gira.
Paul McCartney lo ha dicho en Clarín, ahora que anda terminando su gira mundial, y arrasando, por tierras argentinas. Ya os contamos tras el conciertazo en Londres de este verano que sir Paul aparenta tener carrete para rato... Y ninguna gana de parar. "Tengo en mente unas cuantas cosas para después del tour. El final de una gira, para mí, nunca es un final definitivo. Siempre tengo nuevos proyectos en estado de elaboración. Actualmente estoy trabajando en la composición de nuevas canciones, para lo que ve a ser un nuevo álbum de estudio, que grabaré el año próximo. Y al mismo tiempo estoy preparando una música para un ballet. Es algo muy interesante, diferente a todo lo que haya hecho antes. También seguiremos remasterizando mis discos anteriores. Siempre tengo algo para hacer. Soy una persona muy afortunada al poder hacer lo que amo. Siempre el último día de algo es el primero de algo nuevo". Un tipo optimista, y activo, este Paul. Que dure, que dure...

viernes, 5 de noviembre de 2010

Por una buena causa, give peace a chance

En breve vamos a conocer un disco en el que músicos españoles, y algunos internacionales como la mismísima Yoko Ono, homenajen a los Beatles en beneficio de Médicos sin Fronteras para financiar la lucha contra enfermedades raras que azotan a los países pobres. Una buena causa para que gente como Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Coque Malla, Coti, Medina Azhara, Ilegales, Manolo Tena, Xoel López, Javier Gurruchaga, Milladorio, Los Mustang, Teté y los Ciclones y Lara interpreten los temas inmortales de los cuatro de Liverpool. En Homenaje aniversario. 50 the Beatles (Pop Up Música) participa también Julia Baird, hermanastra de John. Yoko interpreta Give peace a chance, lamentablemente sin John a su lado como en 1969, cuando ambos ocupaban la cama de la paz.Aquí recordamos ese momento para la historia, que ya entonces se interpretaba para algo muy bello.


lunes, 1 de noviembre de 2010

El último Lennon, el primer Lennon

Se han dado a conocer fotos inéditas de John Lennon dos días antes de morir asesinado, que saldrán a subasta. Corresponden al 6 de diciembre de 1980, cuando John y Yoko acudieron a una radio de Nueva York para una entrevista.
Impacta ver tan pancho al Lennon maduro, con 40 años y casi dos meses, que nos robaron a tiros 48 horas después.
Imágenes del último Lennon y del primero: también se han publicado en BBC estas fotos de la casa donde John nació y vivió de niño en Liverpool, entre 1945 y 1963. Aquí abajo su cuarto, según lo han acondicionado para reproducir fielmente esa época. Se nos fue muy pronto, pero ¡qué vida más bien aprovechada entre una foto y la otra!

lunes, 25 de octubre de 2010

"Yo me quedo con George"

Leed este artículo muy contracorriente en el blog de Fernando Navarro en El País:
"A la hora de preguntarme si Lennon era el mejor beatle (las comparaciones siempre son odiosas), con la sombra de Paul McCartney planeando (esa lucha de genialidades y egos), tuve que ser sincero: Ciertamente, el tandem Lennon-McCartney es de un tamaño estratosférico pero, tal vez aburrido de la repercusión de uno y otro, dije que me quedaba con George Harrison. El bueno de Harrison, siempre en la sombra y, como sus compañeros, con un talento también descomunal".
No es el único fan de George, a quien la separación de los Beatles le sorprendió en un momento musical espléndido poco apreciado por sus compañeros. "En la fase final del grupo se advirtió el papel emergente de Harrison, a pesar de los recelos de McCartney y Lennon, sometidos a una relación destructiva que no les impidió forjar canciones memorables”, escribió en 2001 Santiago Segurola.
¿Qué opináis? ¿Ha sido poco valorado George Harrison, ensombrecido por los egos que le rodeaban?

viernes, 15 de octubre de 2010

Otro grande se va: Solomon Burke


Se nos van muriendo los grandes, y se ha ido alguien enorme no solo por su corpulenta humanidad embutida en vistosos trajes. Solomon Burke, el predicador que se convirtió en estrella del soul, murió en Amsterdam, donde lo tenía todo vendido para una actuación en el club Paradiso. Para quienes no lo tenían muy localizado, baste citar el gran éxito Everybody needs somebody, que sido más conocido por la versión de los Blues Brothers, ese dúo nacido en la tele que adoptó sin complejos su contundente sonido. Entre sus hijos musicales, a los que inspiró, figuran Mick Jagger, Dylan o Van Morrison. Sus hijos de verdad son nada menos que 21, sin contar a los 69 nietos y 20 bisnietos de este hombre de extrema religiosidad aunque explosiva sensualidad. La música de los 60 no se entiende sin su aportación.
Cuenta su peculiar trayectoria Fernando Navarro en El País:
"A la edad de siete años, Burke ofrecía sermones en la iglesia y era conocido por todos como the wonder boy preacher (el maravilloso niño predicador). Poco después, dirigió el coro de gospel y con 12 años tenía un programa musical de radio que llamaba el Templo de Solomon, donde presentaba canciones espirituales y tradicionales. Tras la muerte de su abuela en 1954, Burke quedó destrozado y, bañado en lágrimas, tocó en directo en un programa local para rendir tributo a su mentora. Bess Berman, un hábil cazatalentos, quedó prendado de la profundidad vocal del muchacho y lo fichó para Apollo Records".
"Durante unos años, tras cambiar de discográfica y fracasar, Burke vivió verdaderas penurias. Sin ingresos, vagabundeó por las calles y durmió en coches abandonados, pero en 1959 se le abrieron las puertas del cielo. Atlantic Records, el sello de Ahmet Ertegun y Jerry Wexler, se cruzó en su camino". Si queréis más, aquí.
En Público ha escrito Carlos Fuentes de él: "Demasiado sincero para los acomodaticios, demasiado genuino para permitir simulacros con la música del alma. El cantante que el sello Atlantic definió como "la mejor voz soul de todos los tiempos" jamás se plegó a tiranías comerciales, a imposiciones por negocio. Pagó por ello: sus discos no siempre generaban derechos de autor y Burke, religioso ferviente, asumió las bofetadas como señales cuasi divinas".
Para recordarle, repasemos esta supervibrante interpretación de Everybody needs somebody.



sábado, 9 de octubre de 2010

John a los 70

Hoy hace exactamente 70 años nacía John Winston Lennon en Liverpool. Dentro de un par de meses recordaremos que hace 40 años lo mató el loco Chapman. A estas alturas nos queda poco que decir de él, y además se nos ha adelantado Guille que ahora tiene su propio blog. Así que no nos extenderemos mucho más en este recuerdo para el músico más importante del siglo XX desde las dos bitácoras de la casa. Que nos vamos multiplicando los de la familia beatlemaniaca, oye.
"Cuesta trabajo imaginar a John Lennon como un viejo jubilado, viviendo en este mundo tan radicalmente distinto del que soñó y ayudó a imaginar a millones de jóvenes cuatro décadas atrás", ha escrito Vicente Romero.
El mundo te sigue necesitando, John. O quizás todo lo que necesitemos sea amor. Y dar una oportunidad a la paz. Imagínalo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Eric "Mano Lenta" ha vuelto



Cuando George Harrison pidió a Eric Clapton que tocara la guitarra en While my guitar gently weeps, en el álbum blanco, éste le respondió: "Nadie toca con los Beatles". George, que se sentía ninguneado por Paul y John, le insistió: "Es mi canción y quiero que la toques". El 6 de septiembre de 1968 se grabó la pieza, con un largo punteo del primer artista invitado en un disco de los Beatles, y Paul y Ringo (porque John estuvo ausente ese día) quedaron encantados con su habilidad con las cuerdas. Poco después, en enero de 1969, George amenaza con abandonar los Beatles y abandona el estudio durante 12 días. John comentó: "Tenemos a Eric". Paul, entonces muy tirante con George, lo veía bien. En esta página en inglés se explica bién hasta qué punto Mano Lenta fue candidato a ser un Beatle. Pero Eric, según ha dicho muchos años después, no habría aceptado reemplazar a su gran amigo y cree que fue una de tantas bravuconadas de John. George volvió de su enfado pero la banda duró pocos meses más. Aquí podemos escuchar ese While my guitar, interpretada por George y Eric en el Concierto por Bangla Desh.



El gran Clapton tiene ahora nuevo disco, que se llama simplemente Clapton, y hemos ido a buscarlo en la red con ansia, porque llevaba cinco años de sequía editora. Podéis escucharlo aquí. El guitarrista de referencia durante muchas décadas nos deleita con bonitas piezas de blues, el género en el que más ha brillado, y lo hace como es él, con aire clásico, con respeto a los maestros antiguos, como dando una clase de cómo se toca el instrumento.
De los muchos candidatos al título de quinto beatle (George Martin, Brian Epsten, Pete Best, Stuart Sutcliffe, Billy Preston...) Eric sería uno de los más claros: tras participar en el álbum blanco colaboró con los cuatro en solitario: acompañó a John Lennon en sus primeros proyectos (Dirty Mac, Plastic Ono Band), pero también a George, Paul y Ringo en discos y directos. Tan estrecha era la relación que Eric incluso le arrebató la chica a su amigo Harrison, una modelo llamada Patty Boyd. Eric le dedicó su obra maestra Layla (antes George le había dedicado Something) y se casó con ella en 1979. La pareja no duró y, pelillos a la mar, George y Eric recuperaron su amistad y sus conciertos.



En honor del gran Mano Lenta que regresa recuperemos esa Layla inmortal, interpretada en directo en 2007 en el Staples Center de Los Ángeles (sí, Guille, el de los Lakers).


viernes, 24 de septiembre de 2010

Novedades: todo John y el triunfo en EE UU


Avalancha de novedades en la Beatlemanía: se ha anunciado que se reedita toda la obra en solitario de John Lennon en una colección de once discos que incluye sus ocho álbumes, otro de singles y grabaciones caseras inéditas. Se llamará The John Lennon signature box, y para quien no quiera verse abrumado por tanto material a la vez saldrá un recopilatorio en doble disco y DVD llamado Power to the people: The hits.
Y un gran evento recuperado: la actuación televisiva que encumbró a los Beatles en Estados Unidos en el programa de Ed Sullivan. Fue el 9 de febrero de 1964, y los cuatro de Liverpool rompieron los audímetros al reunir a una audiencia de 73 millones de espectadores. Fue la consagración de los Beatles como fenómeno planetario. Repitieron en ese programa tres veces más y ahora esas cuatro horas de show llegan en DVD. Dicen que durante su primera actuación las calles se vaciaron en todo EE UU y bajaron los delitos. No era para menos.
Mientras esperamos ese DVD podemos ver este emocionante fragmento: la interpretación en el programa, el 23 de febrero de 1964, de I wanna hold your hand, su primer pelotazo al otro lado del charco. Así se conquistó América:




domingo, 12 de septiembre de 2010

Un museo del rock en el centro del universo



A falta de museos del rock, los restaurantes Hard Rock Cafe reúnen un montón de buenos recuerdos de los más grandes. Pero lo del restaurante situado en Times Square, la plaza que llaman el centro del universo, ubicado en el antiguo teatro Paramount, a los pies del edificio del The New York Times, impacta a cualquiera. La entrada ya está presidida por el vestuario que los cuatro fabulosos utilizaron en su histórico concierto del Shea Stadium, en Nueva York, considerada la primera actuación de rock en un gran estadio, un evento convertido en inicio de un fenómeno de masas. Podéis comprobar la magia de ese día en este vídeo de I'm down, el cierre del espectáculo, en el que un John gamberro se parte de risa y toca el teclado con los codos.







Fue el 15 de agosto de 1965 y la ciudad lo recuerda como uno de sus mejores momentos a pesar de que los Beatles no quedaron nada satisfechos del sonido que lograban hacer oír en medio del griterío de 55.000 fans. El gesto de John al tocar con los codos, dicen, se burlaba de que nadie podía escuchar la música. Iban a verles. Y a chillar.
En Hard Rock, junto a sus trajes y sus mochilas de aquella noche, está también el bajo con el que tocó Paul aquella noche, firmado en 1990, junto a otro objeto de culto: la guitarra que utilizó George para su Concierto por Bangladesh.




Todas las portadas de la discografía oficial de los Beatles están allí firmadas por los cuatro, varios de sus instrumentos, una puerta de los estudios Abbey Road, velas en recuerdo de John y documentos históricos como la carta que envió Paul al conocer su asesinato, con borrones y tachaduras. Dice: "Anoche, en los estudios de Londres, Paul McCartney dijo que se sentía conmocionado por la trágica muerte de John Lennon en Nueva York. John era un gran hombre al que el mundo echará tristemente de menos por su contribución a la música y a la paz mundial".
No todo es Beatles, claro. En ese glorioso recinto, cuando era un teatro, tocó el rey Elvis y aún podemos ver el traje que vestía aquella noche. Guitarras fabricadas artesanalmente con cualquier caja por Bo Didley, o las de doble mástil que tocaban los Zeppelin, letras manuscritas de Hendrix, la máscara de la película The Wall, dibujos de Jim Morrison o las chupas de los Ramones son otros de los tesoros que guarda este fascinante restaurante. Igual si nos leen este post la próxima vez nos invitan a algo. Larga vida al rock and roll.

Nueva York ama a John





Volvemos de nuestro periplo por Estados Unidos impactados por el buen gusto rocanrrolero y por el culto generalizado a los Beatles, que es especial en la ciudad de Nueva York, entregada al recuerdo de uno de sus vecinos más ilustres: John Winston Lennon. Fue asesinado a la entrada del edificio Dakota, un elegante y lujoso edificio de apartamentos con vistas a Central Park, en el que también han vivido Lauren Bacall, Leonard Berstein o Boris Karloff, y donde se filmó la inquietante película La semilla del diablo. Un lugar al que peregrinamos en masa sus admiradores y donde sigue residiendo Yoko Ono.
John fue tiroteado en este portal por el demente Mark David Chapman, un fan transtornado que llegó a creer que el beatle controlaba su vida. Muchos fans pasaron la noche en vela llorando y cantando sus canciones frente a la casa en el parque, en un lugar hoy conocido como Strawberry Fields, donde un mosaico hecho con piedras de Pompeya reza: "Imagine". Alguien dejó encima un corazón rojo cuando estuvimos, y nadie se atrevió a quitarlo. Un patoso guitarrista empañó el momento emotivo al empecinarse en tocar piezas de Paul toda la tarde.

El rostro de John se ve por todas partes en Nueva York, en camisetas y souvenirs, su música suena en las radios, sus discos aún se encuentran (¡y en vinilo!) en las tiendas. Uno de los más grandes neoyorquinos aunque fuera un inglés de Liverpool, instalado definitivamente en la ciudad de los rascacielos en los primeros 70 para huir de los Beatles. Allí rehizo su vida, y allí quiso vivir como un amo de casa con Yoko y Sean hasta que en 1980 reaparecía con Double Fantasy, el glorioso disco editado poco antes de su muerte y que nos anticipaba la nueva etapa de un John maduro y feliz que este crimen incomprensible nos robó.

Para recordar al mejor John neoyorquino recuperamos este New York City en directo en el Madison Square Garden, en el que pregunta en español: "¿Qué pasa, New York?" Pues lo que pasa que Nueva York recordará siempre a su gran vecino John.




lunes, 2 de agosto de 2010

¡Por fin vacaciones!


Creo que nos hemos merecido unas vacaciones. La beatlemanía no descansa, pero esta vez seguiremos las huellas de nuestros ídolos al otro lado del charco. Nos vemos a la vuelta, en septiembre. Feliz verano.

The Lennon Stones: John, tu blues

¿Alguien hablará todavía de rivalidad entre Beatles y Stones? En diciembre de 1968, John regaló a los Rolling la que era la primera actuación sin los demás Beatles de su carrera. Lo hizo para el disco y película The Rolling Stones Rock and Roll Circus, en que Mick y Keith invitan a muchos de sus colegas. Lennon lideró un supergrupo llamado Dirty Mac con un plantel de lujo: Keith Richards, Eric Clapton, Mitch Mitchell (el batería de Hendrix) y Yoko Ono, con el que interpretó dos temas: el potente Yer Blues, del álbum blanco, y Whole Gotta Yoko, una improvisación guitarrera sobre gritos de la señora Lennon. Lo mejor es el colegueo entre John y Mick en la entrevista que precede a la actuación. Como termina un cariñoso Mick: ¡John, tu blues.! Y John tocó su blues para los Stones.

domingo, 1 de agosto de 2010

Explosión de dibujos, por Guille

Guille nos deleita con sus mejores dibujos inspirados en los Beatles. Disfrutad del genio de este chico.

Guille comenta: "Como véis, aquí hay dos retratos de John Lennon, en los que jugando con las sombras he conseguido un efecto que mejora bastante la imagen."






jueves, 29 de julio de 2010

Versión imposible: el sargento Hendrix

Paul McCartney consideraba a Jimi Hendrix uno de los más grandes de su generación y no pierde ocasión de homenajear al (probablemente) guitarrista más influyente de todos los tiempos. Contó Paul en su concierto de Londres que los Beatles quedaron sorprendidos tras salir al mercado el Sgt Pepper's Lonely Heart Club Band. Porque sólo dos días después de editado el disco el gran Jimi abría su concierto interpretando su propia versión del tema que le da nombre. Y en sólo dos días Jimi hizo esta virguería con esos dedos que le hacían único:

domingo, 25 de julio de 2010

Momentos: el 'dream team' de George

En 1988 George Harrison estaba en uno de sus mejores momentos en solitario, tras editar el gran álbum Cloud Nine, que le devolvió al número uno de las listas norteamericanas. Para celebrarlo se encontró rodeado de la mejor compañía posible en el Rock and Roll Hall of Fame de Nueva York. De ese día quedó este magnífico I saw her standing there en el que le acompañan, como quien dice, unos don nadie: Ringo Starr, Billy Joel, Mick Jagger (en uno de sus mil gestos hacia los Beatles, digan lo que digan), Bruce Springsteen y Bob Dylan. Sí, todos a la vez. Hay que reconocer a George un gran ojo para elegir a sus amigos. Con ese dream team no podía salir mal. Salío así de genial:

Joyas escondidas (4): A day in the life

Por motivos inexplicables esta grandísima canción apenas aparece en las recopilaciones ni fue single, pero sí aparece en los libros de historia y en las listas de las mejores canciones del rock (la 26 de la lista de Rolling Stone, sexta de los Beatles). Merece la pena disfrutar de esta lectura de los titulares de la prensa por un John perplejo (o más bien cínico), que se funde con otra pieza psicodélica de McCartney y con un impactante crescendo de orquesta sinfónica que acaba con el Mi menor más famoso de la historia (lo he leído, no sé distinguir un Mi menor) sonando en tres pianos a la vez. Hay que fijarse también en la batería de Ringo, más solista que nunca. Fue el glorioso cierre de Sgt. Pepper's, disco tan lleno de buenas canciones que esta tardó en llamar la atención.


jueves, 22 de julio de 2010

Homenaje entre Madrid y el cielo

Anoche en lo más alto del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante 500 elegidos, bandas españolas dieron un concierto-homenaje a los Beatles repasando el Let it be con motivo de los cuarenta años de su mítico concierto en la azotea. Esta vez nos lo perdimos pero nos lo cuentan otros:
"Hay que ver qué canciones escribían estos cabrones a los 15 años', les echaba en cara Coque Malla antes de atacar One after 909, que sonó muy roquera", cuenta El País. Amaral con Get back o Russian Red con Let it be (accidentada: tuvieron que volver a empezar por un instrumento desafinado) fueron otros versionantes. Podéis ver un resumencito en vídeo del concierto en Público y en El Mundo. Y los preparativos en este reportajito de RTVE. Me temo que habrá que esperar un poco para verlo entero en Youtube o donde se pueda. Mientras tanto imaginaré qué bonito estaba nuestro Madrid esa noche de verano mientras desde allí arriba sonaba Let it be... desafinada y todo.

jueves, 15 de julio de 2010

¡Estuvimos con Paul en Hyde Park!

Increíble. El sábado 26 de junio era mi último examen del curso. Lo celebrábamos unas cuantas compañeras comiendo y, al finalizar el ágape, se presentaron Guillermo, Ricardo y Antonio en el restaurante. ¡Nos vamos a Londres, a ver en concierto a Paul McCartney! El avión salía a las 19.30 horas. Menudo regalo de cumpleaños...

Al día siguiente, un par de horas después de que Inglaterra cayera eliminada en el Mundial (1-4 frente a Alemania), Paul completaba en Hyde Park la parte británica de su gira, que estos días continúa por EE UU y terminará en agosto. Paul era el cierre de cartel del festival Hard Rock Calling, que incluía esa misma tarde a otras figuras de las que nos gustan a los carrocillas: Elvis Costelo, Crosby, Stills and Nash o Crowed House. No nos preguntéis por ellos, aunque les tengamos mucho aprecio, porque nos fuimos a ver el Big Ben, Picadilly y el paso de cebra de Abbey Road. Sólo llegamos al final de Crosby y compañía, con buen sonido sesentero.

Se respiraba el aire de los mejores días esperando a Paul, con ese clima que hasta ahora habíamos visto en la tele en los grandes festivales ingleses. Como el mundo es cada vez más igual, el montaje nos recordaba al Rock in Rio que días antes habíamos podido vivir. Bueno, los conciertos ya no son territorio salvaje, afortunadamente. Los ingleses cantan mejor que nosotros en inglés, pero son sin duda más fríos. No había manera de que nos siguieran con el "oéoéoéoé". Eso sí, la mayoría muy amistosos, sobre todo los más maduritos emocionados de ver con Guille que vienen generaciones muy beatlemaniacas.

A las 19.45, con un cuartito de hora de cortesía de retraso, aún a pleno sol, Paul saludó a Hyde Park. En la primera parte del concierto abundó el material de su carrera en solitario. Confieso que esas canciones no las conozco tan bien y no me emocionan igual. Pero la tercera pieza ya era All my loving.
Según avanzaba la noche fuimos reviviendo los momentos mágicos de los Beatles. Hubo recuerdos para todos: para Lennon fue A Day in the Life seguida de Give Peace a Chance; para George una extraordinaria versión de Something con espectacular inicio a la mandolina; para Linda fue My Love y hasta dedicó a su admirado Jimi Hendrix una pieza que en realidad no le pega nada: The long and winding road. En la primera parte predominó lo tranquilo, con piezas tan bonitas como Blackbird o Eleanor Rigby.

Nos gustó mucho que Paul recuperara piezas de los Beatles de las menos conocidas, entre ellas I'm looking through you, Paperback Writer o Day Tripper. Íbamos de menos a más: la segunda parte del concierto y los bises incluyeron los clásicos imprescindibles -Yesterday, Hey Jude, Let it be- pero también descargas rockeras como Back in the USSR, Get back o Helter Skelter. Antes de terminar, fuegos artificiales para su espectacular Live and let die. Y el cierre estaba a la altura de lo que esperábamos: Sgt. Pepper's enlazada con The End, la última pieza de Abbey Road, la despedida auténtica y consciente de los cuatro de Liverpool.

En resumen, vimos a Paul en plena forma y muy lejos de estar pensando retirarse. Su voz aguantó a sus 67 años y tocó todos los intrumentos posibles: bajo, guitarras, piano, mandolina. Su banda, muy sólida, con portentoso batería habilidoso en ritmos varios, teclado camaleónico (igual sonaban violines que trompetas) y dos guitarras con el oficio necesario para parecer Harrison y hacer dignos coros. Así que lo único que echábamos de menos era la voz de John, ausencia evidente en algunas canciones.
Aquí la crónica del concierto, en inglés, de la página oficial. Y a continuación la lista de canciones interpretadas:
VENUS AND MARS/ROCKSHOW, JET, ALL MY LOVING, LETTING GO, GOT TO GET YOU INTO MY LIFE, HIGHWAY, LET ME ROLL IT, LONG AND WINDING ROAD, 1985, LET ‘EM IN, MY LOVE, I'M LOOKING THROUGH YOU, TWO OF US, BLACKBIRD, HERE TODAY, DANCE TONIGHT, MRS VANDEBILT, ELEANOR RIGBY, RAM ON, SOMETHING, SING THE CHANGES, BAND ON THE RUN, OBLA DI OBLA DA, BACK IN THE USSR, I GOTTA FEELING, PAPERBACK WRITER, A DAY IN THE LIFE / GIVE PEACE A CHANCE, LET IT BE, LIVE AND LET DIE, HEY JUDE. Los primeros bises: DAY TRIPPER, LADY MADONNA, GET BACK. Y los segundos bises: YESTERDAY, HELTER SKELTER, SGT PEPPER’S LONELY HEART’S CLUB BAND / THE END

Si alguien tiene ganas de ver el concierto casi entero se podía en en este enlace puedes ver y oír unos 70 minutos en buena calidad (se televisó en directo por Youtube), pero me temo que no esté mucho tiempo. Los vídeos oficiales no duran mucho en la red, así que dejo este de I'm looking through you, de las favoritas de Guille. Yo he sido incapaz de elegir una. Qué día inolvidable para todos.

miércoles, 7 de julio de 2010

Ringo, el Beatle que cumplió los 70


Hoy, día de San Fermín, es el 70 cumpleaños de Ringo, los mismos años que debería tener Lennon si no nos lo hubieran arrebatado, y que Paul cumplirá en un par de años. ABC dedica un interesante artículo al presente y pasado de Mr. Starkey, un Beatle oscurecido por la creatividad de sus compañeros pero de una solvencia aplastante, clave para el inconfundible sonido de la banda.

"Aquel niño al que le costaba vivir (estuvo diez semanas en coma, sufrió peritonitis y pleuresía y permaneció largo tiempo hospitalizado) se convirtió en un hombre que irradia vida. A menudo subestimado frente al talento de sus compañeros, ese tipo discreto y seguro al que le gustaban los anillos era uno de los pilares de la banda y, a pesar de las críticas recibidas, un muy buen músico. Dicen que casi nunca había que repetir las grabaciones por un error suyo y que era el cable a tierra en un mar plagado de egos"...
Nuestros ídolos cumplen una edad respetable ya en la que reciben homenajes por su huella imborrable. Pero no puedo dejar de preguntarme: ¿cómo serían hoy John, Elvis, Hendrix, Janis?

domingo, 20 de junio de 2010

Invasión de fotos raras

No os perdáis el precioso reportaje gráfico que publica Rolling Stone con imágenes inéditas de los Beatles en su gira americana de 1964. "Los Beatles dentro de una limusina, a lomos de un caballo, jugando con una máquina tragaperras, ensayando en la intimidad del camerino... Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Curt Gunther durante la gira americana del cuarteto en 1964. Ahora se exponen en Nueva York", cuenta la revista.
Para ver la galería de fotos completa, aquí. Qué bonitas, ¿no?



Un recuerdo para Lucy O'Donell


Dado el título de este blog tenemos que recordar a Lucy O'Donell, muerta el pasado septiembre, la mujer que inspiró la grandiosa Lucy in the Sky with Diamonds. John compuso la canción tras observar un dibujo que su hijo Julian le mostró: "Es Lucy (una compañera de la guardería) en el cielo con diamantes". Existen otras versiones pero nos vamos a quedar con esta. Esta Lucy compañera de Julian se llamaba Lucy O'Donell y de casada tomó el apellido Vodden. Seguro que tuvo algo de que presumir toda su vida, pero se ha ido joven, a los 46 años, debido al lupus. Que descanse en algún cielo con diamantes y sepan los suyos que participó, aun sin quererlo, en algo inmortal. En su honor, volvamos al tema tal y como aparece en Yellow Submarine.



¡Al fin! Una peli sobre George

Nadie menos que Martin Scorsese acaba de anunciar en el festival de Cannes que tiene listo un documental sobre George Harrison que aprueba su viuda, Olivia. Se llamará Living in the Material World: George Harrison y repasa la trayectoria del Beatle más espiritual antes, durante y después de participar en el grupo. Tendremos que esperar a 2011 para verlo. Pero celebro mucho que el cine inmortalice a un gran músico oscurecido por sus grandísimos compañeros. Ser el menor en edad de los cuatro y su carácter más tímido le apartó de los focos. Pero él también fue muy grande.

Para ir abriendo boca, veamos a George en uno de los proyectos más ilusionantes en que estuvo: los Travelling Wilburys, una superabanda con Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Line que nos alegró los finales de los años ochenta. Hasta siempre, George. Nos vemos en el cine.


martes, 8 de junio de 2010

¿Beatles contra Rolling? Nada de eso


De pequeña me hicieron creer que había que elegir entre ser de los Beatles o de los Rolling, como si fueran Madrid y Barça, y como yo escuchaba mucho a los de Liverpool perdí demasiados años con los oídos cerrados a la otra gran banda británica de la época, hasta que me engancharon con Angie. Dice Richi que los Stones son la mejor banda de rock and roll de la historia, pero los Beatles son mucho más que eso.
En el post de ayer recordábamos la aparición de Jagger y compañía entre el público de All you need is love (y en la foto podéis ver a Paul y Mick compartiendo tren poco después, en agosto de 1967). Su rivalidad tenía mucho de mito, pero es cierto que de cara al público explotaban cierta competencia, con duelos como Let it bleed contra Let it be. Estos gestos gamberros formaban parte de la cuidada imagen de chicos malos de Mick y Keith. Iba a contaros más sobre esto, pero se me adelantó el gran Diego Manrique en El País. Aquí va lo suyo, con motivo de la reedición de Exile on Main Street, que es muy muy interesante:

"Reviven añejas polémicas. En Los Angeles Times dan bola a ese argumento que sitúa a los Stones como ansiosos alumnos de los Beatles, siempre corriendo tras sus tutores para intentar ponerse a su altura. Exile (1972) sería la respuesta de Jagger y compañía al White album (1968). El corolario: tras Exile, al no contar con un modelo y un incentivo para la superación, los Stones se abandonaron, en una decadencia que llega hasta hoy"...

Un himno para el mundo (2)

Prometí hablar sobre la historia de All you need is love, canción interpretada por los Beatles por primera vez para una conexión vía satélite transatlántica, la primera vez que un mismo programa se emitía para 400 millones de espectadores en 26 países, el 25 de junio de 1967. John compuso este fabuloso himno para la humanidad, interpretado en presencia de sus colegas Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton o Nash. (Para que luego digan que había rivalidad entre Beatles y Stones... De eso hablaré otro día). Quien quiera la historia con todo detalle, que lea este completo artículo en un currado blog. Cuentan las crónicas que la canción se acabó a toda prisa poco antes de la actuación, que John obligó a cambiar los arreglos orquestales casi sobre la marcha y que los nervios están a flor de piel cuando la luz roja se encendió 40 segundos antes de lo previsto. Igual por eso suena tan conmovedora, tan universal, tan eterna. Aquí os dejo la canción que yo le enviaría a un marciano. Igual me marcó porque la oí tres días antes de nacer...



sábado, 5 de junio de 2010

Ya tenemos cartel


Guille nos hace un regalazo en forma de precioso cartel para anunciar este blog por el mundo. Si es que este niño es una joya...

¡Que viva Mafalda!


La mejor fan que han tenido los Beatles ha sido Mafalda, el maravilloso personaje de Quino que retrató como nadie los años 60 y 70 vistos desde los ojos de una niña como yo era entonces. En varias de sus tiras cita a los ingleses con rendida admiración. Mafalda no comprende al bruto de Manolito ni a Guille (su hermano pequeño) cuando no comparten su pasión, porque está convencida de que lo normal, si uno es un niño, es que le gusten los Beatles. Y la verdad es que es así. No sabéis cómo está creciendo la Beatlemanía en el cole de Guille (el nuestro) este año.




jueves, 3 de junio de 2010

De fan a fan y una canción para Michelle


Bonito el encuentro de Paul McCartney con los Obama. El Beatle recibió el premio Gershwin, que concede la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Dijo Paul que es fan de Barack, y quedó claro que Barack es fan de Paul. El momento tierno: Paul cantando "Michelle" y Obama mirando a los ojos a su esposa, del mismo nombre, susurrando: "I love you, I love you, I love you...".
Si queréis más, aquí larga crónica en el New York Times. Y en este vídeo, el discurso de Obama. Por labia no será lo de este hombre.

lunes, 31 de mayo de 2010

Paul revienta el DF

Tenían hambre de Beatles en México, donde McCartney ha parado dos días en su gira norteamericana. Cuenta La Jornada que 55.000 fans disfrutaron de lo lindo y que en la reventa las entradas alcanzaban precios de escándalo. Tal era la expectación que se instalaron pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad para que los aficionados sin entrada pudieran seguir el concierto, y estos abarrotaban algunas plazas (como la de la foto) ya tres horas antes de empezar.

domingo, 30 de mayo de 2010

Tenemos la discografía comentada


Este blog no pretende ser la Wikipedia, que para eso están los enlaces, pero hemos creído necesario comentar la discografía esencial de los Beatles e incluir nuestros trucos: la mejor canción, qué detalle pasó a la historia, el secreto escondido... Os animamos a echar un vistazo a nuestra nueva página, que nos la hemos currao.

jueves, 27 de mayo de 2010

Obama abre las puertas a Paul


Los Beatles actuaron ante la reina de Inglaterra, aquel día que Lennon utilizó su fina ironía: "Los del gallinero pueden hacer palmas; los de platea, hagan sonar sus joyas". En 1965 recibieron de manos de Isabel la medalla del Imperio Británico, que Lennon devolvió años después en protesta por Vietnam y por la cual Paul tiene tratamiento de Sir. Ahora será el presidente de EE UU Barack Obama quien homenajeará a Paul McCartney en la Casa Blanca. Ya comentamos aquí que Paul se enfrenta a su retirada de los escenarios y eso, tras medio siglo de carrera, implica que seguirá recibiendo premios y halagos de todo tipo. En la Casa Blanca, Paul recibirá el premio Geshwin y será el protagonista de un concierto en que interpretarán sus temas gente tan dispares como Jack White (The White Stripes), Steve Wonder o (¡cielos!) los Jonas Brothers. No todas me parecen buenas compañías, ni bien avenidas entre sí, pero supongo que quieren llegar a varias generaciones y mostrar otra prueba de que la música de los Beatles trasciende géneros, estilos y formas de vida. Da igual: que el mundo homenajee a Macca y que Macca nos homenajee siguiendo en activo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Lennon no dijo eso


Seguro que todos habréis visto el anuncio de Citroën en que aparece John Lennon lanzando este mensaje: "Lo hecho, hecho está. Entonces, ¿por qué tanta nostalgia de los 60 y 70? Mirar hacia atrás para buscar la inspiración es copiar el pasado. Eso no es rock and roll. Sé tú mismo, haz algo nuevo, vive la vida. ¿Sabes lo que quiero decir?".
En fin, todos asumimos que la declaración no se hizo para un anuncio de coches, pero muchos partíamos de la base de que es verídica y se utiliza para el anuncio con el acuerdo de los herederos. Pero algo no cuadra: si Lennon murió en 1980 no debía hablar de "nostalgia de los 70". Bueno, pues lo único cierto es que cobran los herederos, pero las palabras son totalmente falsas, inventadas para el anuncio, y editadas mediante técnicas que permiten manipular una voz utilizando los sonidos originales. Para colmo del enredo, ahora Sean Ono Lennon dice que su madre, Yoko Ono, no decidió autorizar el anuncio por dinero, sino para que "continúe su presencia en el imaginario colectivo". Claro, a Lennon le hacía falta salir en un anuncio de Citroen para ser recordado de una forma distinta a la que ofrecía en el anterior anuncio que hizo: hecho un peludo en la cama y en pijama con Yoko por la paz mundial.
La polémica ha irritado a los fans, que cargan (otra vez) contra Yoko Ono. "Imagine all the money", titulaba el diario amarillo Daily Star. Otro día escribiré sobre la (creo) injusta demonización de Yoko, tema controvertido y que da para un tratado. Por lo pronto aquí se analiza a fondo en El País este extraño fenómeno de resucitar a los muertos para los anuncios, con Marilyn en la misma campaña, siguiendo la estela de Bruce Lee y su "be water, my friend", que ahora tampoco sabemos si fue dicho de verdad, y empezamos a temernos que no lo fue.